Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Vista aérea de los manifestantes mientras marchaban por la calle Murillo, con rumbo a la Gobernación.
Jesús Rico

En Barranquilla, pocos marcharon en nueva jornada de paro nacional

Desde el Cementerio Universal y la Gobernación, unos 500 ciudadanos rechazaron los actos de violencia y, una semana después, aseguraron que el paro “sigue firme”.

Cerca de 500 personas marcharon la mañana de este miércoles desde el Cementerio Universal de Barranquilla hasta la Gobernación del Atlántico, en otra jornada del paro nacional. Al son de arengas y cánticos en contra del gobierno de Iván Duque, profesores, trabajadores y estudiantes marcharon por toda la calle Murillo hasta la carrera 46.

Detrás de los abanderados de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba), varios gremios y sindicatos lideraron la marcha de ayer, en la que tuvieron protagonismo las banderas de Colombia y los mensajes en contra de, lo que ellos denominan, “políticas neoliberales” del gobierno colombiano y -en general- de América Latina.

Al inicio del recorrido, los manifestantes hicieron un minuto de silencio por la muerte de Dilan Cruz, en Bogotá, quien -según dijeron- “se ha convertido en uno de los íconos del paro nacional”. Además, aprovecharon este momento para llamar a lista a los participantes de cada uno de los gremios asistentes: profesores, estudiantes, obreros, taxistas, entre otros.

Luego, a las 10:00 de la mañana, los marchantes paralizaron el tráfico de la Murillo al moverse por los cuatro carriles de este corredor vial. También ocuparon los dos carriles de Transmetro, por lo que la actividad del servicio de transporte masivo se vio suspendida.

Durante la marcha, estudiantes y trabajadores pidieron a quienes los acompañaban a protestar en paz, invitando a los manifestantes a “continuar con el ejemplo” que ha dado Barranquilla y el Atlántico durante la semana de marchas.

Entre las razones que motivaron a los manifestantes a salir a la calle estaban, no solo la muerte de Dilan Cruz, sino los “pañitos de agua tibia” que ha entregado el presidente Iván Duque, a quien criticaron también por su “poca gestión” frente a las exigencias de quienes protestan.

“No es solo una manifestación de profesores y trabajadores. También nos acompañan madres de familia, estudiantes y personas desempleadas. Protestamos por los 13 puntos que se le remitieron al presidente Iván Duque y por un mejor país”, dijo Domingo Tovar, uno de los coordinadores de la marcha.

Quienes marcharon se manifestaron en paz, con pancartas y carteleras, junto al despliegue de la Policía Nacional, que se limitó a guiar y acompañar el recorrido. Ya en la Gobernación, donde finalizó la marcha, los profesores y trabajadores hicieron un plantón, alternando el micrófono entre los diferentes líderes del movimiento en la ciudad para expresar sus inconformidades.

Entrado el mediodía se dispersaron, luego de dar las gracias a quienes los acompañaron durante el recorrido, al mismo tiempo que anunciaban que el paro no se detendrá en los próximos días. “Dure lo que dure y cueste lo que cueste”, manifestaron sus líderes y voceros.

Los estudiantes. También en honor al fallecimiento de Dilan Cruz, estudiantes de la Universidad del Atlántico y de otras instituciones de la ciudad se dieron cita ayer, desde las 4:30 de la tarde, frente a la Intendencia Fluvial.  Aunque, durante la jornada, avisaron a los demás estudiantes que la reunión se haría en la Gobernación del Atlántico.

Vía redes sociales, estudiantes y otros jóvenes concretaron la manifestación, que tuvo como objetivo continuar con el paro nacional que inició el pasado jueves 21 de noviembre. En esa ocasión, miles de alumnos de universidades públicas y privadas marcharon desde la Universidad Autónoma hasta el Paseo Bolívar. Ayer, luego de varias manifestaciones, el número de asistentes fue visiblemente menor, pero quienes acudieron tenían el mismo ímpetu de los primeros días.

Con velas, pancartas y arengas los jóvenes -algunos vestidos de negro-, marcharon con rumbo al Cementerio Universal de Barranquilla, en lo que ellos consideraron una velatón en honor al estudiante fallecido.

También, como lo han hecho en los últimos días, los estudiantes protestaron con cacerolas, pidiendo al Estado el desmonte del Esmad y el aumento del presupuesto anual para la educación.

“Viva el paro nacional”, gritaron los estudiantes, reunidos frente a la Gobernación, justo antes de iniciar su recorrido, ratificando así lo que profesores y trabajadores denominaron “el segundo paro”.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • marchas
  • Marchas en Barranquilla
  • Paro Nacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web