Barranquilla

Expertos analizan problemática de sedimentación en el canal de acceso

Cormagdalena anunció la adquisición de un equipo especializado para generar información del comportamiento del río.

El canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla sigue registrando una “atípica” dinámica de sedimentación, en especial, en la zona de Bocas de Ceniza. Esta situación ha conllevado a la conformación de una mesa técnica de expertos para analizar la problemática.

En esta instancia, que está abierta de manera permanente, participan expertos de Cormagdalena, Findeter, la Capitanía de Puertos, la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad el Norte, Asoportuaria, los pilotos prácticos y empresarios portuarios.

Desde el Centro de Investigación de Cormagdalena (CIIC) se han adelantando modulaciones tridimensionales que han permitido identificar los fenómenos físicos que pueden incidir en la alta sedimentación.

De acuerdo con Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, actualmente se presentan registros de hasta 18.000 metros cúbicos de sedimentación por día, cuando en el histórico no superaba los 1.500 metros cúbicos por día.

“El río está ahí para nuestro beneficio, por eso hay que intervenirlo teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y rigor técnico. Toda inversión que vayamos a hacer debe ser una garantía segura de crecimiento y desarrollo”, indicó.

Anunció, además, la adquisición de una Ecosonda Multihaz, un equipo que permite “interpretar y generar información para la definición de acciones que redunden en las condiciones de navegabilidad”.

El mencionado equipo trabaja mediante la emisión de ondas acústicas que chocan en el fondo del río y luego el eco es detectado por un receptor. El componente acústico de la Ecosonda maneja dos transductores integrados a un sensor de movimiento y a un sistema de geo-referenciación. 

“Los sensores también miden parámetros relacionados con la velocidad del sonido y la temperatura, ya que los mismos repercuten en la calidad y toma de datos”, sostuvo por el director del Centro de Investigación de Cormagdalena, Bladimir Salcedo.

Cortesía

Avance del dragado

Cormagdalena también reportó que para garantizar la operatividad del canal de acceso,  la draga Taccola continúa trabajando las 24 horas del día, completando a la fecha 140 ciclos en las dos campañas que ha efectuado.

En cada ciclo la draga recoge los sedimentos a través de un brazo de succión que es impulsado por una bomba. Posteriormente, estos sedimentos son depositados en una tolva y una vez ésta se llena, se termina el ciclo de dragado llevando el material a una zona de descarga a más de 2 km, mar adentro.

“El compromiso del Gobierno nacional y del ministerio de Transporte en particular, se mantiene, pues somos conscientes de la importancia del río Magdalena en la reactivación económica del país”, puntualizó el director de Cormagdalena.

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