Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Aspecto de una sesión del Concejo de Barranquilla.
Archivo
Barranquilla

Concurso de personero sigue suspendido por recusación a concejales

Aspirante Arteaga va a impugnar la decisión.

Empantanado. Así continúa el proceso de escogencia del personero distrital de Barranquilla a pesar de que un juzgado diera vía libre para su reanudación, al desestimar la acción de tutela que fue presentada por uno de los aspirantes.

Samir Radi, presidente del Concejo, indicó que el concurso de méritos sigue suspendido debido a que no se ha resuelto una recusación que fue presentada en los últimos días.

La mencionada recusación fue presentada en contra de los concejales Juan Camilo Fuentes Pumarejo, Mauricio Villafañez Jabba, Ernesto Crissien Barraza, José Trocha Gómez, Samuel Marino Angulo, Andrés Rengifo Lemus, Andrés Ortiz Hernández y Recer Lee Pérez .

En el documento, que fue remitido a Samir Radi Chemás en su condición de actual presidente del Concejo, se expone que dichos concejales han conocido y tenido intervención directa en el concurso de mérito de elección del personero distrital.

 Dicho recurso jurídico se suma a los otros que han sido interpuestos durante las últimas semanas en contra de este proceso ante posibles irregularidades cometidas en medio del mismo.

 

Decisión de la tutela

El Juzgado Cuarto Penal Municipal de Barranquilla declaró como improcedente la tutela presentada por Edwing Arteaga en contra del Concejo distrital y la Universidad de la Costa, en el marco del concurso de méritos para la elección del representante del Ministerio Público.

En la sentencia de 15 páginas, el juez Rafael Cuentas Cervantes expone que existen “otros medios de defensa judicial”, tales como control de nulidad y de nulidad y restablecimiento del derecho, a los cuales puede acceder Arteaga para que no se vulneren sus derechos fundamentales al debido proceso, a la igualdad y participación política.

Cabe recordar que la tutela fue presentada por Arteaga, quien expuso presuntas irregularidades en la realización del examen de conocimientos por parte de la Universidad de la Costa.

Además, el aspirante expuso en dicho documento que no había “imparcialidad” en la escogencia de los aspirantes al cargo para el periodo 2020-2024.

Tras conocerse la decisión, Arteaga expuso que procederá a impugnarla: “Hay un tema de una nulidad que se debe resolver, porque el juez tomó una decisión sin escuchar a los otros participantes, que fueron notificados de la tutela el pasado viernes”.

Actualmente, el Ministerio Público se encuentra en interinidad. El pasado 8 de enero, el alcalde Jaime Pumarejo Heins designó, de forma provisional, a Luis Ricardo Ramos Sánchez como personero distrital.

La designación fue hecha a través del Decreto 013 de 2021, que fue emitido el pasado viernes 8 de enero. En el documento se expone que el nombramiento se extenderá hasta que el Concejo distrital realice la elección del titular de este cargo para el periodo restante (2021-2024).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • personero
  • concurso
  • Concejo de Barranquilla
  • suspensión
  • juzgados
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web