El Heraldo
El gobernador Verano y el gerente del Cari durante la reapertura de los servicios. Cortesía
Barranquilla

El Cari reabre la UCI para adultos y dos quirófanos

El gobernador Eduardo Verano y el gerente del hospital, Ulahy Beltrán, aseguran que en dos semanas reabrirán la UCI pediátrica.

En medio de las limitaciones financieras que tiene el Cari Alta Complejidad, la Gobernación del Atlántico y la Gerencia de la institución hospitalaria entregaron al servicio de la comunidad las obras de recuperación y modernización de la infraestructura física y equipos científicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, y dos quirófanos, así como la modernización de la climatización de esas áreas con una inversión de $1.323 millones.

El gobernador Eduardo Verano dijo que estas obras hacen parte del plan de choque de recuperación, que le permitirá al Hospital Cari ofrecer 20 camas de cuidados intensivos e intermedios y cirugías de alta complejidad. Estas camas se suman a 14 que están en servicio de hospitalización del cuarto piso de la institución.

El mandatario explicó que la segunda fase de este plan de mejoramiento incluye la recuperación de 14 camas y equipos médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal, que será puesta en servicio en los próximos 15 días.

Dentro del conjunto de obras que fueron entregadas está también la modernización de la climatización de los servicios de unidades de cuidados intensivos, el servicio de cirugías y las salas de esterilización con un costo de 777 millones de pesos. “La tecnología dispuesta en el sistema de  acondicionamiento de aires permitirá que sus filtros controlen en un 99.9 por ciento el paso de micro-organismos como virus, bacterias y hongos, garantizándose así la seguridad del paciente y la calidad del servicio, colocándose el hospital a la vanguardia como pionero en el uso de un sistema de climatización de flujo unidireccional en Colombia”, agregó el gerente.

El gerente del Cari, Ulahy Beltrán, por su parte, dijo que esto demuestra “el interés” del gobernador y de su equipo en recuperar los servicios que estaban absolutamente cerrados y los equipos dañados. El funcionario aseguró que la inversión se hizo con recursos propios, porque el interés de su administración es prestar un servicio con calidad.

El directivo aseguró que la estrategia de recuperar el hospital ayudará a atender de manera digna a los pacientes, pero reiteró que la gran apuesta de la administración departamental es implementar una fórmula de salvación y estabilidad del hospital, a través de la convocatoria pública que se hizo y que actualmente se encuentra suspendida tras el requerimiento hecho por la Procuraduría.

Ulahy Beltrán agregó que su equipo respondió, desde el pasado 25 de octubre, las 12 observaciones que hizo el Ministerio Público al proceso. Según Beltrán, el oficio fue enviado a la delegada para la seguridad social y el sector salud, a la espera de una contestación por parte de la funcionaria de la Procuraduría.

“No hemos visto igual celeridad como la que tuvo la Procuraduría en generar un oficio a partir de una queja con la que hemos visto ahora desde cuando nosotros radicamos una respuesta el 25 de octubre  y aún no hemos recibido una respuesta”, manifestó.

El gerente del Cari aseguró que prontamente se tendrá que tomar una decisión frente al control preventivo del Ministerio Público, teniendo en cuenta que a la fecha no ha recibido contestación alguna del ente de control.

La convocatoria pretende buscar un operador estratégico para la sede de alta complejidad del Cari, que le permita tener una viabilidad financiera y convertir al hospital en la cabeza de red del departamento. Recordó que se recibió una propuesta, que cumplía los requisitos exigidos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.