El Heraldo
Jesús Rico
Barranquilla

Instalan foro de educación y movilidad social en la Unisimón

El evento cuenta con la participación de la ministra de Educación, del rector de la Universidad Simón Bolívar y del director de EL HERALDO.

La cobertura en educación para jóvenes y la brecha que existe en el país en esta materia, fueron temas que abordaron las autoridades durante el primer día del foro de educación y movilidad sostenible, organizado por la Universidad Simón Bolívar. 

La sesión, instalada por la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz Rodacki, se llevó a cabo en el Teatro de la Unisimón, José Consuegra, y empezó pasadas las 8:00 a.m. 

Giha Tovar destacó las inversiones que ha realizado el Gobierno Nacional para que los jóvenes del país puedan acceder a la educación superior y “elegir quién ser y a dónde llegar”. 

“Este Gobierno puso a la educación en el centro de sus prioridades, y programas como ‘Ser Pilo Paga’ han permitido que miles de jóvenes cumplan sus sueños”, manifestó la ministra, quien señaló además que aún el Gobierno tiene el reto de cerrar la brecha entre las zonas urbanas y rurales.

De igual forma, la  ministra Tovar aseguró que el actual Gobierno aumentó en un 79% la inversión en educación, al pasar de $20,8 billones en 2010 a $37,4  billones en 2018.

Otro de los panelistas invitados al foro fue el director Nacional del Sena, José Antonio Lizarazo, quien en su intervención presentó un balance de las acciones que lidera su entidad para que los jóvenes puedan acceder a la educación técnica. 

Afirmó que los indicativos de empleo han subido gracias al trabajo articulado con la Agencia Pública de Empleos y el Fondo Emprender. 

“Los empresarios del país prefieren al SENA para sus necesidades  laborales por lo que nuestros egresados tienen un mayor porcentaje de empleabilidad”, sostuvo.

Entretanto, el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Bolívar, señaló que el tema de movilidad social “toma especial relevancia” en Colombia, debido a que el país está considerado uno de los más inequitativos del mundo. “Muchos aseguran que el estigma que cargamos a cuestas  es el narcotráfico y la violencia pero yo creo que es la inequidad el primer estigma, porque somos un país profundamente desigual”, puntualizó. 

El foro continuará hoy desde las 8:00 a.m. y la clausura estará a cargo del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.