El Heraldo
La ministra presentó el decreto en el Consejo Nacional de Discapacidad efectuado en Bogotá. Cortesía
Barranquilla

Distrito dice que ha vinculado a más de 2.000 estudiantes en condición de discapacidad

Secretaría afirma que realizan acciones para impulsar la educación inclusiva.

La secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla viene ejecutando acciones para impulsar la educación inclusiva en las instituciones oficiales. Así lo aseguró la titular de la dependencia, Bibiana Rincón, al referirse al decreto 1421 que dio a conocer la ministra Yaneth Giha, mediante el cual se busca reglamentar la prestación del servicio educativo para la población en condición de discapacidad.

Rincón destacó que desarrollan programas que tienen como propósito generar una cultura inclusiva, de respeto y tolerancia, promoviendo prácticas educativas amables y flexibles,que respondan a las necesidades de los estudiantes en condición de discapacidad.

El decreto dado a conocer por la Ministra establece un plazo de cinco años a las entidades territoriales e instituciones educativas oficiales y privadas para dar cumplimiento a sus disposiciones.

Una de las apuestas es que los estudiantes con discapacidad puedan formarse en el mismo salón de clases que el resto de sus compañeros –manifestó la ministra–, para ello se deberán crear los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR), es decir, un plan para cada estudiante que contiene todos los apoyos que necesita para aprender en condiciones de equidad”.

En cuanto al acceso a la educación formal en Barranquilla, Rincón expresó que han logrado vincular a más de 2.000 estudiantes con discapacidad a las instituciones oficiales del Distrito, aumentando casi en un 10% la matricula en comparación al año anterior.

Agregó que cuentan con acompañamiento y formación a las instituciones educativas y docentes, con el ánimo que estos obtengan herramientas técnicas, metodológicas y pedagógicas para la atención de personas con discapacidad, “posibilitando una oferta educativa de calidad y pertinente”.

La funcionaria destacó que las acciones de modernización y mejora en infraestructura de las instituciones educativas han permitido también favorecer el acceso a la educación, dejando a un lado de manera progresiva las barreras físicas que impiden la inclusión.

De acuerdo al decreto, los docentes de apoyo, que tienen experiencia en la atención de las personas con discapacidad, serán los encargados, además, de hacer visitas de seguimiento a la implementación de las prácticas de enseñanza y articulación de los métodos pedagógicos para todos los niños y jóvenes.

El Decreto 1421 establece que todos los estudiantes con discapacidad, sin discriminación alguna, tienen el derecho de acceder a la oferta institucional existente, cercana a su lugar de residencia, con estudiantes de su edad y a recibir los apoyos y ajustes razonables que se requieren para que tengan un proceso educativo exitoso.

Además, que la oferta para la población con discapacidad auditiva debe ser bilingüe y bicultural, específicamente en la Lengua de Señas Colombiana-Español como segunda lengua, para lo cual los establecimientos educativos regulares deberán contar, entre otros aspectos, con aulas paralelas, docentes bilingües y otros apoyos tecnológicos, didácticos y lingüísticos requeridos.

Al respecto Rincón expresó que seguirán trabajando en mejorar las condiciones de infraestructura, formación y acompañamiento a los docentes.

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