El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Estas son algunas de las “adecuaciones” que requeriría la ‘Gata’ en la cárcel

Medicina Legal dice que las 20 patologías que suele ostentar la historia clínica de Enilce López, en realidad, se reducen a tres: desnutrición, anemia y trastorno de ansiedad y depresión.

La Fundación Asmedintcos, por solicitud del juez sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla, David Saade, estableció los requerimientos médicos que necesita la condenada ex empresaria del chance, Enilce López, alias la Gata, en una reclusión ya sea domiciliaria o ‘home care’ o carcelaria.

Estos requerimientos de cuidados médicos los deberá tener, según la providencia, la cárcel que se escoja o se adecúe para López Romero luego de la sustitución de la medida de casa por cárcel por una en establecimiento penitenciario.

En medio de las 50 páginas del fallo del togado, emitido el pasado lunes, se lee que el despacho le pidió concepto el 6 de febrero de 2018 a la Fundación Asmedintcos “a fin que determinaran los cuidados mínimos que deben garantízarse a la condenada en su lugar de reclusión” (sic).

Y la fundación respondió: “requiere de oxigeno suplementario según necesidad el cual en esta paciente se suministra con balas de oxigeno o concentrador de éste, para la deambulación requiere de acompañamiento de una enfermera auxiliar y/o familiar, requiere de suministro de alimentación parental dado por el auxiliar de enfermería de entrenamiento indicado por nutrición, así mismo terapia física para recuperación de su estado muscular, vigilancia permanente por su estado neuropsiquiatrico para sus crisis nerviosas y estados de ansiedad”.

Además, agrega Asmedintcos, necesita “manejos de sus patologías de base con acceso permanente del equipo multidisciplinario dado por psiquiatria, cardiología, internista, nutrición, neumología, terapia física, neurología, medicina general y enfermería, con auxiliares de enfermería permanente y las otras subespecialidades médicas en caso de necesidad y agudización de sus patologías (oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, reumatología, gastroenterología), todo esto en concordancia con los requisitos de atención de pacientes con enfermedades crónica sin necesidades” (sic).

Por su parte, Diego Muñetón, abogado de La Gata, le dijo a EL HERALDO que su cliente requiere, en la celda que se adecúe para ello, “concentradores de oxígeno, atriles, monitor de signos vitales, cama hospitalaria, resucitador, tanques de oxígeno, comida parental, dos enfermeras y un equipo de médico de varios especialistas que la vea diariamente”. 

Las 20 patologías que son en realidad tres

En los últimos años, de acuerdo a lo que se lee en la sentencia, los diagnósticos de López Romero han cambiado en número y nombre. 

El 30 de junio de 2016, Medicina Legal le encuentra síndrome anémico por historia clínica, desacondicionamiento físico e hipertensión arterial por historia clínica y trastorno depresivo por historia clínica.

Luego, el 24 de julio de 2017, el ente forense indica que “se trata de una paciente en senectud con múltiples comorbolidades que la sitúan en alto riesgo de complicaciones multiorgánicas”.

Y sorprende el documento que cita el juez, donde afirma que el organismo legal de medicina asevera: “Teniendo en cuenta los diagnósticos actualizados anotados por sus médicos tratantes, así como el tratamiento a fecha 15 de noviembre de 2017, se observa que la examinada tiene entre sus 17 diagnósticos patologías que comprometen el sistema nervioso central, el aparato cardiovascular, el aparato pulmonar, el aparato gastrointestinal, el sistema inmunológico y el osteomuscular”. 

Agrega el concepto que para el tratamiento de las enfermedades citadas por sus médicos tratantes, está recibiendo 26 medicamentos: “Dentro de estos medicamentos figuran: nutrición parenteral, benzodiazepinas, antidepresivos, anticonvulsivantes, vasodilatadores coronarios, antihipertensivos y protectores gástricos, entre otros”.

Sin embargo, el 22 de enero de 2018, el dictamen de Medicina Legal pareciera reducir estas condiciones al asunto de la desnutrición crónica: “Se trata de una mujer de 64 años, con historia de desnutrición proteico calórica crónica, anemia por deficiencia de hierro secundaria a pérdida de sangre de manera crónica. (…) En la actualidad no se encuentran hallazgos clínicos ni paraclínicos que permitan fundamentar qué la señora López Romero cursa con un estado grave por enfermedad (…), y ha mejorado su condición clínica de base, es decir, la desnutrición crónica”.

Finalmente, critica el ente forense que las 20 patologías que se pasean en los dictámenes de La Gata en los últimos años, son en realidad tres: “En relación con las más de veinte patologías a las que se hace referencia, los diagnósticos consignados en las evoluciones recientes y que están soportados en el estado clínico de la examinada son tres a saber: desnutrición proteico-calórica crónica, anemia por deficiencia de hierro secundaria a pérdida de sangre (crónica) y trastorno mixto de ansiedad y depresión”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.