Barranquilla

Intensifican persecución de los 40 delincuentes más buscados en Barranquilla

Anunciaron la llegada de más uniformados así como la lucha frontal contra los delitos de mayor impacto. 40 criminales están en la mira de autoridades.

Homicidios, extorsiones, atracos y otros delitos que han aumentado la percepción de inseguridad en Barranquilla y el Atlántico motivaron también que se realizara una reunión en la que las autoridades administrativas y la Policía acordaron varias estrategias para ponerle freno a la delincuencia.

Desde la identificación de estructuras delictivas, pasando por las posibles capturas de 40 criminales, hasta el seguimiento a presos que a pesar de tener casa por cárcel siguen delinquiendo hacen parte de las acciones que tomará la institución armada.

El mayor general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, encabezó la reunión en la que participaron el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; y la gobernadora, Elsa Noguera, así como otros oficiales de la institución que llegaron a la capital del Atlántico.

“Creamos cinco grandes cápsulas de investigación criminal articulados con la Fiscalía General de la Nación con el fin de lograr la judicialización de estos delincuentes. Hemos evidenciado que en la ciudad el hurto ha disminuido en cifras, pero en percepción no, y vamos a trabajar en eso”, expresó el oficial, quien además explicó cómo se trabajará articuladamente para enfrentar al delito.

Contra el crimen

Rodríguez afirmó que una de las estrategias trazadas es visitar los inmuebles donde deben permanecer algunos presos que tienen casa por cárcel para verificar si están cumpliendo con la medida o si salen a la calle a delinquir.

“Lugar donde no se encuentren a estas personas de inmediato se les comunica a los jueces y al Inpec para que les revoquen estas medidas. El comandante Rosero, de la Metropolitana de Barranquilla, ha podido evidenciar esta práctica con la recaptura de 11 personas con domiciliaria y que estaban delinquiendo. También han sido asesinadas”, expresó el oficial, agregando que se priorizarán las visitas a los procesados por homicidio.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía también explicó que se coordinará con el Inpec toda vez que se siguen presentando llamadas extorsivas desde diferentes centros carcelarios. “Viene personal de la Dirección de Protección por el tema de la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos”, aseveró el oficial.

Para dar con la captura de esos 40 delincuentes más peligrosos, a Barranquilla arribarán 30 nuevos investigadores que se sumarán a los 160 uniformados adicionales que estarán en las calles en labores de patrullajes, puestos de control y requisas, ejerciendo vigilancia territorial en zonas neurálgicas.

El alto oficial aseguró también que en la reunión se llegaron a otros compromisos relacionados con el acompañamiento a la ruralidad, y a la salida de droga en pequeñas y grandes cantidades por el departamento.

Ofensiva nacional

La llegada de Rodríguez a Barranquilla coincidió con la ofensiva nacional que el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, había anunciado y que consiste en que los directores de las diferentes especialidades de la institución se trasladen a las ciudades donde haya incremento de delitos para ayudar a evaluar e implementar estrategias.

El alto oficial manifestó que en ese lapso de tiempo debe haber resultados contundentes en materia de reducción de los delitos. “En estos tres meses se requiere un plan especial”, dijo el director de la Policía.

De acuerdo con la estrategia, el primer general que llegará a Barranquilla será Norberto Mujica Jaime, director de Inteligencia, quien también estará en Cartagena.

Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
Con el ojo puesto en 40 criminales

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que la institucionalidad ha arropado a Barranquilla y al Atlántico con la llegada de más policías y la implementación de diferentes estrategias.

“Se hizo un plan operativo donde se identificaron las estructuras criminales más importantes de Barranquilla y los 40 criminales que vamos a atacar en los próximos días. Están identificados e individualizados y estamos haciendo una noticia criminal de cada uno de los delincuentes para saber quiénes están detrás de ellos y que cuando se capture a ese delincuente sepamos quién está detrás para que no surja dentro de esa estructura”, expresó el mandatario.

Pumarejo también destacó la efectividad de la Policía en cuanto a resultados positivos.

“Hay que decir que los últimos dos homicidios que afectaron a la ciudad  ya resultaron en capturas en menos de 72 horas. Es decir, los que nos quieren robar la tranquilidad se están encontrando con un cuerpo de investigadores robusto que los van a llevar tras las rejas”, manifestó el mandatario.

 
El Atlántico, contra el abigeato y el narcotráfico

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera,  se mostró complacida por el apoyo recibido por parte de la Policía en la lucha contra la delincuencia en el departamento.

La mandataria destacó la llegada de 20 policías adscritos a la Dirección de Carabineros, los cuales patrullarán las zonas rurales del Atlántico para combatir, sobre todo, el abigeato, uno de los delitos que más afecta a la comunidad campesina.

“Nos dieron una muy buena noticia: no solo llegan 140 hombres para fortalecer la Policía de Barranquilla, sino que llegan 20 carabineros para fortalecer la seguridad rural del departamento para luchar contra el abigeato”, expresó la mandataria.

Noguera también dijo que la reunión fue “muy productiva”, ya que el general Roríguez “vino con toda la plana mayor del brazo operativo de la Policía, así como también con los subdirectores. Un equipo grande de investigadores judiciales especializados en la lucha contra el crimen organizado y nos va a permitir que en las próximas semanas se puedan dar hechos contundentes contra los 40 cabecillas más buscados y que están perturbando la tranquilidad de los barranquilleros y todos los atlanticenses con el microtráfico, narcotráfico, extorsión, sicariato y otros delitos”, dijo la mandataria.

El general Rodríguez afirmó que se realizará un acompañamiento a la ruralidad, en el que también se dispondrán unidades antinarcóticos para evitar el tráfico de estupefacientes por las rutas del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.