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El titulo es:Contaminación del aire y movilidad urbana

Contaminación del aire y movilidad urbana

¿Cuáles son los contaminantes más comunes asociados al tráfico vehicular?. ¿Qué medidas pueden adoptarse para disminuir las emisiones dañinas para la salud?. Aprenda sobre conducción eficiente y amable con el medio ambiente.

Rafael Polo
Rafael Polo
Varios vehículos emiten partículas contaminantes mientras transitan por el Corredor Universitario. Rafael Polo

¿Cuáles son los contaminantes más comunes asociados al tráfico vehicular?. ¿Qué medidas pueden adoptarse para disminuir las emisiones dañinas para la salud?. Aprenda sobre conducción eficiente y amable con el medio ambiente.

Por Nayor Barrios

Las emisiones del tráfico vehicular se cuentan entre las causas más frecuentes de contaminación del aire, que se incrementa por el constante crecimiento poblacional en las ciudades, amenazando la calidad de vida y la salud de los seres humanos. 

Se ha determinado que la contaminación producida por el tráfico vehicular en las urbes, puede alcanzar el 80%. Si a esto le sumamos que para el 2050 se espera que el 70% de la población viva en núcleos urbanos, nos encontramos ante una gran problemática para nuestra salud. 

Expertos en el tema como Juan José Cabello, ingeniero en Transporte y director del Departamento de Energía de la Universidad de la Costa, coinciden en que el material particulado (PM) es el mayor contaminante de la movilidad urbana. Las principales fuentes de emisión de este material son los vehículos diésel, como camiones, camionetas, buses y volquetas, los cuales carecen, por lo general, de sistemas de control de emisiones.  

“Las emisiones vehiculares pueden ser de dos tipos: por quema incompleta de combustibles o por desgaste de partes como llantas, etc. Pero el principal factor contaminante llega por el escape del vehículo.

También influyen la edad del automóvil y el tipo de combustible”. Así lo asegura el ingeniero Ismael Schneider, profesor investigador del Programa de Ingeniería Ambiental de Unicosta, explicando que los vehículos con motor diésel generan mayores emisiones y contaminantes, debido a que su proceso de combustión es menos completo. Luego le siguen la gasolina, el gas natural y la energía eléctrica. 

Según el Ministerio de Ambiente de Colombia, la vida útil de los vehículos que se usan como transporte público de pasajeros, es de 20 años. El mismo tiempo se le asigna a un vehículo de carga. Los transportes especiales tendrían una vida útil de 15 años y, en el caso de los vehículos particulares, no se especifica un número. 

Es necesaria la renovación de la flota de vehículos de servicio público, como buses y la adopción de sistemas de control y tecnologías más limpias en vehículos pesados. Así mismo la creación e implementación de políticas para mejorar la calidad del aire. Las autoridades deben dar continuidad y efectividad a los operativos de control en vías y garantizar una adecuada inspección técnico-mecánica. 

Una encuesta de percepción ciudadana realizada en 2015 por ‘Barranquilla cómo vamos’, programa que evalúa los indicadores que inciden en la calidad de vida de las personas, indica los medios de transporte más utilizados por los ciudadanos (ver gráfica).

De acuerdo al Observatorio Nacional de Salud (ONS) del Instituto Nacional de Salud (INS), en Colombia se producen más de 15 mil muertes al año, por la exposición al aire contaminado. Según informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado y al menos 7 millones mueren al año por esta causa.

Otros efectos de la toxicidad del aire en la salud, son: cefaleas, mareos, vómitos, desorientación, arritmias, enfermedades cardíacas o respiratorias, cáncer de pulmón, etc. 

Desde 2018, la Universidad de la Costa desarrolla investigaciones relacionadas con la identificación de fuentes de contaminación por material particulado atmosférico en la ciudad, cuya etapa final contempla el análisis toxicológico para determinar las principales afectaciones que el contaminante genera en la población.

Para conductores

-Un mantenimiento oportuno del auto reduce la contaminación. Los carros modernos no requieren calentamiento previo, excepto en condiciones de frío extremo. Use el aire acondicionado solo si es necesario. 

-Compruebe la presión de las llantas. Conducir a una velocidad media y apagarlo cuando el tráfico se detenga, ahorra combustible. Reduzca las cargas inútiles y evite el uso de portaequipajes. Llevar 100 kg de peso innecesario, reduce el rendimiento del carburante en un 6% en un carro de tamaño mediano. 

-Use GPS para conocer de antemano la ruta más corta hacia su destino. Diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora, reduce el rendimiento de combustible en un 14%. Para desplazamientos cortos, use el transporte público, la bicicleta o camine.

-Acelere suavemente y mantén una velocidad constante. 

-Un carro inactivo durante más de un minuto, usa más combustible del que necesita para volver a arrancar el motor. Un motor inactivo durante 10 minutos, consume 130 cc de combustible.

-Evite aceleraciones y desaceleraciones innecesarias, pues reducen el rendimiento de combustible en un 2% y el 6%, respectivamente.

Estrategia integral de modernización

Si bien la autoridad ambiental tiene un papel líder en la gestión de la calidad del aire, la implementación de programas de reducción de emisiones es también responsabilidad de los sectores movilidad, salud, mantenimiento vial y planeamiento urbano. Urge diseñar e implementar medidas efectivas de orden interinstitucional. 

1. Reducción del número de automóviles en circulación

2. Transporte público eficiente de alta capacidad, cómodo, seguro, poco contaminante, como metro, tren, BRT (bus de tránsito rápido), taxi compartido, transporte no motorizado.

3. Integración entre los diferentes servicios de transporte urbano.

4. Mejora de tecnologías vehiculares.

5. Mejora de la calidad de los combustibles y uso de los menos contaminantes, como biocombustibles, energía eléctrica, etc.

6. Monitoreo y control de las emisiones de los gases.

7. Restricción de la circulación en algunas áreas de la ciudad: limitación a vehículos contaminantes (etiquetado).
Disposición de bicicletas públicas.

 

8. Construcción de ciclovías, andenes, parques, corredores exclusivos para buses, paradas de buses demarcadas, planeación de las paradas finales de buses municipales e intermunicipales en el centro.

 

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