Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

En video | “Llegó la hora de recuperar la magia escondida en Mallorquín”: alcalde Pumarejo

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó el proyecto que “permitirá dignificar la vida de muchas familias” y que esta zona “crezca de manera organizada”.

Como si se tratara de la proyección de una película, la sala de cine de un centro comercial en el norte de la ciudad estaba completamente llena. En esta oportunidad, los espectadores acudieron a la presentación del proyecto que tiene como fin recuperar la ciénaga de Mallorquín, “un tesoro perdido”, donde se encuentran el río, el mar y la ciénaga y que será el símbolo de la biodiverciudad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins,  dio paso a un video en el que se explica cómo está el cuerpo de agua y las siete intervenciones que se realizarán. (Ver recuadro).

La construcción de la primera fase del proyecto, conformada por el ecoparque, tiene un costo estimado de $80.000 millones. Las inversiones de las fases siguientes y sus tiempos de ejecución se darán a conocer al momento de abrir las licitaciones respectivas. Se estima que el costo total del proyecto es de $300 mil millones.

“Es una recuperación que nos permite darle dignidad a muchas familias que viven alrededor de Mallorquín”, dijo Pumarejo al señalar que también se busca que las poblaciones que están allí crezcan de una manera ordenada y en condiciones dignas.

Espectadores del lanzamiento del proyecto. | Jesús Rico

El primer paso

La recuperación de esta ciénaga es el primer paso para hacer realidad el proyecto de convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia.

“Descubrir el tesoro que ha estado oculto por décadas, la integración del río Magdalena y el mar Caribe en la ciénaga de Mallorquín y la playa urbana de Puerto Mocho, que serán recuperadas en un proceso de protección del medio ambiente y de generación de un nuevo polo turístico con criterios de sostenibilidad”, dijo el mandatario distrital.

Agentes de degradación

Pumarejo destacó que durante décadas la ciénaga de Mallorquín, uno de los ecosistemas más valiosos de Barranquilla y el Atlántico, ha estado afectada por una creciente contaminación que, además de deteriorar su riqueza natural, ha impactado negativamente la economía, la salud y las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

Según el Distrito, son seis los agentes de degradación que dañan la ciénaga: los rellenos, la ocupación ilegal, la deforestación del manglar, la contaminación química por residuos sólidos, la sedimentación y la erosión costera.

Su deterioro ecológico amenaza el hábitat de las especies que alberga, el modo de vida del pescador y la regulación climática para Barranquilla y el Atlántico; sin embargo, la ciénaga aún conserva 4 especies de mangles, 15 de invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves.

Pumarejo destacó que este gran ecoparque turístico es el sueño de muchas personas que han luchado por décadas por este  anhelo de ciudad.

“En Barranquilla los sueños se hacen realidad, somos capaces de transformar grandes retos en obras y programas para la gente, este es nuestro gran reto y este proyecto nace de muchos y seguirá su construcción de la mano de las comunidades”.

Recuperación ambiental

El proyecto incluye la recuperación ambiental del cuerpo de agua, un ecoparque con senderos ecológicos, miradores palafíticos, y una zona habilitada para la práctica de deportes náuticos y ciclovías.

Las aguas residuales que hoy llegan a la ciénaga de Mallorquín se van a desviar para ser conducidas a una planta de tratamiento, luego de lo cual serán vertidas al río Magdalena. También se implementará un sistema de vigilancia y conservación de manglares, los cuales están en alto riesgo de desaparición por la tala indebida.

“Este sector se convertirá en el pulmón ecoturístico de Barranquilla, el símbolo de la biodiverciudad que somos, y en nuevo detonante urbano y de identidad del barranquillero. Es un tesoro que hemos ignorado y con el cual dinamizaremos nuestra economía. Llegó la hora de recuperar la magia escondida de Mallorquín”, aseveró Pumarejo.

Resaltó que le podrán decir a los visitantes que no solo tenemos río, sino que también tendremos mar y ciénaga.

La iniciativa tiene un componente social, pues promoverán la dignificación de la población de su zona de influencia, que será beneficiada con formación orientada a la tecnificación de la pesca y la siembra de alevinos, la preservación del ecosistema y la atención a los turistas, y con capital semilla para iniciativas microempresariales que les permitan tener mayores ingresos y una mejora sustancial de su calidad de vida.

Opiniones

El consultor en puertos logísticos y transporte acuático, Antonio Felfle, dijo que tal como lo expresó el alcalde es un sueño de muchas décadas de poder recuperar esta ciénaga, que es un tesoro para la ciudad.“Tenemos unas joyas que rodean a la ciudad y vemos con buenos ojos que está administración esté pensando en la recuperación del cuerpo de agua”.

“También hay que pensar en todo el tema social y todos tenemos que cuidar esto, es fabuloso que estemos pensando en ecoturismo en la ciudad”.

Por su parte, Manuel Fernández, director de Barranquilla Cómo Vamos, opinó que es un proyecto ambicioso, con una gran visión, porque le apuesta a unos objetivos que van en línea con los de desarrollo sostenible.

Dijo que es un proyecto que va a tener un gran esfuerzo en materia de inversión, pero tendrá retornos en materia económica porque habrá atracción de turismo, generación de empleo, oportunidades de negocio y réditos sociales, porque mejorarán las condiciones de vida de las personas que habitan en ese entorno y tendrán un retorno ambiental.

Las siete intervenciones

El proyecto cubre un área aproximada de 980 hectáreas que abarca toda la ciénaga de Mallorquín, una parte del tajamar occidental, la playa de Puerto Mocho, el corregimiento de La Playa y el barrio Las Flores.

Son siete las intervenciones que realizarán:

Intervención 1: Ecoparque entre Las Flores y La Playa.

Intervención 2: Playa de Puerto Mocho.

Intervención 3: Paseo peatonal y tren turístico del tajamar occidental.

Intervención 4: Saneamiento del recurso hídrico de la ciénaga de Mallorquín y del ecosistema natural.

Intervención 5: Desvío y tratamiento de las aguas negras y vertimiento de las mismas al río Magdalena mediante un emisario subfluvial.

Intervención 6: Freno a invasiones y contaminación.

Intervención 7: Vinculación de la comunidad del corregimiento de La Playa al desarrollo del sector.

Metodología de trabajo: Hasta el 2022 se desarrollarán estas obras:

•El Ecoparque.

•Ordenamiento y limpieza de la playa de Puerto Mocho.

•Paseo peatonal y tren del tajamar occidental.

•Calidad del agua y recuperación de fauna y flora.

•Convivencia de las comunidades con la ciénaga de Mallorquín.

•Soluciones a los vertimientos de aguas residuales al arroyo León, en equipo con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • ciénaga de mallorquín
  • Jaime Pumarejo Heins
COVID-19 🔴 3171 nuevos contagios y 146 fallecidos 🔴 Nuevos casos: Bogotá (1085) 🔺 Antioquia (386) 🔺 Barranquilla (381) 🔺 Atlántico (287) 🔺 Valle (241) 🔺 Cartagena (200) 🔺 Chocó (110) 🔺 Sucre (67) 🔺 Córdoba (50) 🔺 Santa Marta (48) 🔺 Nariño (47) 🔺 Guajira (40) 🔺 Tolima (35) 🔺 Cundinamarca (32) 🔺 Bolívar (29) 🔺 Cesar (23) 🔺 Amazonas (20) 🔺 Cauca (14) 🔺 Magdalena (13) 🔺 Santander (12) 🔺 Meta (10) 🔺 Boyacá (6) 🔺 Huila (5) 🔺 Caquetá (5) 🔺 Risaralda (5) 🔺 Norte de Santander (3) 🔺 Putumayo (3) 🔺 Caldas (2) 🔺 Guainía (1) 🔺 Casanare (1) X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web