Barranquilla

En video | No se deje robar en el día sin IVA

EL HERALDO le entrega tips para que le haga el quite a la delincuencia digital.

El día sin IVA atrae a las páginas web del comercio a miles de personas que buscan aprovechar los descuentos y que esperan conseguir de manera rápida, a través de la web, ese producto que tanto han deseado o necesitan, pero también los delincuentes ven una oportunidad para hacer su agosto.

EL HERALDO consultó a un experto en delitos informáticos para que explicara cómo funciona la delincuencia en la red y así los usuarios puedan estar prevenidos. El patrullero Ervin Arzuza, investigador criminal de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que si bien los delincuentes se las ingenian para hacer de las suyas, está en manos de los usuarios el no dejarse robar

“La recomendación principal es que ingrese a sitios seguros, esto se puede verificar desde el navegador en la parte superior izquierda. Observen que la URL que estén digitando o a la que vayan a ingresar tenga la ‘S’. También los navegadores nos muestran un candadito de un sitio seguro”, dijo el investigador.

Una vez adentro del sitio, sospeche si este le pide datos ajenos a la compra que está haciendo y limítese a proporcionar solo los necesarios. “Si se ingresa al sitio seguro, lo importante es que se digiten los datos que requieran respecto a la compra, no agregar otra información que no tenga nada que ver con el tipo de actividad que se está realizando. Es importante recalcar que sean tiendas oficiales, sitios web de tiendas reconocidas, que no lo hagan a través de enlaces que se envíen o compartan a través de redes sociales o mensajería instantánea”, explicó Arzuza.

El patrullero afirmó que si una persona no toma estas precauciones, es posible que pueda ser víctima de hurto por medios informáticos, violación de datos personales o estafas; ya se han registrado varios casos.

“El día sin IVA pasado se denunciaron varias estafas porque las personas realizaron su compra por sitios no seguros. Lo hicieron a través de enlaces enviados por redes sociales y eso conllevó a que los productos que solicitaron no llegaran a su destino”, afirmó el patrullero.

 Según la Policía, en años anteriores se han desarticulado bandas dedicadas exclusivamente a los delitos informáticos. “Utilizan herramientas electrónicas llamadas malwares con que atacan a las víctimas a través de correos electrónicos o mensajes de difusión por redes sociales y logran captar datos que posteriormente utilizan para hacer defraudaciones financieras”, explicó el investigador.

Según Arzuza, otra modalidad que utilizan los delincuentes es el phishing, es decir, la suplantación de sitios web, haciéndole creer a la víctima que está ingresando a un lugar seguro, a su sitio de confianza y a través de ellos le roban la información. “De igual manera se están presentando eventos en los que están sustrayendo información de redes sociales y las están utilizando para contactar falsos perfiles de WhatsApp  y solicitarles a sus contactos la compra de dólares o prestamos de dinero. Y personas que no verifican estos mensajes que les llegan, responden a ese chat y envían dinero, siendo defraudados o estafados”, aseguró el funcionario.

La única forma de no caer en estas artimañas es siempre verificar la dirección URL o el “candadito”. También deben evitar ingresar a enlaces que hayan llegado a través de correos electrónicos. “No descarguen archivos adjuntos ya que pueden tener elementos maliciosos. No ingresar a portales bancarios mediante enlaces que se envíen por correo electrónico. Siempre digiten la dirección de internet por el navegador y verificar el candadito”, insistió Arzuza.

Finalmente, la Policía le pide a la comunidad que si hay algo sospechoso en la red o si es víctima de hurto, denuncie a través de la página www.adenunciar.policia.gov.co o llamando al número 122.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.