Barranquilla

En video | Camino Nuevo Barranquilla fortalecerá la medicina preventiva

80 mil usuarios se beneficiarán con este nuevo centro asistencial de segundo nivel que se construye donde está hoy el Hospital General de Barranquilla.

Un total de 80 mil usuarios serán beneficiados con el Camino Nuevo Barranquilla que avanza en la antigua edificación del Hospital de Barranquilla, situado en el barrio San Roque.

El nuevo proyecto que se construye en un área de 11.019 metros cuadrados sin afectar la edificación patrimonial del actual Hospital, garantiza atención para usuarios que residen en el Centro Histórico y el suroriente de la ciudad.

El nuevo centro hospitalario tendrá un nivel 2 de complejidad, servicios de urgencias 24 horas, consulta externa e imagenología 8 horas y ofertará distintos servicios.

Además, contará con dos salas de procedimiento, sala de reanimación y salas de observación para pacientes adultos y niños.

Su entrega está prevista para mayo de 2021. La inversión total es de $87.331 millones en obra civil y dotación.

Consulta externa

También contará con servicios ambulatorios para atención de promoción, prevención, consulta externa, consulta externa ambulatoria y consulta especializada.

Tendrá consultorio de promoción y prevención para adultos y niños, cuatro consultorios de medicina general, siete consultorios de medicina especializada, un consultorio de procedimientos menores, un consultorio de psicología, consultorio de odontología e higiene oral con tres cubículos y un consultorio de vacunación.

Los caminantes de la Salud también ofrecerán servicios sistematizados para prestar atención personalizada.

El servicio quirúrgico-obstétrico tendrá dos salas de parto, recuperación de parto con adaptación neonatal y servicio de esterilización.

Mientras que el  área de hospitalización contará con 120 camas, 33 habitaciones bipersonales para adulto, 16 habitaciones unipersonales para adulto, dos habitaciones para aislados, 3 habitaciones bipersonales pediátricas, dos habitaciones neonatos de cinco cunas, cuatro habitaciones unipersonal pediátrico, ocho unidades de cuidados intensivos y ocho unidades de cuidados intermedios.

 Este proyecto hace parte de la modernización integral de la red pública de salud del Distrito, la cual viene implementándose en los últimos 12 años con el objetivo de garantizar atención oportuna y de calidad. 

El alcalde Jaime Pumarejo Heins ha manifestado su compromiso de fortalecer la medicina preventiva, una de las lecciones que se ha aprendido en el transcurso de la pandemia, y que permite detectar a tiempo a pacientes con comorbilidades que en muchas ocasiones implica riesgo para su vida.  

“Aquí vamos a contar con todos los elementos necesarios para cumplir ese objetivo”, indicó el alcalde.

El mandatario distrital hizo un recorrido de inspección para enterarse de cómo avanza la obra que se levanta en el mismo sitio, en donde funcionó el primer centro hospitalario de Barranquilla, construido entre 1871 y 1876, y que se convirtió con el paso de los años en uno de los sitios emblemáticos de esta ciudad.

Recuperar empleos 

Aunque Barranquilla está en la lista de las ciudades con menor tasa de desempleo del país,  el Distrito tiene en la mira recuperar los 150.000 empleos que perdió la ciudad durante la emergencia sanitaria.

 De aquí al 2021 Barranquilla invertirá más de $5 billones. Las inversiones serán destinadas a educación, salud, servicios públicos, agua potable y saneamiento básico, equipamiento, transporte y cultura, entre otros.

 El Distrito dice que estos proyectos, incluidos en el Plan de Desarrollo 2020-2023, van a generar empleo, teniendo en cuenta que cada peso invertido por el Estado se multiplica por seis, buscando que la economía crezca a una tasa del 8%.

 El alcalde estima que la actual reapertura le  apunte a esa meta de “recuperar empleo”.

Barranquilla fue la ciudad, entre las principales del país, con menor crecimiento de la población en desempleo y el segundo menor crecimiento en la población inactiva, informó la Alcaldía.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcalde de Barranquilla
  • Alcaldía de Barranquilla
  • Atención a pacientes
  • camino Adelita de Char
  • Camino Simón Bolívar
  • Hospital Barranquilla
  • Hospital General
  • Jaime Pumarejo Heins
  • pacientes
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.