Faltan:

días

:
:

hrs

:
:

min

:
:

seg

Ir al especial

En video | Mendicidad infantil de alto riesgo en Palermo

Conductores denunciaron que a diario los niños llegan con una rama en la mano y en los extremos vasos plásticos para pedir dinero a los conductores que transitan por esta carretera.

Vídeo: Jeison Fernández
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Temas tratados

Barranquilla

Conductores denunciaron que a diario los niños llegan con una rama en la mano y en los extremos vasos plásticos para pedir dinero a los conductores que transitan por esta carretera.

A orillas de la carretera, niños entre 4 y 6 años se dedican a pedir dinero a los conductores de vehículos que transitan por el lugar, poniendo en riesgo su vida. La situación se registra en el kilómetro 14, a la altura del corregimiento de Palermo, jurisdicción de Sitionuevo (Magdalena).

Este panorama generó indignación entre algunos usuarios de la vía, quienes advirtieron que los menores permanecen solos y expuestos a un accidente.

En un mensaje enviado a este medio, un conductor dijo que seguramente detrás de la mayoría de estos menores hay adultos que se aprovechan de la “compasión” que generan los pequeños, especialmente en esta época del año, para pedir plata, sin tener en cuenta el peligro que enfrentan. 

En el mensaje el conductor afirmó que son unos 30 niños los que “son sometidos a la mendicidad”, especialmente los fines de semana, cuando hay mayor flujo de vehículos.

EL HERALDO estuvo ayer en el lugar y encontró a nueve niños antes del peaje, con una rama en sus manos y en cuyo extremo había vasos plásticos, para pedir dinero a los conductores que transitan por la vía.

Como si tratara de una  ‘pesca’, pero no milagrosa, sino peligrosa, los menores se exponen a los riesgos de la vía por donde transitan buses, tractomulas, automóviles, motocicletas y toda clase de vehículos.

Un trabajador de la zona sostuvo que los fines de semana el número de niños se incrementa, pues se ubican de lado y lado de la vía. “Un grupo se pone antes del peaje y otro después del mismo, a veces hay como 30”, sostiene. 

“Como todo niño viven la fantasía de la Navidad y tienen derecho a un juguete y a un vestido, pero acuden a esto para poder comprarlo y por eso piden y se exponen a los peligros, todo por una moneda”, dijo el hombre.

Rubén Darío Garzón Rocha, un usuario de la vía, expresó que los ciudadanos que transitan a diario por la carretera Barranquilla-Ciénaga quedan “estupefactos porque nada pueden hacer contra niños y niñas de escasos 8 años que se lanzan en esta vía, como peces en el agua, sin medir el riesgo, ofreciendo sus servicios de ventas de dulces, agua, limpieza de panorámicos en vidrios de cuánto auto, buses, camiones o pidiendo una moneda”.

“Uno pasa y observa que ellos están solos. Pareciera que están patrocinados por sus papás; es alarmante como cada día crece el número de infantes. La pregunta es ¿dónde esta los entes estatales, infancia y adolescencia de la Policía nacional, Bienestar Familiar, oficina de Gestión social de Sitionuevo, Secretaria de Salud, Defensoría del Pueblo y Personería, etc?. Aquí debe intervenir hasta el equipo interdisciplinario del consorcio Barranquilla-Ciénaga con trabajo social y psicólogas,

Garzón Rocha dijo que si no les llaman la atención a estos padres, están creando futuros mendigos.

Javier De la Rosa, tío de tres de los niños que se encontraban ayer en busca de una moneda, dijo que la  situación económica esta “muy mala” por eso los niños salen a pedir.

“El papá trabaja en una construcción, pero la mamá no trabaja. Ellos se los dejaron a la abuela que los cuidara mientras están donde el médico, pero se le escaparon a la abuela.  Yo vine para llevármelos, pero ellos piden es para comprar los regalitos ahora en diciembre que están en vacaciones, esto no lo hacen todos los días”, dijo De la Rosa.

Marley Ferrer, abuela de los menores, dijo que ellos residen en la vereda Caño Clarín. “Los niños se me escaparon, ellos están de vacaciones”, dijo la mujer al reconocer que se exponen a un accidente. Justificó que solo piden por la temporada navideña, porque estas familias viven de la pesca y en estos momentos está mala y no reciben ayuda de nadie. 

Marley aseguró que en Caño Clarín habitan 80 niños, de los cuales 19 son sus nietos, hijos de sus cinco hijas y espera que en estos días nazca su nieto número 20.

Benjamín Collante, director regional del ICBF en Atlántico, dijo que hay presencia significativa de personas en las calles y en Palermo, aunque aclaró que esto es jurisdicción del Icbf Magdalena.

“Allí se ven niños y jóvenes en las calles al pie de las ventanas de los carros, los que nos ha llevado a que trabajemos con nuestros equipos de búsqueda activa”.

Collante anunció que hoy se realizará una reunión con funcionarios del Ministerio de Trabajo, para seguir avanzando en el proceso de las búsquedas activas de estos menores que están en las calles”, sostuvo.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web