El Heraldo
Barranquilla

Fiscalía pide protección para periodistas de EL HERALDO

El fiscal general Francisco Barbosa pidió al presidente Petro y la UNP garantizar la seguridad de los periodistas de esta casa editorial.

Este martes la Fiscalía General de Nación se pronunció sobre las intimidaciones que recibieron los periodistas de la casa editorial EL HERALDO este lunes 27 de marzo, cuando hombres armados ingresaron a las instalaciones para exigir la divulgación de un mensaje de un grupo ilegal.

La entidad manifestó que la investigación del caso será asumida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI.

“Ya se tuvo contacto con las directivas del periódico en Barranquilla y la investigación fue asumida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y el CTI, que están realizando los actos urgentes para determinar lo que ha sucedido”, se lee en el trino.

Además, instó a la Unidad Nacional de Protección a que garantice la seguridad de los periodistas de esta casa editorial.

“La Fiscalía General de la Nación insta a la Unidad Nacional de Protección a que garantice la protección e integridad de los periodistas afectados por estos hechos”.

Asimismo, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa solicitó al presidente Petro garantizar la seguridad de la directora Érika Fontalvo.

"Como fiscal general insto de forma inmediata y urgente a la UNP y al Gobierno del Presidente Gustavo Petro para que garantice la seguridad de la directora del periódico El Heraldo",  dijo el jefe del ente acusador en diálogo con ‘El Tiempo’.

"Estos hechos se producen por la expectativa que ha generado la 'paz total' al incluir a narcotraficantes y otros delincuentes derivados del paramilitarismo que quieren negociar políticamente con el Gobierno (…) ese cúmulo de expectativas derivadas de la 'paz total' podrían alentar este tipo de hechos y afecta el ejercicio de la libertad de prensa en Colombia", agregó.

Más temprano la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) hizo su pronunciamiento rechazando este tipo de agresiones y la instrumentalización de los medios que solo "ponen en peligro la vida de las y los periodistas", señaló la organización.

"Hacemos un llamado urgente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que active el trámite de emergencia y se coordine con la Policía Nacional para que activen de manera inmediata medidas de protección que resguarden la integridad de las y los periodistas. Finalmente, le solicitamos a la Fiscalía que realice una investigación rápida y eficiente que lleve a sancionar a los responsables de estos hechos", agregaron.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.