El Heraldo
Momento en que funcionarios del Distrito intentan instalar la malla en la vivienda de Ana María Vadala. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Conflicto entre vecinos por tenencia de animales

Propietaria de vivienda al norte de la ciudad, se interpuso a que colocaran una malla para evitar el paso de sus perros a un edificio vecino.

El conflicto pica y se extiende. Vecinos de la vivienda ubicada en la carrera 46 con calle 93, denunciaron comportamientos inadecuados por parte de Ana María Vadala, propietaria del lugar y quien protagonizó un escándalo este fin de semana luego de  evitar que funcionarios del Distrito instalaran una malla divisoria entre su casa y una edificación vecina.

Todo comenzó cuando el pasado sábado 8 de febrero  los encargados de ejecutar la instalación llegaron hasta los predios de Vadala, tras las constantes peticiones de vecinos, que  han venido  manifestando su  malestar por la gran cantidad de animales que conviven con la mujer, los cuales –según ellos–“se pasan para el edificio a defecar en el techo y rasguñar las tejas”, acciones que han  causado daños en la infraestructura.

Por su parte, la dueña de la vivienda se opuso a los trabajos, por lo que fue necesaria la presencia de miembros de la Policía. Vadala arremetió contra los presentes.

Cabe resaltar que la mujer ya ha tenido varios conflictos con vecinos, transeúntes y autoridades.    

Estos mismos habitantes del barrio El Poblado se han quejado por  la “oscuridad y el descuido del andén, el cual, según ellos, parece una selva. La “actitud agresiva” de las señora, también es causa de conflicto para los moradores de este sector.

De acuerdo con los afectados, la decisión de colocar la malla fue precisamente para evitar los malos olores que genera el excremento de las mascotas (perros y gatos) y prevenir más daños, de los que aseguran han sido víctimas.

Horas más tarde después de que la Policía se retiró del lugar, Ana María de 50 años y su madre, de 80 años, en retaliación por lo ocurrido arrojaron basuras en la edificación, arrancaron las cámaras de seguridad, destruyeron una unidad de aire  acondicionado y untaron excremento de animales en las puertas y ventanas del edificio vecino. Todos estos actos quedaron registrados en videos que se pueden observar en la página web de EL HERALDO.

“Lo que paso el sábado superó el límite, este es un problema recurrente que se viene presentando desde el 2015. Tenemos mucho tiempo siendo tolerante con estas dos mujeres. Además se enloquecieron y vinieron con cuchillos a amenazarnos, esto es un peligro”, comentó un vecino del lugar, que prefirió reservar su nombre.

La malla que iban a instalar quedó en el sótano.

Comunidad desesperada

La comunidad dice estar desesperada ante los hechos reiterativos. Algunos vecinos manifiestan que han interpuesto una serie de denuncias y peticiones a la Alcaldía, pero que a la fecha no han obtenido una respuesta. 

Dicen que las entidades locales están enteradas del caso,  pero que ninguna se ha apropiado del caso. 

“Hemos hablado con la Policía y siempre nos dicen que ellos no pueden hacer nada mientras que alguna entidad gubernamental no se haga responsable,  pues cada vez que vienen hay una cámara de ciudadano o de medios donde solo graban lo que ellos hacen para luego denunciarlos. Los policías dicen estar impotentes ante esta situación”,  relató un residente de la edificación.

 Este medio se comunicó con Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde, Establecimiento Público Ambiental (EPA), quien manifestó tener conocimiento de esta problemática desde el año pasado.

“Se intentaron hacer varias visitas por el tema del vertimiento de agua que allí se presenta, pero fue complicado el tema con la señora”.

Cáceres agregó que a raíz de lo sucedido el fin de semana, la idea es hacer una presencia interinstitucional, es decir,  que varias entidades del distrito como Gobierno, Salud Pública y Barranquilla Verde acudan en compañía de la Policía para poder realizar las intervenciones que requiere esta vivienda.

Así quedaron las ventanas del edificio Liliana.

La norma

La Corte Constitucional considera que la tenencia de mascotas y la posibilidad de desenvolverse con ellas en sociedad, por una parte, constituye una expresión del ejercicio de los derechos fundamentales al libre desarrollo; sin embargo esto implica una serie de deberes para los propietarios de estos, cuyo cumplimiento depende, en parte, de la garantía de condiciones de seguridad y salubridad en las zonas comunes para todos los residentes y visitantes de una comunidad.   

De acuerdo con la Ley 1801 de 2016 incurrir en comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales, tiene medidas correctivas aplicables.

Estas son las conductas consideradas en el Código Nacional de Policía y Convivencia, contrarias a la sana convivencia y que por lo tanto generan medidas correctivas: Permitir, en calidad de propietario, poseedor, tenedor o cuidador, que las mascotas deambulen sin control, en espacio público y privado, sin las debidas medidas de seguridad. Multa General tipo 2 ($196.724)

Omitir recoger los excrementos de los animales, por parte de sus tenedores o propietarios, o dejarlos abandonados después de recogidos, cuando ello ocurra en áreas comunes. Multa General tipo 1 ($98.362)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.