En vilo proyecto urbanístico en Batallón Paraíso por desacuerdos

Después de más de tres años del anuncio del proyecto, Mindefensa hizo consideraciones que no fueron aceptadas por el Distrito.

Archivo
Vista del terreno donde está el batallón Paraíso y donde se prevé el proyecto urbanístico. Archivo
Más contenidos
Barranquilla

Después de más de tres años del anuncio del proyecto, Mindefensa hizo consideraciones que no fueron aceptadas por el Distrito.

El proyecto que contemplaba el traslado del batallón Paraíso para que en su lugar se ejecutara la construcción de vías, espacios públicos y urbanísticos quedó suspendido, tras su anuncio hace más de tres años.

La razón, según el secretario de Planeación del Distrito, Pedro Pablo Oliveros, obedece a que no se concretó ningún acuerdo para el cierre financiero, luego de que se hicieran consideraciones que no fueron aceptadas por el Distrito y el Ministerio de Defensa.

“Todo surgió cuando funcionarios del Mindefensa plantearon su interés de quedarse con parte del área del cantón militar en Paraíso”, indicó Oliveros.

La idea inicial, de acuerdo con el secretario, era que el Ministerio entregaba todo el terreno de Paraíso y recibía la infraestructura militar en un predio ubicado en Puerto Colombia.

“Sencillamente observamos que no iba a beneficiar a la ciudad, además había un ministro de Defensa que lo estaba planteando así”.

El funcionario dijo que el proyecto ya no será tema de esta administración, pero cree que con la llegada de un nuevo ministro, y con el interés que ha mostrado el alcalde electo “seguramente se retomarán las conversaciones y el proyecto podrá llegar a un feliz término”.

Finalmente Oliveros dijo que las 51 hectáreas  del batallón serían destinadas a parques, vías y espacios públicos, y las 17 restantes para viviendas, servicios de comercio y estamentos institucionales o complementarios.

“La ciudad se beneficiaba mucho porque no había que sacar recursos del Distrito. Todo resultaba de la compensación por el uso y el desarrollo urbano de ese sector por parte de la constructora encargada del proyecto”, concluyó el secretario.

“Observamos que no iba a beneficiar a la ciudad”: Pedro Pablo Oliveros, secretario de Planeación.

 

Expropiación parcial

El alcalde electo Jaime Pumarejo se refirió a la decisión del Mindefensa y confirmó que su administración continuará la gestión tratando de llegar a un  acuerdo con el Ministerio.

“Seguiremos analizando todas las herramientas jurídicas que tengamos para lograr objetivos del proyecto que busca generar un espacio público para la ciudad y aliviar la movilidad, entre otros aspectos”.

De ser necesario, Pumarejo indicó que empleará “el recurso legal de expropiación parcial del predio en mención”.

Reiteró que, además de la Alcaldía, Edubar  y la Constructora Bolívar mantienen el interés en este proyecto, que hace parte del actual Plan de Ordenamiento Territorial.

Igualmente la gobernadora electa Elsa Noguera señaló que como estaba estructurado “daba una solución vial”, pero que los cambios en el Gobierno nacional incidieron en la ejecución del proyecto.

Entre tanto, el senador Mauricio Gómez Amín reiteró el anuncio de la Alcaldía y a través de un comunicado de prensa señaló que el Ministerio de Defensa, antes en cabeza de Guillermo Botero, “cambió las reglas del juego”.

“Entiendo que el exfuncionario no fue partidario de la obra y que por esta razón junto al Ejército plantearon unas aspiraciones distintas a las iniciales y menos beneficiosas para la ciudad en cuanto a la disponibilidad total del terreno”.

Gómez Amín considera que “con el nuevo ministro Carlos Holmes y el próximo alcalde Jaime Pumarejo se puede reivindicar el proyecto”.

“De ser necesario se empleará la expropiación”: Jaime Pumarejo, alcalde electo.

El proyecto

Desde el 2016 se firmó el convenio con el Ministerio de Defensa para el desarrollo del terreno donde funciona hoy el Batallón. Asimismo, mediante convocatoria se seleccionó a la Constructora Bolívar para que aportara los recursos económicos necesarios para el traslado y nueva construcción del  cantón militar.

El proceso tardó unos años para ultimar detalles ya que, según ha explicado el Distrito, se requería de todos los estudios necesarios para evaluar la reubicación y reconstrucción del batallón, pues se buscaba que  fuera viable económicamente.

El pasado mes de abril, la agencia asesora del Ministerio de Defensa en la estructuración y formulación del proyecto, habló de avances en la definición de las áreas y las especificaciones técnicas requeridas para la nueva instalación militar, así como de la identificación de las características y condiciones que debe reunir el inmueble requerido para el traslado del batallón.

Vista del terreno donde está el batallón Paraíso y donde se prevé el proyecto urbanístico.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web