Cormagdalena y Findeter acuerdan draga permanente

La entidad firmó un convenio interadministrativo con Findeter para garantizar las operaciones de dragado en el río Magdalena.

Barranquilla

La entidad firmó un convenio interadministrativo con Findeter para garantizar las operaciones de dragado en el río Magdalena.

El canal de acceso al Puerto de Barranquilla tendrá dragado permanente durante todo el año 2020. Así se ratificó en la tarde de ayer tras la firma de un convenio interadministrativo entre la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Este contrato interadministrativo tiene un costo de 38.999 millones de pesos, teniendo en cuenta que también contempla un plan de mejoramiento y mantenimiento del canal navegable del río Magdalena entre Barrancabermeja (Santander) y el municipio de Pinillos (Bolívar).

Dichos recursos hacen parte de las vigencias futuras que aprobó el Gobierno nacional para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero y la desembocadura en el sector de Bocas de Ceniza.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, indicó que la firma del acuerdo permitirá un “desarrollo estable de la navegación de la carga, no solo en el Puerto de Barranquilla, sino desde Bucaramanga hasta llegar a la condición fluvial-marítima en la capital del Atlántico”.

Además, el funcionario fue enfático al indicar que, de esta forma, “Cormagdalena va a generar valor agregado en la actividad portuaria, que generaba tanta incertidumbre debido a las problemáticas en el calado”.

El director de Cormagdalena resaltó el apoyo recibido por parte de los ministerios de Transporte y Hacienda, así como Planeación Nacional y Findeter para “generar confianza y estabilidad” en torno a los niveles de acceso en el Puerto de Barranquilla durante el próximo año.

“Logramos conseguir los recursos en vigencias futuras para realizar trabajos de dragado de manera permanente y planificados, garantizando la navegabilidad en el río Magdalena durante todo el 2020”, indicó Jurado. 

Además, Jurado informó que en enero del próximo año se cumplirá la segunda audiencia informativa para la estructuración de la Asociación Pública Privada (APP) que adelanta la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Cormagdalena, con el objetivo de brindar  una “solución definitiva” a la navegabilidad del río, recuperando la actividad portuaria y dinamizando las economías de los municipios ribereños”.

Apoyo de findeter. Sandra Gómez, presidente de Findeter, aseguró que la función principal de esta entidad es apoyar el desarrollo de las regiones y la navegabilidad del río Magdalena.

“La navegabilidad del río Magdalena es de gran importancia para Barranquilla y el Atlántico. Venimos trabajando a lo largo del río, revisando todo el tema de plantas residuales, que es lo que finalmente produce gran parte del lodo que llega hasta la zona de Bocas de Cenizas”, expuso la funcionaria.

Además, destacó el contrato interadministrativo que Findeter suscribió con Cormagdalena en el segundo semestre de 2019, el cual permitió la contratación del consorcio Shanghai-Ingecon.

Expuso, también, que hasta la fecha esta draga ha removido más de un millón de metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros de extensión del canal de acceso al puerto de Barranquilla, permitiendo la navegación de buques hasta con 10 metros de calado.

“Tenemos una draga que ha funcionado muy bien, que se mueve a lo largo del río, entre el punto 0 de Bocas de Cenizas al kilómetro 14, en el sector del dique, así como entre los kilómetros 19 y 21”, expuso Gómez.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web