El Heraldo
El desbordamiento del arroyo El Platanal en Soledad causó estragos en viviendas del barrio Pumarejo. Mery Granados y Luis Rodríguez
Barranquilla

Destrozos, emergencias y un desaparecido tras aguacero

Vehículos arrastrados y atrapados por las corrientes de los arroyos, inmuebles afectados e inundados, caos vehicular y pérdidas materiales, entre las emergencias.

El aguacero, el primero del mes de mayo, que cayó al mediodía de ayer en Barranquilla y su área metropolitana causó estragos. Carros arrastrados y otros atrapados por las corrientes de los arroyos, viviendas y negocios inundados, caos vehicular, casas destechadas y pérdidas materiales, fue el panorama en algunos sectores de la capital del Atlántico y en el municipio de Soledad. 

Cerca de 40 vehículos se vieron afectados por los diferentes arroyos que se formaron tras el torrencial aguacero. A través de la línea de Wasapea a EL HERALDO, los ciudadanos reportaron que en la calle 51 con carrera 43, barrio Recreo, dos automóviles fueron arrastrados por la fuerte corriente.

Otro reporte llegó desde la carrera 38 con calle 44, en el Centro, donde también fueron arrastrados tres carros y un camión quedó atrapado en las caudalosas aguas del arroyo.

Una de las emergencias más grandes durante la lluvia ocurrió sobre la carrera 43, en cercanías a la Universidad del Atlántico, sede centro. En un video quedó registrado cómo quedaron atrapados, al menos, 25 automotores, entre taxis, carros particulares y buses.

Personas que se encontraban en el sector auxiliaron con una cuerda a los conductores que se encontraban en aprietos. Dos buses de servicio público, Transalianco y Cochofal, fueron arrastrados por el arroyo y chocaron entre ellos provocando que uno de los vehículos sufriera daño en una de sus puertas.

Alfonso Manga fue uno de los choferes afectados. Relató que el arroyo lo tomó por sorpresa, al igual que a otros conductores, y su vehículo fue arrastrado.

“Yo vengo subiendo por la carrera 43 pero no estaba lloviendo, cuando veo atrás es que viene bajando el arroyo y empecé a pitarle a los carros que estaban delante de mí para que se movieran y lograr salir, pero cuando quisimos reaccionar el arroyo nos cogió desprevenidos y fue tan grande el caudal que los vehículos fueron arrastrados. Quedé solo y desprotegido”, contó Manga tras la emergencia. 

 

El arroyo de la 21 derrumbó la pared de tres viviendas en el barrio San José; otras seis se socavaron.

Casas afectadas

Durante el fuerte aguacero que cayó ayer en Barranquilla, nueve casas ubicadas en la calle 38C entre carreras 18 y 19, barrio San José, sufrieron afectaciones por la fuerza de las aguas que corrían por las obras complementarias de canalización del arroyo de la 21. 

A tres de las nueve casas se les cayó la paredilla del patio y las demás fueron socavadas. Algunas de estas viviendas no están habitadas por los trabajos que se adelantan en la zona, sin embargo, las que sufrieron la caída de la pared sí lo están.

Con lágrimas en los ojos y aún con nervios, producto de la emergencia que tuvo que pasar ayer, María Tarrifa narró los momentos de angustia que vivió, las pérdidas materiales que tuvo y los daños en la infraestructura que sufrió su vivienda ubicada en el barrio San José. 

“Estoy viva de milagro y gracias a Dios estoy para contarlo. El arroyo se desbordó, inundó el patio y tapó la rejilla, intenté sacar el agua y luego entré a la casa, cuando iba por el cuarto escucho un estruendo y cuando voy a ver al patio el arroyo había tumbado la paredilla del patio y destruyó uno de los cuartos y se llevó todo lo que tenía guardado”, dijo la señora. 

El arroyo arrasó con sus enseres, entre ellos, una nevera, lavadora, cama, televisor, entre otros electrodomésticos. 

Un vehículo es arrastrado por la fuerte corriente de un arroyo que se formó en la calle 45 con carrera 43.

Menor arrastrado

Los familiares de un joven de 17 años que tiene una condición especial se mostraron desesperados ayer luego de que el arroyo que pasa por la carrera 12 sur calle 46 del barrio Los Girasoles de la localidad Metropolitana, lo arrastrara cuando se bañaba bajo el fuerte aguacero que cayó ayer en Barranquilla y Soledad. 

Jesús Alberto Díaz, hermano del joven que se encuentra desaparecido, dijo que los vecinos se dieron cuenta cuando las aguas lo arrastraban, pero no pudieron ayudarlo.

“Ya vino la Defensa Civil a la casa y se llevó los datos de mi hermano, este arroyo es bastante peligroso e incluso se sube el bordillo”, dijo en su momento el familiar del menor.

Hasta el cierre de esta edición los organismos de socorro se encontraban realizando las labores de  búsqueda del joven que fue arrastrado por el arroyo Don Juan. 

Atención a emergencias. En Barranquilla 20 unidades de rescate de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, 12 de la Cruz Roja, 25 voluntarios de la Defensa Civil y 3 máquinas del Cuerpo de Bomberos atendieron ayer las emergencias en la capital del Atlántico.

Así lo dio a conocer el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, a través de su cuenta de Twitter, minutos después de comenzar una reunión del equipo de Gobierno Distrital durante el cual se evaluaron los daños ocasionados por el fuerte aguacero. 

El reporte de emergencias indicó que los sectores más afectados por la lluvia torrencial fueron: carrera 43, carrera 38, carrera 50, zona de influencia de la canalización del arroyo de la carrera 21, los barrios San Luis, San Carlos, Villa San Carlos, Simón Bolívar, La Luz, La Chinita, Rebolo y Ciudadela 20 de Julio, indicó la jefe de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín.

Según el centro meteorológico de la Universidad del Norte, los sectores que registraron mayor nivel de precipitaciones fueron Chiquinquirá, La Victoria, Ciudadela y el municipio de Soledad.

Personas que se encontraban cerca de la carrera 43 con 50 auxiliaron con cuerdas a los conductores. Rafael Polo

Circuitos afectados

La empresa Electricaribe indicó que a raíz del fuerte aguacero que cayó en Barranquilla y poblaciones vecinas, afectaron los Circuitos 20 De Julio, Oasis 12, Concepción, Nueva Colombia, Almendros, Simón Bolívar, Cordialidad 9, Sierra y la subestación Sabanagrande.

“Gracias al plan de contingencia, el servicio ha sido restablecido en un 90%, quedando pendiente daños menores. La mayoría de averías se presentaron por la caída de ramas sobre las redes eléctricas”, dijo la compañía. 

Emergencia en Soledad

El fuerte aguacero que cayó ayer también sobre el municipio de Soledad afectó varios barrios que resultaron inundados por las aguas de los arroyos que se desbordaron.

Los barrios que resultaron afectados por las inundaciones fueron Salamanca, Costa Hermosa, Altos de la Villa, Juan Domíguez, Vista Hermosa, Villa del Rey, La Floresta, Pumarejo, Villa Merly, Manuela Beltrán, Centro, Las Moras, La Esperanza, El Tucán, Porvenir, Las Colonias, entre otros. 

El desbordamiento del arroyo El Platanal afectó  varias viviendas en el barrio Pumarejo.  

Al menos 15 casas ubicadas en la carrera 14 con calle 19 resultaron inundadas. Ocho de estos inmuebles sufrieron daños en sus infraestructuras, las paredes de los patios colapsaron, algunos techos se cayeron. Una casa fue arrasada completamente. 

El fuerte caudal del arroyo entró a las viviendas y arrasó con lo que había a su paso, todos los enseres se dañaron, algunos animales, entre perros y gatos, fueron arrastrados por la corriente y otros murieron ahogados.

Hasta el cierre de esta edición, la Alcaldía de Soledad comunicó que se encontraba en labores de censo en los barrios Pumarejo y La Floresta, dos de los más afectados por la emergencia invernal, para determinar el número total de personas damnificadas.

En el censo participan Gestión del Riesgo, Defensa Civil, Bomberos, Policía, Edumas y Secretaría de Salud. “Pusimos toda la capacidad institucional para atender las emergencias que dejó el fuerte aguacero de esta tarde. Ya iniciamos un censo para saber el número de damnificados que dejaron estas emergencias, y así poder entregar las ayudas humanitarias”, indicó Josefa Cassiani, secretaria de Gobierno de Soledad.

La Gobernación del Atlántico, indicó la Alcaldía de Soledad, entregará las ayudas una vez se conozca el resultado del censo. De hecho, hoy realizarán una visita al municipio para determinar las ayudas que se entregarán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.