El Heraldo
Los pasajeros bajaron tranquilos del avión buscando el bus hacia Santa Marta. Jhonny Olivares
Barranquilla

Dos aviones aterrizan de emergencia en el Ernesto Cortissoz

La aeronave, que cubría el vuelo 8484 de Bogotá-Santa Marta con 118 pasajeros a bordo, habría presentado fallas mecánicas durante la fase de descenso, por lo que tuvo que aterrizar en el Ernesto Cortissoz.

La hija de Cindy Rico estaba “un poco asustada”. No porque el avión en el que viajaban hubiese perdido una turbina y tenido que aterrizar en otra ciudad, sino porque esa era su primera vez volando. A ambas se les vio salir ayer, de la mano y tranquilas, del Aeropuerto Ernesto Cortissoz luego de que el vuelo de la empresa Avianca número 8484, que cubría la ruta Bogotá-Santa Marta, llegara de emergencia a Barranquilla tras presentar “fallas técnicas”.

La emergencia se registró cerca de las 9:00 de la mañana cuando los 118 pasajeros del Airbus A319-115 –que a esa hora sobrevolaba la región Caribe colombiana– escucharon de voz del piloto que los planes de llegar a la capital del Magdalena tendrían que cambiar, al menos momentáneamente.

“En pleno vuelo, simplemente nos dijeron que había una falla técnica en el avión y que teníamos que aterrizar de emergencia en Barranquilla, pero nunca se sintió nada raro ni nos explicaron al final qué fue lo que pasó con el avión”, dijo Juan Carlos Navia, quien viajaba a Santa Marta por turismo, cuando recorría uno de los pasillos del Ernesto Cortissoz en la mañana de ayer.

Con él coincidió Andrew Britell, un norteamericano que viajaba con dos de sus hijos hasta Santa Marta, con el objetivo de llegar, posteriormente, al Cabo de la Vela, en La Guajira.

“Hasta donde sabemos, hubo un problema hidráulico con la turbina del avión y estaba haciendo algo de ruido; entonces aterrizamos aquí y no hubo problema, solo el aterrizaje en otra ciudad. Ahora esperamos un bus que nos lleve a Santa Marta”, explicó Britell.

Sin saberlo, los pasajeros habían asumido el cambio de ruta con tranquilidad, pero en cabina el piloto había pronunciado una de las palabras más temidas por pasajeros y tripulantes: Mayday.

Según confirmó posteriormente Aeronáutica Civil de Colombia, la aeronave “se declaró en emergencia” por fallas, al parecer, en una turbina y aterrizó en Barranquilla, donde “de inmediato” se activaron los protocolos de seguridad establecidos para atender ese tipo de situaciones.

La llegada, para los pasajeros, fue sin contratiempos, aunque admiten que el avión no estaba en la zona que le correspondería.

“Al aterrizar, el avión llegó hasta cierto punto bastante retirado y nos dijeron que nos quedáramos en los puestos porque tocaba llamar un remolque para traernos hasta la plataforma”, contó a EL HERALDO Olga Lucía López, quien viajaba a playas samarias junto a su esposo, Fabián Díaz, para “descansar unos días”.

Estado de vuelo Avianca

Viajaban varios “famosos”

A través de sus redes sociales, el elenco de la obra de teatro colombiana ‘Quiero Enamorarte’ confirmó que se encontraban en el vuelo 8484 de Avianca.

Viajaban la presentadora Laura Tobón y los actores Raúl Ocampo, Juan David Galindo, Pedro Palacios, Orián Suárez, Fabián Valbuena y Álex Adames, quienes comunicaron en sus redes sociales, entre chistes y camaradería, lo ocurrido.

“Quiero darles un parte de tranquilidad por esto que ha pasado en el avión de Avianca, la turbina se apagó y estuvimos complicados allá arriba, pero nunca perdimos la calma –dijo mientras sus compañeros se reían–. Rafa Ocampo está bien, mis tíos están bien y Laurita Tobón está bien”, apuntó el actor Pedro Palacios en una historia de Instagram.

Por su parte, el también actor Álex Adames grabó un video en pleno vuelo en el que informaba que iba en camino a Santa Marta con Raúl Ocampo y contó que había ocurrido una “falla técnica de emergencia” y les tocaría aterrizar en Barranquilla. En el video intervino Raúl Ocampo diciendo que quería mucho a sus seguidores y que estaban tranquilos. Posteriormente informaron que viajaban a Santa Marta porque tenían programado un show en el Teatro Cajamag de la capital del Magdalena.

Tras el aterrizaje de emergencia, en el que no hubo personas heridas ni contratiempos mayores, los artistas se trasladaron juntos a la ciudad de Santa Marta por vía terrestre, al igual que los demás pasajeros del vuelo.

En horas de la tarde se conoció que otro vuelo de Avianca, el 8384, que volaba de Bogotá hacia Oranjestad (Aruba), también había tenido que aterrizar de emergencia en Barranquilla porque, según se conoció, reportó compuertas abiertas, sin determinar cuál. El avión llegó al Ernesto Cortissoz a las 3:25 de la tarde, sin contratiempos, y los pasajeros fueron embarcados a otro vuelo hacia su destino inicial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.