El Heraldo
Un operario de Electricaribe realiza labores en las redes de energía eléctrica en Barranquilla. Archivo
Barranquilla

Congresistas costeños y Duque buscan hoy salida a Electricaribe

La reunión entre el presidente Iván Duque y los congresistas costeños se realizará a las 5:30 de la tarde en el Palacio de Nariño. Asistirán también los gobernadores.

La Bancada Caribe se reunirá hoy con el presidente de la República, Iván Duque, con el fin de abordar la crisis del servicio de energía eléctrica en esta zona del país.

El encuentro será a las 5.30 p.m. en el Palacio de Nariño y el mismo fue solicitado por los 28 senadores y 25 representantes a la Cámara de esta sección del país, ante la preocupación que tienen frente a la convocatoria para la búsqueda de un nuevo operador de energía, en la que solo se presentó una firma.

Según han expresado los congresistas, esta empresa (Enel) no cumpliría los parámetros por estar legalmente imposibilitada en términos de cobertura de mercado.

La Bancada Caribe confía en que en esta reunión se acuerde una solución para   Electricaribe.

Solución

El senador José David Name (Partido de la U), quien es el presidente de la Comisión Quinta de esa célula legislativa, dijo que han logrado solicitarle al jefe de Estado su atención a un problema que lleva dos años y al día de hoy no hay una solución a corto plazo.

Name considera que la solución para Electricaribe es con recursos económicos. “La expectativa que tenemos nosotros con la reunión es que el presidente nos dé una solución, de dónde van a salir los recursos económicos para poder sacar a la empresa adelante”.

El senador Mauricio Gómez (Partido Liberal) está agradecido por la disposición del presidente Duque de atender a la Bancada  Caribe sobre este tema. “Ojalá no sea una reunión más, de las 200 que ha habido en los últimos años sobre este tema, donde nos prometen, nos dan fechas, nos ilusionan, nos siembran unas expectativas, pero no terminan en nada”.

Gómez dice que en la reunión de hoy debe haber claridad sobre un punto: este es un tema económico, lo que necesita la región es una “inyección económica”, para que la calidad en el servicio mejore con o sin operador.

“Nosotros estamos reclamando un servicio público, que es un derecho que tienen los ciudadanos de vivir con calidad, este servicio público es una necesidad básica”. Gómez dice que no solo se está poniendo en riesgo la calidad de vida de sus habitantes, sino la competitividad de la Región.

“El 25% del mercado de Colombia en materia de energía eléctrica lo representa la Costa, si se apaga esta región, se apaga el país y no podemos depender de un tercero para tener el servicio de manera adecuada”, afirma. La inversión para solucionar el problema de fondo está entre 7 y 10 billones de pesos.

El representante César Lorduy (Cambio Radical) resalta el hecho de que el presidente Duque quiera reunirse con la Bancada Caribe y cree que independiente de las sumas aprobadas para inversiones para 2019, el hecho de que el Gobierno nacional pueda comprometerse con disminuir los grandes pasivos que existen en Electricaribe, el régimen tarifario que hoy está a consideración de la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) no pueda terminar siendo una mayor carga de tarifa para los usuarios de la Costa.

“Los habitantes de la Región Caribe más que pagar las causas de los desastres que han venido ocurriendo en la empresa en los últimos diez años antes de la intervención, lo que deberían es ser indemnizados por los daños y perjuicios que han sufrido”.

Lorduy dice que acompañarán al presidente Duque en la mejor de las soluciones y bajo la premisa de que “cualquier salida no puede ser con mayores tarifas para los usuarios del Caribe”.

El senador Efraín Cepeda (Partido Conservador) asegura que es la última puerta que toca la Bancada Caribe y los gobernadores (después de marchas, debates e intervención) y ahora la meta es lograr el nuevo operador.

“Estamos en un limbo, estamos en un proceso en el que se deterioran los estados financieros de Electricaribe y se deteriora la prestación del servicio. Requerimos un operador con músculo financiero para que haga las inversiones de $7 billones. Hemos venido diciendo que para hacer atractiva la empresa, el Gobierno nacional tiene que inyectar capital fresco o aligerar la carga financiera de Electricaribe. Aquí no hay de otra, creo que el Gobierno nacional podría asumir el pasivo pensional, algunos pasivos financieros o podría darle el apoyo al proyecto de ley sobre el cargo por confiabilidad”.

En opinión del senador, en dos años de intervención los estados financieros siguen deteriorándose, pues el déficit de caja mensual está en el orden de los $40 mil millones.

La propuesta de Barguil 

El senador David Barguil (Partido Conservador) asegura que la Costa no aguanta más, pues son dos años que lleva el proceso de intervención y que se necesita con prontitud definir unas “reglas de juego claras” que hoy no existen, que permitan que sea atractivo para un operador venir a la Costa.

“Hemos hablado de un modelo mixto, que el Estado ponga unos recursos y se quede con una parte de la nueva empresa. Eso va a garantizar que esos recursos que pone el Estado permitan hacer parte de las inversiones y que las mismas no se le cobren a la gente vía tarifa, porque es dinero público”.

Teniendo en cuenta que el Estado tiene $800 mil millones de un Conpes, Barguil propondrá que se pignore el 50% de los fondos del Ministerio de Minas por un número de años, que permitan que se destinen $1,2 billones más para que el Estado tenga un cheque de $2 billones en total, que con ese cheque se haga atractivo el negocio para nuevo operador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.