Erosión se ‘come’ el kilómetro 19

Los fuertes vientos que azotan a la región tienen a este sector padeciendo con el alto oleaje que se extiende hasta la carretera y genera un riesgo.

Luis Felipe De la Hoz
Turistas intentan tomarse una foto y el mar alcanza a salpicarlos. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Los fuertes vientos que azotan a la región tienen a este sector padeciendo con el alto oleaje que se extiende hasta la carretera y genera un riesgo.

Son muchos años y varias páginas las que se han escrito sobre la situación del kilómetro 19, ubicado sobre la vía que comunica a Barranquilla con Ciénaga.

La erosión que crece por estos días, -según el Ideam- por los fuentes vientos, tiene nuevamente a este sector del Magdalena padeciendo con el oleaje que llega hasta la carretera y que salpica con fuerza los vehículos que transitan por la vía. 

La alerta ha sido lanzada por varios usuarios de la vía a través de la línea de Wasapea a EL HERALDO, teniendo en cuenta el riesgo que representa la humedad de la carretera.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen control sobre esta carretera”, dijo uno de los denunciantes. 

Conductores habituales de esta zona  manifestaron su preocupación por el hecho al indicar que cada día la situación empeora, porque la erosión podría fragmentar la carretera y dejar incomunicados a los dos departamentos. 

“En estos días, el agua ha llegado hasta el segundo carril; en cualquier momento vamos a quedar incomunicados si no se toman acciones urgentes”, advirtió el conductor Johan Fuentes.  

Roberto Mendoza, otro usuario frecuente de la vía, manifestó su preocupación por el abandono estatal: “A esta situación solo le van a poner atención cuando se presente una emergencia o cuando no haya cómo garantizar el paso de los vehículos”.

Mientras que Francisco Benthan, un pescador de este sector, dijo que los vientos al finalizar la tarde se vuelven más “agresivos” y, por ende, el mar se alza con más fuerza. 

Aunque en este lugar funciona el enrocado como barrera, el agua sobrepasa las piedras y logra cubrir gran parte de la calzada, porque, al parecer, el enrocado estaría cediendo. 

“Esas piedras se han ido quedando en el mar; eso ya no está funcionando”, aseguró el pescador. 

Obra prioritaria

Como una obra prioritaria de carácter nacional -dice el senador conservador Efraín Cepeda- se debe tratar este proyecto vial, del que mucho se ha hablado y poco se ha hecho. 

“En cualquier momento en este kilómetro 19 el mar se lleva la berma de la vía, y al ocurrir esto puede quedar incomunicado todo el país”, dijo Cepeda. 

En la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT), que preside Cepeda y que se realizó a finales de enero en Santa Marta, el congresista le reiteró a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la necesidad de atender esta situación.

“Los procesos se demoran porque deben sacar el presupuesto de los viaductos para luego ir al tema de la licencia ambiental. La consecución de los recursos está alrededor de los $800 mil millones”, agregó. 

El senador ha puntualizado la necesidad de atender con urgencia la situación en este punto de la vía a Ciénaga. 

“Afectará la conectividad de los puertos más importantes de la región, esto a su vez impactará el crecimiento económico del país, afectará el BID, esta es una obra de carácter nacional”. 

En el pasado, de acuerdo con el senador, se han realizado inversiones cercanas a los $25 mil millones para tratar de subsanar el problema en este kilómetro. 

En la pasada reunión de la COT en Santa Marta , la ministra de Transporte confirmó la construcción de dos viaductos en los kilómetros 19 y 28 de la vía. Además, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, programó mesas de trabajo para el ajuste del plan de manejo de la Ciénaga Grande, que según se harían en el mes que va en curso. 

Los ministros les dijeron a los congresistas que integran la COT que “las decisiones deben tomarse desde la realidad y con participación ciudadana”.

“Tengan la certeza de que la obra pública que nos corresponde quedará definida y financiada”, dijo en ese momento la ministra Orozco sobre los viaductos en la carretera Ciénaga–Barranquilla.

Asimismo, el ministro de Ambiente señaló que la recuperación de la Ciénaga Grande hace parte de un gran pacto por el Caribe, encaminado a lograr altos estándares de equidad, concertando las acciones desde los territorios”. 

La ministra también aclaró que esta obra está priorizada en el Plan Nacional de Desarrollo” y recalcó que  “su costo no está definido, pues unos hablan de $600 mil millones y otros de un billón de pesos”. 

En esa reunión se dijo que mientras se adelanta el proceso para la construcción de los viaductos, se haría una solución temporal en los kilómetros afectados, esto con el fin de que el mar no siga afectando la carretera.

EL HERALDO consultó al Instituto Nacional de Vías (Invías) para conocer qué avances había sobre el proyecto. La entidad anunció para hoy una respuesta.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Wasapea El Heraldo

Hay hechos que son noticia. Tú eres testigo y fuente de información. Escríbenos a Wasapea EL HERALDO: +57 310 438 3838

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web