El Heraldo
Entrada del Museo del Caribe, que está cerrado.
Barranquilla

El Mamb realiza acuerdos de pagos con contratistas por $1.200 millones

Esperan cancelar con los dineros que genera el parque. En la segunda fase se realizarán los acabados.

Dando garantías de que las deudas se cancelarán una vez empiece a funcionar el Parque Cultural del Caribe, la directora de la entidad Carmen Arévalo firmó acuerdos de pago con los contratistas que ejecutaron la primera fase del Museo de Arte Moderno de Barranquilla (Mamb). La deuda asciende a $1.200 millones, según informó la dirigente.

La directora del Parque manifestó que como el centro cultural no está produciendo, no hay recursos para girarles a los contratistas y, por ende, no pueden hacer el cierre financiero con Findeter, intermediario en la consecución de los recursos ante el Ministerio de Cultura.

“Los contratistas se han quedado tranquilos con lo que hemos firmado, porque saben que se les cancelará la deuda, una vez el Parque salga de esta situación”, anotó Arévalo.

En esta primera fase del Museo de Arte Moderno, que se encuentra en un 60% de ejecución, se construyó la estructura, se puso el techo y fue pintada por fuera la obra. El proyecto está paralizado desde el 1 de enero del presente año, por la falta de recursos para iniciar la segunda etapa.

El secretario de Cultura Distrital, Juan José Jaramillo, manifestó que se han reunido con varias empresas para buscar donaciones que permitan inyectarle recursos al Parque Cultural del Caribe y así reabrirlo. (Ver recuadro)

Jaramillo indicó que una vez se pueda realizar el cierre financiero, la Alcaldía tiene listos $552 millones para la segunda fase del Mamb.

En la nueva etapa se harían las adecuaciones internas (pisos, paredes y los terminados), la instalación de unas ventanas en la parte exterior y unos bordes dorados, como acabados finales.

La segunda fase requiere una inversión de $9.000 millones y serían aportados por la Alcaldía Distrital y Gobernación del Atlántico, según han manifestado en otras ocasiones.

Mural de Obregón

 El Museo de Arte Moderno de Barranquilla, de 2.400 metros cuadrados, fue diseñado por el barranquillero Giancarlo Mazzanti y tendrá el mural Cosas del aire, del maestro Alejandro Obregón.

La obra, según informaron, es la más grande pintada por el artista colombo-español, en 1970, en el antiguo Banco Ganadero, ubicado en la calle San Blas. Este trabajo fue entregado al Museo en 2008 por el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo.

Parque Cultural del Caribe reabriría sus puertas el 15 de julio

Carmen Arévalo, directora del Parque Cultural del Caribe, manifestó que el 15 de julio esperan reabrir al público el Museo del Caribe, cerrado hace más de cuatro meses, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.

Señaló que ya terminó la instalación del nuevo aire acondicionado, comprado con dineros donados por la empresa Promigas y en estos momentos se encuentran realizando las distintas pruebas al equipo.

“Hasta el momento el aire ha respondido bien y esperamos la otra semana mudar a los empleados a la sede”, afirmó.

Arévalo explicó que ha venido reuniéndose con distintas empresas con el fin de que brinden donaciones para realizar las reparaciones correspondientes en el Parque.

“Se necesitan hacer adecuaciones en las luces, alfombra, madera, pintura, baños y poner al día al Museo”, anotó.

La directora dijo que aún se encuentran diseñando el presupuesto y aspira a que la otra semana arranquen las labores, para así cumplir con la fecha estipulada.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.