El Heraldo
Archivo.
Barranquilla

Gremios, “alarmados” por alzas en las tarifas de energía

Intergremial dice que en Atlántico el kilovatio es de $269 en estrato 1, mientras que en Bogotá es de $131 kilovatio.

Frente a las continuas quejas de usuarios, comerciantes y autoridades por el alza en las tarifas de energía en la región Caribe, los gremios y asociaciones de comerciantes se mostraron preocupados por la situación. Indicaron que este es un “atropello” para el sector productivo y comercial, teniendo en cuenta que muchos de ellos se están reponiendo de los efectos de la pandemia de la covid-19.

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, aseguró a EL HERALDO que se ha propuesto una serie de acciones para buscar “salidas” a esta situación.

“Se debe crear un régimen tarifario para el Caribe, que corrija las fallas derivadas del abandono de la infraestructura tanto por Electricaribe como por el Estado que no le exigió a ese operador las inversiones necesarias para su modernización y mantenimiento”, explicó el líder gremial.

Agregó que dentro de ese régimen tarifario debe considerarse un aumento del número de kilovatios subsidiados como política de reducción de la pobreza en el Caribe: “Mientras el promedio de consumo en el Atlántico es de 269 kilovatios en el estrato 1, en Bogotá es de 131 kilovatios. Aquí el subsidio apenas cubre el 63% del consumo de ese estrato, en Bogotá cubre la totalidad”.

Añadió que debe darse una inversión pública del Gobierno nacional en la infraestructura del sistema de distribución de energía eléctrica para acelerar la estabilización del servicio y reducir las pérdidas que –por decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)– se paga vía tarifas.

“Si bien es cierto que Air-e y Afinia ejecutan planes de inversión, cumpliendo con los compromisos establecidos como nuevos operadores, es urgente que el Estado también lo haga para anticipar la modernización de esa infraestructura”, sostuvo el presidente del Comité Intergremial.

Henry Hernández, presidente de la Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), denunció que la empresa Air-e les estaría realizando cobros estimados a los comerciantes del sector. “Hemos tenido una serie de atropellos con las tarifas, cobros estimados sin consumo real, aumentos y cambios en los contadores”, precisó.

Aseguró que el sector se siente “desmotivado”, porque estos aumentos en el servicio de energía eléctrica los están dejando sin utilidades.

“Necesitamos que el Estado se apersone de esta situación. Nos quejábamos de Electricaribe y esta empresa ha sido peor. Todos los del gremio del comercio nocturno estamos organizando una marcha. Se nos están llevando las utilidades, debemos pagar impuestos y carga prestacional”, declaró Hernández.

Para Orlando Jiménez, dirigente de Undeco en Atlántico, el sector comercial y productivo se ha visto afectado por los incrementos en la forma cómo se han venido dando. “Desde luego que afectan todo el sector productivo, afecta todo el sector residencial, aunado a ello, se está generando otro tipo de incrementos como son: impuesto de alumbrado público, tasa de convivencia y seguridad ciudadana y la contribución económica del 20% sobre el consumo”.

Jiménez, indicó que hace un año se pagaba el kilovatio de energía en 490 pesos y en estos momentos está en 700 pesos. 

“Nos dice la compañía que la CREG y la Superservicios le autorizaron el aumento para recuperar parte del robo que está teniendo la empresa. No se justifica que los puntuales tengamos que asumir esos costos por pérdidas por lo que se roban el servicio o no son puntuales”, enfatizó Jiménez.

A su turno, Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, dijo que para los comerciantes en el Centro de Barranquilla están revisando caso por caso para demostrar que no solo es el aumento por la época de calor, sino que las alzas que se vienen dando por la autorización de la CREG.

“No es posible que se incrementaran los valores. Estamos revisando a qué obedece el alza en el kilovatio”, dijo.

Agregó que buscarán sostener una reunión con la compañía Air-e “porque hemos evidenciado muchos casos por el alza. Nos preocupa de sobremanera los cortes de energía, suspensión día por medio y los daños inesperados que surgen con lluvias o daños en la infraestructura”.

Yilda Castro, directora de Fenalco Atlántico, dijo que el alza en las tarifas de energía afectan directamente los costos en la operación de las empresas, influyendo negativamente en los márgenes de rentabilidad, los cuales ya sufren afectación por costos en insumos, materias primas o el precio del dólar, entre otras causas. 

La dirigente gremial indicó, que una tarifa superior a otras zonas del país, también afecta la competitividad. 

“Sugerimos el apoyo e inversión del Gobierno nacional, en la infraestructura requerida para atacar las variables que están provocando el alza en las tarifas, como por ejemplo: las pérdidas por el robo de energía”, sostuvo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.