El Heraldo
Un adulto mayor de Juan de Acosta, tocando la tradicional flauta de millo. Cortesía.
Barranquilla

Gobernación busca preservar las costumbres ancestrales

Con talleres musicales a 530 adultos mayores de 11 municipios, pretenden fortalecer la tradición musical, oral y cultural del Atlántico.

Con el fin de identificar a los adultos mayores que mantienen la tradición oral y cultural del departamento, la primera gestora social del Atlántico, Liliana Borrero Donado, recorrió once municipios para liderar la estrategia ‘Atlántico Líder Ancestral’. 

Durante el recorrido se inscribieron 530 adultos mayores que participarán en el proyecto, que pretende recorrer el departamento en su totalidad. 

Liliana Borrero Donado señaló que el objetivo de la iniciativa es rescatar las expresiones artísticas que están olvidadas en el Departamento  y dignificar el trabajo que se toman estas personas para crear canciones y ritmos autóctonos en pro de la identidad cultural. 

Señaló que en la primera etapa del programa recorrió los municipios de Candelaria, Ponedera, Santo Tomás, Sabanalarga, Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Piojó, Baranoa, Repelón, Malambo y Galapa. 

El proyecto para fortalecer la tradición ancestral y cultural del Atlántico lo realiza la Gobernación en asocio con Actuar Famiempresa. 

La coordinadora del programa es Carmen Villalba, quien se encargó de recorrer los once municipios durante la etapa de promoción de esta actividad, en que también participan las primeras gestoras sociales de las administraciones locales y los centro de vida del departamento. 

"Nos hemos encontrado con portadores de ritmos casi perdidos como bullerengues, ritmos de Bulgaria, sones de negro y vallenatos. Los adultos mayores inscritos fueron caracterizados de acuerdo con la vocación, interés y perfil que se requieren para salvaguardar el legado ancestral que dejan a las nuevas generaciones", explicó Villalba.

De igual forma, explicó que en un mes se entregará oficialmente un trabajo discográfico con las canciones ganadoras y que estas tendrán su correspondiente partitura musical para que los ritmos puedan ser interpretados en cualquier parte del mundo. 

Talleres musicales

Los adultos mayores que fueron seleccionados durante el recorrido por el Atlántico recibirán talleres para el fortalecimiento técnico en música tradicional.

Además, la Gobernación les entregará herramientas cognitivas para el desarrollo de sus habilidades para iniciar la producción del álbum musical. 

Carmen Villalba explicó que todos pasarán por una etapa de grabación en un estudio musical. “Nos encargaremos de su traslado a Barranquilla para atenderlos y que puedan tener el conocimiento real de sentir sus voces en un estudio y escuchar sus grabaciones de manera profesional”, explicó Villalba.

De igual forma, agregó que estos adultos mayores están “ávidos”, con la mente fresca y cuentan con la disposición de aprender a tocar instrumentos que resalten la tradición oral de los ancestros.

Anselmo De la Asunción, uno de los adultos mayores que participa en este proyecto, manifestó su agrado por el rescate de la música autóctona que está promoviendo el programa de la Gobernación. 

“Esta es una oportunidad muy grande para nuestras vidas, es lo más lindo que nos ha pasado porque siempre debemos dejar algo a nuestros descendientes para que nos recuerden el día que ya no estemos en este mundo”, señaló De la Asunción. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.