El Heraldo
El alcalde Pumarejo y el rey Felipe, entre otros, durante la oficialización de la ciudad como sede del evento. Cortesía
Barranquilla

Con invitados especiales se inicia el Congreso de Juristas en Barranquilla

Más de tres mil personas participarán en este evento, considerado como el más importante a nivel internacional en el ámbito jurídico.

Barranquilla se convierte, desde este miércoles, en la epicentro mundial del derecho.  Más de tres mil invitados harán presencia en la ciudad para participar en el Congreso Mundial de Juristas, el evento jurídico más importante que se celebra a nivel internacional.

El rey Felipe VI de España, el presidente Iván Duque, el expresidente Ernesto Samper y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, son solo algunas de las destacadas personalidades y autoridades que estarán en la capital del Atlántico.

También se tiene contemplada la participación de presidentes de altas cortes, ministros, embajadores, fiscales y representantes de organismos internacionales, académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes.

Durante este encuentro, algunos de los panelistas más destacados en las mesas de trabajo son Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA); David Smolansky, comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien estará de manera virtual.

Wilson Ruiz Orejuela, presidente del Comité Organizador del World Law Congress y ministro de Justicia; María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo; Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, y María Victoria Angulo, ministra de Educación, son algunos de los funcionarios del Gobierno nacional que estarán presentes en los distintos paneles.

Ministros foráneos

Representantes de distintos países de Latinoamérica y el mundo también estarán presentes durante esta edición del Congreso Mundial de Juristas, siendo la primera ciudad colombiana que acoge este encuentro.

Ximena Garzón-Villalba, ministra de Salud del Ecuador; Pilar Llop Cuenca, ministra de Justicia de España; Ali Sabry, ministro de Justicia de Sri Lanka; Carla Bacigalupo Planás, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, y Luis Miguel De Camps García-Mella, ministro de Trabajo de República Dominicana son algunos de los funcionarios participantes.

Destacan los líderes de altos tribunales, tales como Villu Kõve, presidente del Tribunal Supremo de Estonia; Dainius Žalimas, expresidente del Tribunal Constitucional de Lituania; Matej Accetto, vicepresidente y presidente electo del Tribunal Constitucional de Eslovenia; Domnica Manole, presidenta del Tribunal Constitucional de Moldavia, y Serhiy Holovaty, vicepresidente del Tribunal Constitucional de Ucrania.

Mujeres destacadas

La primera dama de la República, María Juliana Ruiz; Marisol Peña Torres, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, y Elisabeth Cassin, vicepresidenta del Grupo Spectrum de Orange y patrona de la World Law Foundation son algunas de las mujeres que estarán presentes en el panel previo al evento, el cual se cumplirá este miércoles.

Por otro lado se confirmó la presencia de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien participará en mesas de trabajo sobre el Estado de derecho y la democracia. En estos espacios se realizará una discusión sobre la promoción de la paz a través de la educación en derechos humanos y avances globales respeto a las tradiciones de las regiones y países.

Además estará presente, en dicho panel, Rosalía Arteaga, primera mujer presidente y vicepresidente constitucional del Ecuador, quien ejerció como primer cargo de esa República entre el 6 y 11 de febrero de 1997.

La agenda del World Law Congress 2021 en la ciudad

Este miércoles se cumplirán tres eventos que sirven como antesala al World Law Congress 2021.

El primero corresponde a un panel sobre el rol de las mujeres en la consolidación del Estado de Derecho. Este espacio será liderado por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y tendrá la presencia de destacadas personalidades y autoridades.

Posteriormente se llevará a cabo la entrega de reconocimientos a un grupo de entidades y ciudadanos, así como la rueda de prensa de presentación del evento.

Este jueves, a las 9:00 a. m., en el centro de eventos Puerta de Oro se dará el discurso de apertura, a cargo del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, y la vicepresidente de la World Law Foundation, Viviane Reding.

En este espacio también estarán el presidente de la Unión Internacional de Magistrados, José Igreja Matos; el presidente de la Asociación Internacional de Fiscales Generales, Cheol-Kyu Hwang, y el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, participarán la  procuradora general de la Nación, Margarita Cabello; y el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo.

Además, A las 5:30 p. m. será la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award en la Plaza de la Paz, en presencia del galardonado con el World Peace & Liberty Award 2019, el rey Felipe VI de España.

El viernes, a las 9:30 a. m., se realizará el acto de clausura y la entrega del World Peace & Liberty Award a la sociedad colombiana.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.