Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | Los ‘Caminos’ para reforzar el sistema de salud en Barranquilla

Nuevo Barranquilla y Nazareth, los dos centros hospitalarios que se están modernizando para ampliar la capacidad de la red  hospitalaria del Distrito.

Garantizar la atención médica oportuna y de calidad de los barranquilleros se ha convertido en el objetivo primordial del Distrito con el proceso de modernización de la red pública de salud, el cual sigue avanzando y contempla beneficiar a más de 170 mil ciudadanos con nuevos proyectos hospitalarios.

Desde 2008, la administración distrital ha venido trabajando para constituir un modelo de salud sólido, que ha sido catalogado en reiteradas oportunidades como uno de los más exitosos en el territorio nacional.

Aunque la emergencia sanitaria por la Covid-19 supuso un enorme desafío para la infraestructura hospitalaria de la capital del Atlántico, en el Plan de Desarrollo  ‘Soy Barranquilla’, que rige para el periodo 2020–2023, se contemplaron una serie de acciones para que los ciudadanos tengan una respuesta oportuna y adecuada a sus requerimientos de salud.

“Queremos que la salud de los barranquilleros continúe su marcha imparable, por eso les estamos brindando toda la capacidad profesional para que la atención sea oportuna y sin barreras de acceso. Es nuestro objetivo principal, garantizarles el aseguramiento integral, minimizar los riesgos de enfermar y brindarles programas de salud de calidad a todos”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Fue enfático al sostener que en esta nueva etapa le apostarán a “darle un vuelco al sistema de salud, pasando a una salud mucho más preventiva, con unos médicos encargados de poblaciones específicas”.

El mandatario distrital también destacó que la “robustez” en los servicios de salud sigue creciendo, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los barranquilleros y la región Caribe.

“La red pública hospitalaria ha sido y seguirá siendo modelo nacional de gestión, donde los recursos obtenidos por la estampilla Prohospitales de nivel 1 y 2 son invertidos en brindarle de manera eficiente y transparente a los más de 600 mil usuarios del régimen subsidiado, así como a todo aquel que lo requiera porque también somos centro de referencia regional en la atención en salud del Caribe”, reiteró el mandatario.

A su turno, Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, expuso que el modelo de red distrital ha brindado “garantías de movilización” a más de 19 mil usuarios, garantizando que “no existen barreras en el acceso” a dichos servicios.

El funcionario también expresó que el gran reto para la red pública es fortalecer el modelo de medicina preventiva para detectar a tiempo a los pacientes que cuentan con  enfermedades que puedan implicar riesgos para su vida. 

“En la ciudad tenemos un modelo de red, que permite que los pacientes puedan acceder a servicios de mediana y alta complejidad sin que sistemas autorizadores limiten la calidad y la atención. Eso lo vamos a seguir reforzando para brindar mayores garantías a los ciudadanos”, agregó.

Según las cifras de la Alcaldía, la accesibilidad a salud se incrementó 15 veces entre 2007 y 2018. Se espera que este año se incremente con la puesta en funcionamiento de instalaciones como el Camino Ciudadela 20 de Julio y Paso Galán.

Para el próximo año, dicho indicador seguirá creciendo, teniendo en cuenta que se entregarán las obras de los Caminos Nuevo Barranquilla y Nazareth, que se adelantan en dos sectores importantes de la ciudad.

El alcalde Pumarejo ha venido realizando visitas a dichos espacios para verificar el avance de las obras, teniendo en cuenta que estuvieron detenidas en un periodo por la pandemia y actualmente no se han podido reintegrar todos los obreros, para así cumplir la correspondiente normatividad.

“Seguimos creciendo con esta nueva oferta que se suma a una red sólida que está brindando servicios de calidad a los barranquilleros, demostrando que sí se puede, cómo lo hemos dicho tanto tiempo, tener una salud pública de calidad, sostenible, que siga siendo un orgullo para cada uno de nosotros”, dijo Pumarejo durante uno de esos recorridos.

Camino Nuevo Barranquilla
El alcalde Jaime Pumarejo durante una visita de inspección a los trabajos de reconstrucción y modernización en el antiguo Hospital Barranquilla. Cortesía

Con más de 140 años de historia, el Hospital General de Barranquilla se consolida como el primer centro de atención hospitalaria en la capital del Atlántico.

Esta emblemática edificación, que con el pasar de los años se ha convertido en un referente para el sistema de salud, se encuentra en proceso de modernización para así  ampliar su oferta para los habitantes de las localidades Norte Centro Histórico y Suroriente.

Este proyecto, que se adelanta en un área de 11.019 metros cuadrados dentro de los predios no afectados por limitación patrimonial del actual Hospital General de Barranquilla, cuenta con un avance del 28% y se espera que sea entregado en junio del próximo año para beneficiar a una población estimada de 80.000 usuarios.

Uno de los servicios que se brindará, por primera vez, en este centro asistencial será el de imagenología, tales como tomografía, mamografía y ecografía.

“Vamos a mejorar la oportunidad y el diagnóstico de traumas y atenciones quirúrgicas. Será uno de los hospitales más modernos de Barranquilla”, expuso Mendoza.

El funcionario destacó que esta inversión será “protagónica” para el control del cáncer durante los próximos años en la ciudad, en especial, el cáncer de mama (que se consolida como la primera causa de esta enfermedad letal en las mujeres a nivel mundial).

“Nos hemos planteado disminuir la tasa de mortalidad ajustada por cáncer de mama, la cual se evidenció por cada 100.000 mujeres diagnosticadas en un 20,6% para el año 2019”, expresó Mendoza.

Según lo expuesto por el secretario de Salud distrital, se espera que para el año 2023, la tasa se disminuya al 19% en la ciudad.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo destacó recientemente que con el Camino Nuevo Barranquilla se busca continuar con el fortalecimiento de la atención de salud oportuna.

“Primero construimos e inauguramos la sede del Sena para las salud y el otro año daremos al servicio este Camino, pero más importante aún, desde aquí haremos promoción y prevención para toda la población de los barrios aledaños que tanto lo necesitan. Este ícono barranquillero renace ahora y vamos a contar con todos los elementos necesarios para cumplir ese objetivo”, expresó el mandatario distrital tras un recorrido en las obras.

Otros servicios en el camino Nuevo Barranquilla

En este centro hospitalario también se atenderán servicios de consulta externa ambulatoria, medicina especializada, consulta externa ambulatoria. Además se desarrollarán actividades de promoción y prevención.

Asimismo, se brindará apoyo diagnóstico y complementos terapéuticos, internación general para adultos, y niños, así como habrá servicio de urgencias durante las 24 horas y camas de UCI para adultos y neonatales, entre otros.

El centro médico tendrá parqueaderos internos y externos, cuarto de residuos, cuarto de morgue, tanque de almacenamiento de agua potable y una planta de tratamiento para las aguas residuales que recoja el hospital.

Ambulancias para la red hospitalaria

La semana anterior, seis nuevas ambulancias fueron puestas en funcionamiento para consolidar la atención de la red pública de salud en Barranquilla.

Cada una de las unidades médicas será dotada con respiradores móviles que el Distrito adquirió durante los primeros meses de la pandemia, para garantizar una atención inmediata a los pacientes en remisión que así lo requieran.

La  inversión fue de $1.135 millones, de los cuales el Gobierno nacional aportó $435 millones y el Distrito $700 millones.

Actualmente, la red pública hospitalaria cuenta con ocho ambulancias, que están ubicadas estratégicamente en las cinco localidades, en cercanías a los Caminos La Luz-Chinita, La Manga, Suroccidente El Pueblo y Adelita de Char.

La historia de la redpública en Barranquilla

El primer intento de consolidación de una red pública de salud en Barranquilla se remonta a 2004, cuando se constituyó la E.S.E. Redehospital tras suprimir los centros hospitalarios existentes en los hospitales Nazareth, La Manga, Barranquilla y Pediátrico.

En ese momento, el cambio no logró consolidarse ni establecer un sistema que garantice una adecuada organización de la prestación de servicios, por lo que fue liquidada en 2008.

En ese momento se estableció un modelo de operación transitorio para la prestación de los servicios de salud con Caprecom IPS, que tomó la infraestructura física y el equipamiento para efectuar algunas reformas y habilitar una serie de servicios.

Para 2009 se da inicio al modelo de Red de Salud Pública para Barranquilla, conformado por los Centros de Atención Médica Integral Oportuna (Camino) y Puntos de Atención en Salud Oportuna (Paso), el cual se encuentra vigente y es operado por MiRed IPS.

La nueva cara del Camino Nazareth
Cortesía.

El Camino Nazareth, ubicado en el barrio Cevillar, tendrá una nueva cara desde junio del próximo año. Este centro hospitalario también está siendo remodelado por la administración distrital para beneficiar a más de 50 mil barranquilleros de los estratos 1, 2 y 3.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, expresó que las obras cuentan con un avance del 30% y son adelantadas por el consorcio Iconho.

Indicó, además, que el nuevo Camino Nazareth contará con una amplia oferta de servicios para los habitantes de los barrios Cuchilla de Villate, La Ceiba, Buena Esperanza, La Sierra, Los Continentes y San José, entre otros.

“Este Camino mucho para que la atención del primer nivel se articule con buenos diagnósticos y buen manejo antes de que los pacientes suban a la alta complejidad”, explicó Mendoza.

Entre los servicios que tendrá esta institución hospitalaria de baja complejidad se encuentran: urgencia durante las 24 horas del día, así como consulta externa y apoyo diagnóstico (toma de muestra sanguínea y ginecológica).

También contará con espacios para medicina general, promoción y prevención, odontología e higiene oral, servicio de apoyo diagnóstico, imagenología, laboratorio clínico, farmacia, servicios amigables y primera infancia, y Servicio de Información Atención al Usuario (S.I.A.U.).

Las instalaciones tendrán un área total de 4.454 metros cuadrados y su construcción física 2.331 metros cuadrados.

La inversión en infraestructura física será de $7.752 millones y su dotación médico-asistencial será de $3.531 millones, para un valor total de la obra de $11.284 millones, según la información del Distrito.

Un nuevo Paso para 40 mil habitantes del sur
Aspecto de los trabajos que se adelantan en el Paso Galán, que se encuentra en un 90% y será puesto en funcionamiento en octubre. Mery Granados.

La esquina de la carrera 2 con carrera 38B se ha convertido en un punto de encuentro para la comunidad del barrio Galán. A diario, decenas de personas se reúnen en este lugar para conversar y “ponerse al día” con lo que acontece en este populoso sector del suroriente de la ciudad.

En sus charlas matutinas, los residentes de la zona siempre tratan de indagar por el avance de las obras del Paso, una unidad médica de primer nivel de complejidad que esperan con ansias, puesto que les brindará “mucho bienestar”.

Según Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, el proyecto cuenta con un avance del 90%. Se espera que se ponga en funcionamiento en el mes de octubre.

El funcionario resaltó que los Pasos se han constituido en “pieza clave” para la red hospitalaria de Barranquilla debido a que permiten reducir el tiempo para el acceso a atención médica oportuna.

“Estos puntos nos permiten garantizar que los ciudadanos estén a menos de 800 metros para su atención primaria en salud”, explicó.

Mendoza indicó que se ha proyectado que el Paso Galán beneficie a cerca de 40 mil personas, entre ellos, los residentes de los barrios Universal, San Nicolás, Los Laureles, El Carmen, La Magdalena y El Limón.

Destacó que en este sitio se presentarán los servicios de consulta externa, odontología, psicología, nutrición, ginecobstetricia, medicina interna, entre otros.

“Los habitantes de este sector pueden acceder al servicio de urgencias de forma directa, garantizando que los ciudadanos tengan diagnosticos tempranos”, agregó.

En estas obras, el Distrito invierte un monto aproximado de $11.800 millones. Cabe resaltar que será uno de los puntos más relevantes de la localidad Suroriente, debido a que  tiene más de 1.200 metros cuadrados y contará con la adecuación necesaria.

Cabe resaltar que en las cinco localidades del Atlántico se han habilitado 31 Puntos de Atención en Salud oportuna. El mayor número se encuentra en las localidades Suroccidente, Suroriente y Metropolitana.

Una ciudad saludable

La Alcaldía distrital ha contemplado una serie de “acciones transversales y articuladas” entre los agentes del sistema de salud y los demás actores en el marco de la política de ‘Ciudad Saludable’ incluida en el Plan Distrital de Desarrollo. De esta forma se busca construir “una ciudad de barranquilleros saludables”, que cuente con el mejor sistema de salud pública del país, a través de la implementación del Modelo de Gestión Integral del Riesgo en Salud a nivel individual y colectivo. 

En esta política se ha tenido en cuenta que la ciudad ha presentado cambios en su estructura poblacional, que se ha expresado con una disminución de los nacimientos y de la población infantil y joven, así como un leve crecimiento en las edades adultas.

Sin duda, este panorama ha llevado a las autoridades distritales a adaptar sus políticas de salud a estos cambios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Barranquilla
  • distrito
  • Hospital Barranquilla
  • Jaime Pumarejo Heins
  • red hospitalaria
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web