El Heraldo
Panorámica del estado del parque ubicado en La Pradera, en el suroccidente de Barranquilla. Orlando Amador
Barranquilla

En La Pradera solicitan celeridad en restauración de un parque

El sitio tiene inconvenientes de tipo predial que impiden su intervención.

Habitantes del barrio La Pradera solicitaron al Distrito de Barranquilla que acelere el proceso de remodelación del parque ubicado en la carrera 31 con calle 115, argumentando que los niños del sector “no cuentan con un espacio recreacional digno”.

Los columpios, el subibaja y otros elementos están en condiciones “precarias” que dificultan el uso por parte de los más pequeños.

Jair Fals, residente del barrio, explicó que la administración tiene “toda la disposición para esta remodelación”, pero el proceso se ha demorado porque “hay personas que se han proclamado dueños” de los predios donde funciona el parque.

“Este barrio cuenta con 25.500 habitantes y no puede retrasarse solo porque siete personas no quieren ayudar”, manifestó Fals.

Indicó que no se puede desconocer la labor que los propietarios de los predios hicieron anteriormente para ayudar en el progreso del barrio. 

Los moradores del barrio La Pradera solicitaron que el Distrito y los poseedores del terreno logren llegar a un acuerdo.

Asimismo, la comunidad expuso que los niños del barrio que practican fútbol en este parque han tenido que ir a los barrios vecinos porque en algunas ocasiones el estado y condiciones de este lugar afectan su actividad deportiva. 

“He ayudado a gestionar muchos procesos en otros barrios y aquí que es donde yo vivo no he logrado hacerlo”, expresó otro residente de la zona.

El instructor de fútbol de los pequeños futbolistas del barrio, César Villanueva, denunció que algunos vecinos no colaboran con la recuperación y el mejoramiento de las condiciones de este lugar.

“Los vecinos en vez de colaborar por el bienestar de los niños, sacan sus mascotas y no recogen sus desechos y tiran basura”, aseveró el profesor.

En las temporadas de invierno el agua se estanca y los menores no tienen acceso a su jornada recreacional o tienen que hacerlo en un espacio muy reducido, exponiendo su salud. 

“Hay niños que les sale sarpullido por los mosquitos”, agregó Villanueva.

Respuesta del Distrito

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, afirmó que de no ser por las dificultades que tiene la situación predial del parque hace tiempo estaría recuperado y entregado a su comunidad.

“El parque no está recuperado no es por un tema ni de voluntad ni de recursos o que no se ha querido favorecer una comunidad tan importante como la de La Pradera, sino que todo ha sido básicamente por un tema predial”, dijo Salah.

Explicó que el lote tiene propietarios o poseedores, una característica que no poseen otros parques de la ciudad. El parque que se viene negociando desde 2019 ya está diseñado, pero “desafortunadamente” la pandemia ha retrasado el proceso de recuperación.

“He conversado mucho con la persona poseedora y hay una firme intención de ceder el lote al Distrito para la recuperación del lugar y eso es un gran avance”, aseguró el gerente.

El proceso se llevaría a cabo a través de una apropiación administrativa del lote, pero por lo pronto la situación sigue en negociaciones, informó Salah.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.