El Heraldo
Una ambulancia en la calle 30 adscrita al SEM. Archivo
Barranquilla

Distrito advierte de 274 anomalías en el sistema de las ambulancias

Solano dice que reporte de IPS no concuerda con versión de pacientes.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, reveló que desde que se implementó el Sistema de Emergencias Médicas del Distrito (4 de octubre) hasta la fecha se han detectado 274 inconsistencias en las atenciones realizadas en instituciones prestadoras de salud.

La funcionaria explicó que una de las anomalías que más predominó en la auditoría de atenciones realizadas es que el registro de las IPS dice que el paciente llega por sus propios medios a la clínica, pero que al hacer la revisión de imágenes de cámaras de seguridad y la declaración de los pacientes encuentran evidencias de que fueron trasladados por ambulancias. 

“Esa ambulancia no notificó nunca al  123 del accidente. Situación que nos llama poderosamente la atención”, dijo Solano.

La Secretaría de Salud indicó que ha puesto un freno a esas entidades realizando una notificación de las inconsistencias ante los entes pagadores, lo que implica que el pago se vuelva un poco más lento porque estos entes están vigilando y analizando la situación.

Solano reveló que también se han presentado 86 llamadas por “accidentes falsos”.  Las ambulancias acogidas al sistema (11) han acudido y  no encuentran el accidente, y en otros casos, las cámaras de seguridad permiten confirmar que no se ha producido ningún hecho.

“Vamos a seguir trabajando, sentimos que hay acciones que están buscando sabotear de alguna forma el sistema de emergencias médicas, pero nosotros no nos vamos detener en garantizarle a la comunidad una atención oportuna de calidad”, anotó.

Sostuvo que antes de que se implementara el SEM en la línea 123 se recibía un promedio de una llamada falsa por día, pero en 20 días van 86 llamadas. “Algo raro debe estar pasando”, agregó.

Invitó a la comunidad para que no caiga en el “juego de las empresas de ambulancias” de llamarlas directamente. Dijo que de hacerlo, se ponen en riesgo porque no los pueden monitorear. 

La Secretaría de Salud dijo que ha auditado 763 atenciones y reveló que al finalizar la semana esperan tener otras dos ambulancias inscritas al Sistema de Emergencias Médicas.

Las IPS

Alma Solano dio la lista de las  IPS con mayor número de inconsistencias hasta la fecha, las cuales son: IPS Vidacoop, 93 casos; Clínica La Victoria, 71; Clínica Jaller, 35; Clínica de Fracturas, 26; Fundación Campbell, 25; y MiRed camino suroccidente, 13 casos.

Procesos

Actualmente, la Secretaría de Salud tiene abierta una investigación a una ambulancia de la Clínica Centro porque no cumplió con el procedimiento oportuno. Además, dijeron que están próximos a abrir otro proceso a otra clínica por un traslado irregular de un paciente. 

“La persona supuestamente no quería estar en un sitio y se observa en las cámaras que el paciente no se baja de la ambulancia para que fuera atendido. Estamos recolectando más pruebas”, afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.