El Heraldo
Habitantes de la vereda transitan sobre el estrecho y único camino de Caimital. Jesús Rico
Barranquilla

“El río Magdalena se está llevando nuestras tierras”: habitantes de Caimital

Caimital, una vereda ubicada en la ribera del Magdalena, está sumergiéndose por la erosión.

“El río Magdalena se está llevando nuestras tierras”, dice el agricultor Pedro de Jesús Muñoz para referirse a la situación que enfrentan unas 47 familias en Caimital, una vereda a la que la erosión del río le ha quitado 4 kilómetros de extensión, esto a su vez ha ocasionado que las fincas y parcelas queden solo en escrituras. 

Para llegar a Caimital hay que recorrer 7 kilómetros desde la vía oriental, unos 3 se deben hacer caminando, porque no es posible el paso de vehículos, ni motocarros, transporte habitualmente usado en esta zona. 

“Esta situación no es reciente, es una problemática de años. En el 2010 el 50% de las parcelas desapareció, la situación continuará si no se toman medidas”, dice el agricultor. 

Los campesinos han tenido que remarcar un camino, la única vía que hoy existe, porque la de antes ya ha quedado en la profundidad del Magdalena, que de a poco ha ido sumergiendo los cultivos de hortalizas, frutas y tubérculos que siembran en estas tierras. 

El oleaje provocado por remolcadores y embarcaciones que pasan por el río para llegar hasta el puerto y los fuertes vientos traen como consecuencia la erosión en la ribera, según señala Álvaro Camargo, agricultor y socio de Agrocaimital. 

 Durante el recorrido hasta el final de la vereda es usual encontrar estudiantes en bicicletas y mototaxis tratando de llegar hasta las escuelas, debido a que el único transporte escolar que hay solo puede llegar hasta la vereda anterior, ya que el paso vehicular por Caimital es cosa del pasado.  

“Los niños son los más afectados, porque el traslado hacia el colegio se nos ha complicado, aquí ya no llega nada, estamos a punto de quedar aislados”, dice Yuselfi Marzal, ama de casa y cuidadora de una finca. 

Ante la situación, sus pobladores han solicitado intervención por parte de las autoridades, teniendo en cuenta que la situación podría agravarse en temporada de invierno. 

“Hemos contado con el apoyo de la Alcaldía, pero la jurisdicción de los territorios de la ribera del río son competencia de Cormagdalena y ellos han postergado en tres ocasiones la reunión con nosotros”, dijo Álvaro Camargo. 

 

Un poblador recorre el camino agrietado. Jesús Rico

Caminos agrietados, árboles caídos y cercas que antes demarcaban el terreno de una finca, ahora cuelgan y penden de un hilo en la orilla del río, un panorama que sus moradores esperan cambiar con la voluntad de la entidad  competente para que Caimital no siga “ahogándose” en las profundidades del Magdalena. 

“Nosotros hemos hecho un llamado a Cormagdalena, el organismo competente, para que podamos crear un proyecto de mitigación, este planteamiento se había hecho antes, sin embargo ellos plantearon que ese proceso iba a durar muy poco”, señaló el alcalde de Malambo, Efraín Bello. 

El mandatario sostuvo que la situación requiere una inversión urgente y  a través de un comité de riesgo se logre una solución eficaz. 

“Las familias necesitan sacar la producción de sus cosechas y no hay una vía para hacerlo. En unas semanas esta zona donde hoy estamos de pie podría desaparecer”, agregó Bello. }

La dinámica del río

Cormagdalena, como entidad encargada de la jurisdicción del río Magdalena, aseguró que hoy estará una ingeniera civil en la vereda para analizar la situación, la cual es ocasionada por la dinámica natural del río.  

“Para determinar una mejor intervención debemos mirar lo que sucede en este punto y trabajar de manera conjunta con la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio para luego proceder con la mejor intervención, una que permita minimizar el riesgo a la población y los cultivos”, señaló el asesor directivo ejecutivo de Cormagdalena, Jairton Díez. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.