El Heraldo
Captura de video
Barranquilla

Implementan sistema de lectura de placas vehiculares para combatir el delito

En la ciudad han sido instalados 55 dispositivos para identificar vehículos hurtados o relacionados con algún delito.

La Alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana instaló cámaras de seguridad en las entradas y salidas de la ciudad para fortalecer el sistema para la lectura y reconocimiento de placas vehiculares.

En total son 55 dispositivos que funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana y conectados directamente con el Centro Automático de Despacho de la Policía. Esta tecnología permitirá  localizar vehículos hurtados o implicados en delitos.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, este será un gran avance para contrarrestar el hurto a vehículos: “El sistema también permite realizar la búsqueda forense de placas y a su vez establecer listas negras de vehículos hurtados para emitir alarmas que faciliten la intervención de la Policía”. Dichas listas negras, explica el funcionario, se podrán crear previamente y facilitará la detección de las matrículas sin importar la fecha en la que haya ocurrido el delito.

El programa informático que soporta el funcionamiento de las cámaras LPR también guarda un registro cronológico de las veces que los vehículos han transitado en las zonas vigiladas por los dispositivos, permitiendo así, generar una trazabilidad en materia investigativa.

Con el sistema es posible detectar también la marca, modelo y color del vehículo.

La implementación de esta actualización ya empieza a mostrar resultados: el viernes 22 de abril, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de tres personas señaladas de cometer un hurto en una entidad bancaria. La aprehensión de los presuntos delincuentes se logró luego de una persecución cuando se logró identificar la matrícula del vehículo donde se movilizaban los implicados que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.