Compartir:

A través de dependencias como la Gerencia TIC, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Educación, se articula una oferta de formación en habilidades informáticas básicas hasta competencias específicas en Software, Programación y Desarrollo, pasando por formación en el idioma inglés.

También podría interesarte: Impuestos a plataformas digitales pasa en el pleno de la Cámara

Lo anterior tiene como finalidad reducir la brecha digital y formar ciudadanos del mundo, así como impulsar el emprendimiento de alto impacto y generar oportunidades laborales en el sector de las tecnologías.

Para lograrlo el Distrito indicó que se encuentra trabajando desde varios frentes impactando a más de 53.000 nuevos ciudadanos digitales.

El gerente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Jaime Criales, anotó que 'trabajamos por lograr una cobertura en toda la ciudad con las mismas oportunidades, a partir de la inmersión tecnológica para todos los rangos etarios, desde primera infancia hasta edad adulta'.

Una de las principales estrategias para alcanzarlo han sido los ocho Centros de Aprendizaje en Tecnología e Innovación (Catin) distribuidos en todas las localidades de Barranquilla, donde se imparten cursos libres, formación en uso de las TIC, ofimática y emprendimientos de base tecnológica, entre otros, en articulación con aliados de la talla de Amazon Web Services, Sesame WorkShop, Fundación Telefónica y SENA.

Con el apoyo de Amazon Web Services, el Distrito aseguró que ha brindado formación a 435 ciudadanos en cómputo en la nube (Clouding). Estos cursos representan una puerta de entrada académica para la próxima generación de profesionales en Tecnologías de la Información (TI), a través de 12 rutas de aprendizaje, cada una con 30 horas de contenido. El programa también cuenta con cursos cortos de 5 a 7 horas de temas específicos como Gaming, Alexa, DeepRacer, Robot Maker, IoT, Datapalooza, AWS Startups, DeepLens y Amazon Sumerian.

Otro grupo que se está impactando –asegura la cartera de desarrollo– son los niños quienes aprenden jugando mediante la alianza con Sesame Workshop, una de las mayores organizaciones sin ánimo de lucro que le apuestan a la educación y creadora del programa ‘Plaza Sésamo’. Gracias a las Nearby Units of Computation (NUC, por sus siglas en inglés), 768 niños, niñas y adolescentes han desarrollado sus habilidades informáticas.

Por otra parte, 138 ciudadanos digitales se han capacitado con Fundación Telefónica Movistar en Marketing Digital, Programación en Java, Programación en JavaScript, Iniciación en Videojuegos y Fundamentos en Programación.

Asimismo, a través del SENA, se han beneficiado 22.921 personas gracias a los cursos complementarios que van desde alfabetización digital hasta oferta especializada en Diseño y Programación.

{"titulo":"'Barranquilla tiene que seguir siendo referente nacional': Carlos Acosta","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/dia-mundial-de-las-ciudades-barranquilla-sigue-siendo-referente-nacional-en-salud-y"}

Empodera TECH

El programa ‘EmpoderaTECH’ consiste en la formación intensiva en temas como Software, Programación y Desarrollo, con el fin de conectar a los jóvenes de Barranquilla con el mercado laboral del sector de la tecnología en la ciudad.

Lo anterior, en alianza con Platzi y Endeavor, empresas enfocadas en la formación en línea y emprendimiento de alto impacto.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, destacó que la industria tecnológica, actualmente, está acelerando el crecimiento económico y el desarrollo del mercado laboral, lo que se traduce en una importante fuente de empleo a nivel mundial.

'La apuesta del Distrito en programas como Empoderatech, busca cerrar las brechas del sector tecnológico a partir de la formación en temas como Software, Programación y Desarrollo, lo que permite conectar a los jóvenes de Barranquilla con este mercado laboral que cuenta con puestos de calidad y bien remunerados', dijo.

Edwin Enrique Jorge Arroyo, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Electrónica, se vinculó a Vansa, una empresa de formación para el trabajo a la medida. 'En mi primera experiencia laboral trabajo 2 horas al día y mis ingresos son de $3’500.000 al mes', dijo el beneficiario.

Compañías como Lean Solutions Group, Nauty360, Smart Seals, GMB y Mangus ya han vinculado a sus plantas de personal a los estudiantes que culminaron satisfactoriamente el programa.

En 2022, en compañía de aliados como Platzi y Endeavor, certificó a 103 jóvenes en el programa que abre las puertas a tener un empleo de calidad en el mundo de la programación, de la tecnología, de generar su propio emprendimiento o trabajar de freelance.