El Heraldo
Barranquilla

Foro Económico Mundial destacó la apuesta de Barranquilla como BiodiverCiudad

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, anunció que presentará en la capital del  Atlántico una estrategia para proteger la Amazonía.

En el marco del Foro Económico Mundial, también conocido como el Foro de Davos, el presidente del Banco Interamericano Mundial (BID), Mauricio Claver-Carone, afirmó este miércoles que la entidad está trabajando en una estrategia que será presentada en Barranquilla, durante la asamblea de la entidad, para proteger la Amazonía.

"Estamos trabajando en los avances tecnológicos y participación del sector privado precisamente para promover la bioeconomía de la Amazonía y trabajamos, día y noche, en esta iniciativa, para presentársela a la Junta Directiva y lograr su aprobación”, señaló.

Claver-Carone se pronunció en este sentido durante su intervención en el encuentro ‘Financiamiento de la transición de la Amazonía hacia una bioeconomía sostenible’, en el que participó el presidente Iván Duque.

"Los países de la Amazonía, a través del Pacto de Leticia, han generado el apoyo político para el desarrollo sostenible e incluyente y le han pedido al BID que le ayude a que haga de esto una realidad a través de instrumentos de inversión específicos. Es lo que estamos haciendo. El BID está trabajando con autoridades de Brasil, Colombia y otros países de la Amazonía, y vamos a presentar nuestra iniciativa Amazonía a nuestra junta directiva a mediados de marzo y luego la presentremos en Barranquilla, Colombia, a finales de marzo", indicó el presidente del BID.

Y agregó en este sentido: "Sin robarme el tema de la reunion del BID en Barranquilla, permítanme resaltar algunos aspectos y el pensamiento detrás de esto. Estamos trabajando con socios regionales como la Organización del Tratado de Cooperación para la Amazonía para lograr mayores sinergias entre las plataformas, complementando las agendas soberanas de cada país amazónico, y estamos rabajdno en los avances tecnológicos y participación del sector privado precisamente para promover la bioeconomía de la Amazonía y trabajamos día y noche en esta iniciativa para presentarla a la junta directiva y lograr su aprobación".

Puso de presente además que hay muchas organizaciones trabajando para la Amazonía "y queremos capitalizar eso. En el BID tenemos la experiencia y hemos estructurado muchos fondos con otros socios y hemos movilizado cientos de millones de dólares y también tenemos unas asociaciones muy robustas con los grandes fondos climáticos, incluyendo la Facultad Ambiental Mundial y el Fondo Verde. Somos el cuarto más grande, tenemos experiencia movilizando estos grandes socios para que nos acompañen en estas inicitivas sostenibles y de cambio climatico y estamos deseosos de lanzar esta iniciativa, y estamos agradecidos con la asociación que hemos tenido con el presidente Duque. Y estamos deseosos de poder anunciar esta iniciativa en Barranquilla a finales de marzo y por ahora quiero decir que estoy deseoso de aprender de los actores y socios para ver cómo podemos ayudarle a la Amazonía trabajando juntos. Esa es nuestra meta".

En respuesta, Duque se mostró "complacido de saber que el BID va a lanzar esta iniciativa en Barranquilla, porque necesitamos herramientas tanto para el sector público como el sector privado y no solo para los gobiernos centrales sino para los locales, para que esa inversión se pueda conectar con los proyectos que van a proteger la cuenca de la Amazonía. La idea es cómo crear el concepto de producir conservando y conservar produciendo"

A su vez, la representante de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca), Maria Alexandra Moreira López, pidió la aprobación del jefe de Estado de esta iniciativa de conservación.

"Los diferentes miembros están discutiendo los programas de biodiversidad regional y hay temas centrales como la promoción de la bioeconomía y, de esta manera, quisiera solicitarle al presidente Iván Duque, de Colombia, que apruebe este programa dentro del marco de nuestro trabajo", indicó.

En medio del evento, se exhibio posteriormente un video en el que se da cuenta de que "Barranquilla está plantando 300 mil árboles nativos, también está creando un nuevo ecoparque para promover el turismo sostenible y limpiando la Ciénaga de Mallorquín, un contaminado cuerpo de agua local, rico en biodiversidad".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.