¿En qué va la recuperación del Centro?

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

Mujeres emprendedoras trabajan en la elaboración de calzado femenino.
00:00

Unir esfuerzos, recursos y capacidades para sacar adelante...

20:16

Los 29 pasajeros y 3 tripulantes de la aeronave resultaron...

19:50

La prenda, que lleva el número 23, fue utilizada por el...

Avión accidentado en La Macarena.
19:34

Es la segunda vez en menos de un mes que un avión de Sarpa...

19:01

El multimillonario habría confiado sus activos -que...

18:27

En menos de 48 horas han ocurrido dos doble homicidios en...

Mariano Miguel Rosales Cruz fue asesinado en la tarde de este lunes festivo de un tiro, cuando se encontraba en la calle 6 A con carrera 18 del barrio Simón Bolívar.
18:16

Entre el 17 y este 19 de agosto se registraron 9 ...

Reunión de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Sucre.
18:05

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Sucre...

Los tres ocupantes de este camión quedaron aprisionados tras colisionar con una moto cerca de Dibulla.
17:59

Un empleado de cultivos de banano y un motociclista...

¿En qué va la recuperación del Centro?

Arquitectos consultados consideran que aunque hay proyectos que han mejorado algunos sectores, aún falta para que sea habitable.

Josefina Villarreal
Josefina Villarreal
El Legado, un edificio residencial ubicado en la calle 43 con carrera 45 esquina, en el Centro Histórico. Josefina Villarreal
Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa

Arquitectos consultados consideran que aunque hay proyectos que han mejorado algunos sectores, aún falta para que sea habitable.

*Que el Centro Histórico de Barranquilla sea habitable, tal como lo establece el Plan de Ordenamiento Territorial, coexistiendo con otros usos como el comercial, no ha sido una tarea fácil. En esta afirmación, coinciden los arquitectos consultados por EL HERALDO, quienes creen que se requiere de un plan de recuperación integral.

Desde el punto de vista de los expertos, no cabe una solución parcial para resolver, por ejemplo, el tema de la invasión del espacio público, y dejar de lado otros como el comercio.

Según la formulación del Plan Parcial del Centro Histórico uno de los factores del deterioro físico, económico y social de esta zona es la ausencia casi total de vivienda o vivienda de calidad, pues esta es la única actividad con capacidad de dar sostenibilidad integral a los sectores urbanos.

Por tanto, plantea el documento, que es necesario recuperar y consolidar el uso residencial en el sector como uno de los soportes fundamentales de la revitalización del Centro Histórico.

Sin embargo, algunos comerciantes del Centro consideran que hay aspectos puntuales, como la invasión del espacio público y la falta de parqueaderos, que están alejando a los ciudadanos de su parte histórica y están frenando la recuperación de esta zona clave para la ciudad. Como ejemplo citaron lo que ocurrió con el restaurante Rex.

Intervención integral. En opinión de Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el Centro Histórico tiene que mirarse desde la óptica que es un “centro complejo”, por lo tanto tiene que verse de modo integral. Y cree que para entrar en un proceso de recuperación necesita una “Gerencia especial”  que se ocupe precisamente de la “invasión” del espacio público, que es lo que más “le impacta” negativamente al comercio, impide la consolidación de la vivienda e incomoda a todos los demás usos que pueden ser positivos en el centro.

En el centro hay unos 10 mil vendedores ambulantes, según el censo realizado por Edubar en noviembre de 2003.

Según Reyes, se estima que hay más de 500 mil metros cuadrados abandonados en el centro, lo que representa un potencial gigantesco para el déficit de vivienda de la ciudad, pero hay que darles a los  constructores condiciones tributarias adecuadas que motiven. 

“Que motiven a los inversionistas inmobiliarios, a los constructores, bajar el impuesto, las contribuciones, que permita que la gente invierta, porque hoy es muy difícil bajo las condiciones actuales”.

Insiste en el  plan integral, porque el Centro Histórico es una joya que está mimetizada por la invasión del espacio público. Considera además que los edificios del centro son viejos y hay que hacerles reforzamiento estructural  y rediseños para adecuarlo a viviendas.

En diciembre de 2016 fue inaugurado El Legado, una edificación que antes era conocida como Ruiz Quijano, por lo que el Distrito en su momento habló del renacer habitacional en el centro de Barranquilla. Pero un solo proyecto, en opinión de la arquitecta restauradora Katia González, no es suficiente. Se necesitan proyectos de vivienda, “no uno aislado, porque una golondrina no hace verano”, asegura.

Desde su punto de vista, el problema del centro de Barranquilla es que no se ha logrado que los inversionistas privados se den cuenta de que tienen un “filón impresionante” poniendo viviendas en el centro como ocurre en otras ciudades.

“Hay que hacer proyectos de renovación urbana, porque se necesitan una o dos manzanas de viviendas. Si tu arrancas con un cuadra entera de viviendas, inmediatamente esa cuadra  trae colegios, guarderías, entre otras, todo eso que te da la vida de ciudad”.

González dice que “no se le  puede seguir metiendo plata al espacio público”, porque al otro día se lo toma el vendedor ambulante o el señor que no tiene casa y que lo único que genera la revitalización de un centro es la vivienda. 

La arquitecta es partidaria de que se haga una cuadra modelo con señalización, arborización, luz, con lo cual se le cambiaría la “cara” a esta zona.

Para el arquitecto urbanista, Porfirio Ospino si bien es cierto que el uso residencial es el más adecuado para revitalizar los  centros históricos, en el caso de Barranquilla cree que se parte de una premisa equivocada si se piensa que se debe prohibir muchas actividades comerciales que ya tienen un arraigo, no solo en la memoria de los habitantes de la ciudad y la región, sino también en la misma evolución normativa. 

“La clave está en lograr un equilibrio entre vivienda, comercio, espacio público y movilidad. Hay que peatonalizar vías, diseñar un plan de estacionamiento y optimizar el transporte público para evitar ir en auto al centro”.

Según Ospino, con esas acciones es posible invertir en la recuperación de las edificaciones cuyo valor arquitectónico y patrimonial tienen una importancia nacional. También considera que en ese proceso de recuperación no se puede olvidar el tema de la iluminación, pues el alumbrado público es clave para mejorar temas como la seguridad y los sectores patrimoniales.

Lo que dice el Distrito

El secretario de Planeación del Distrito, Pedro Pablo Oliveros, asegura que en el Plan de Desarrollo 2016-2019 se consignaron 2 programas fundamentales enfocados a alcanzar la recuperación del Centro Histórico, teniendo en cuenta que las administraciones anteriores habían avanzado recuperando el Paseo Bolívar, la Plaza de San Nicolás y otros lugares emblemáticos del centro. 

Esos dos programas consignados en el plan de desarrollo son: la Peatonalización del Centro Histórico, en determinadas vías, que incluye soterrar redes.  Por otra parte, está el programa que hace referencia a la conectividad y ese indicador ya se cumplió en un 100% que es la segunda etapa del par vial de la Carrera 50. 

“Esto demuestra que se ha continuado trabajando en acciones concretas para seguir recuperando y conservando el Centro Histórico de Barranquilla”, dice Oliveros al destacar que el centro de la ciudad cuenta con cobertura del 100% de los servicios públicos domiciliarios.

En cuanto al PEP del Centro, el funcionario destaca que este será modificado a PEMP con las nuevas normativas del Ministerio de Cultura y esa será la “oportunidad” del Distrito para “revisar los usos y actividades a permitir en este sector” de la ciudad, que busca dinamizar el Centro con usos que son propios de los sectores históricos para atraer a los visitantes, no solo en horas del día, sino también de la noche.

Incentivos

El gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, Fidel Castaño, explica que el Estatuto Tributario hay unas exenciones. En un 80% del impuesto Predial Unificado, para los primeros cinco años y del 60% para los cinco años siguientes, para los adquirientes de inmuebles construidos y los que se construyan posteriormente, a través de la ejecución de Unidades de Actuación urbanística en los planes parciales Centro Histórico, La Loma, Barlovento y Barranquillita.

Lo que arrojó el PEP

El Plan Especial de Protección –PEP– del Centro, elaborado en 2005, arrojó que los predios que desarrollaban la actividad comercial en los primeros pisos correspondía a un 58,26% y el 8,9% estaba desocupado; en los segundos pisos había actividad comercial o de bodegaje en un 31,39% y en los terceros niveles de esos predios el porcentaje de desocupación era del 30,28%. Estos últimos pisos son los que ofrecen un alto potencial para ocuparse en usos como el residencial.

​Según lo establecido en el Plan de Desarrollo, el Centro cuenta con un potencial inmobiliario de más de 400 predios en los que pueden reactivarse planes habitacionales. 

Análisis | Se requiere integración de esfuerzos

N o se puede decir que estemos en un proceso decidido de recuperación del Centro. Hay proyectos que han mejorado puntualmente algunos sectores, como la recuperación de las plazas, pero no parece haber una continuidad e integración de los esfuerzos, que en todo caso deberán ser mayores. Nuestro centro está muy deteriorado y sufre problemas de toda índole, sociales, de orden público y de infraestructura; por lo tanto su intervención, si se decide, no puede ser a medias. Por todo esto, considero que no se podría definir que la recuperación del centro está estancada, lo que sucede es que no ha empezado con la fuerza que se requiere. 

*Manuel Moreno es Arquitecto con estudios de maestría en medio ambiente y arquitectura bioclimática. Decano de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad del Norte.

Análisis | Aún es mucho lo que falta

Los conceptos de renovación de centros históricos son como espejos que reflejan el pensamiento académico dominante de la época sobre los bienes arquitectónico-urbanístico- culturales y el manejo de los mismos; en el caso de Barranquilla se nota un déficit notable en este aspecto; no obstante, la recuperación de su centro histórico es notoria, pues muchos sectores afectados por el deterioro progresivo han sido restaurados y destinados a nuevos usos; pero aún, es mucho lo faltante, hay lugares en estado de detrimento y las acciones se tornan lentas para su restablecimiento como áreas verdaderamente activas de la ciudad. 

*Laineth Romero de Gutiérrez es Licenciada en Ciencias de la Educación. Doctora en Historia y Artes.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí

Te invitamos a registrarte gratis en EL HERALDO

Has disfrutado el total de 6 contenidos gratuitos en el mes que ofrecemos a nuestros visitantes.

¿Ya tienes una cuenta?Inicia sesión aquí

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado