Con arquitectura y arte intervienen espacio público

El propósito es integrar los barrios Montecristo y Abajo. Del proyecto también participan la CUC y Camcomercio.

Jesús Rico
El espacio está hecho en maderas reciclables. Jesús Rico
Más contenidos

El propósito es integrar los barrios Montecristo y Abajo. Del proyecto también participan la CUC y Camcomercio.

El bulevar de la carrera 54, conocido también como Avenida 11 de noviembre, es desde ayer escenario de intervención urbana, cuyo fin es integrar a los barrios Montecristo y Barrio Abajo.

La intervención, organizada por el semillero de investigación Acupuntura Urbana de la Universidad de la Costa, la Cámara de Comercio, la Organización Project For Public Spaces (NewYork)  y el colectivo Cityzens, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

“Vamos a la Calle 2.0. Tejiendo retazos de ciudad, es un proyecto pedagógico que plantea la intervención de espacio público e impulsa el arte público emergente del trabajo articulado en las dinámicas de investigación del Colectivo Cityzens”, explicó el arquitecto Samuel Padilla, director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la Costa.

Agregó que este año la intervención se hace en el marco del encuentro “La ciudad que queremos”, que se desarrolla en el auditorio de la Universidad de la Costa, CUC, hasta este 12 de abril.

La construcción de la intervención arrancó con una brigada de limpieza y posteriormente se demarcó el área. La activación y apertura de las estructuras al público iniciará hoy. Este año la activación tiene como objetivo la integración urbanística de los barrios antes mencionados a través de un experimento de tejido urbano y placemaking.

Padilla explicó que las estructuras están elaboradas en materiales reciclables, madera principalmente, y que el propósito es generar un espacio activo en un lugar poco utilizado. “La intervención combina arquitectura, espacio público y arte público en una sola obra”, dijo Padilla al enfatizar que es un espacio para la comunidad, un lugar para tejer el territorio.

Este espacio se quedará en la zona por  un “buen tiempo” y el propósito es que la comunidad se apropie y lo use como un teatro al aire libre, sentarse a conversar, jugar para reuniones, entre otras.

La Secretaría de Control Urbano ha realizado acompañamiento en las etapas de planeación, logística, divulgación y ocupación de los espacios de intervención.

Yalmar Vargas, profesor y coordinador de extensión de la facultad de Arquitectura y Diseño de la Corporación Universidad de la Costa, explicó que el bulevar de la carrera 54, ubicado en los límites de estos dos barrios, se constituye como un espacio reducto del proceso de urbanización de la ciudad, pues fue una solución técnica eficiente para solventar la problemática de los arroyos.

En su opinión es común que estas plataformas de canalización se conviertan en espacios inhóspitos, sin ningún atractivo para su uso como espacio público de ambos barrios, por ello  la idea es convertir estas barreras urbanísticas,que impide la cohesión entre ambos barrios, en un elemento estructurante y cohesor de la vida comunitaria y la integración urbana.

Estos sectores se postulan como receptores de las industrias culturales y como barrios artísticos que preservan los valores de identidad del Carnaval como patrimonio  cultural de la humanidad.

Henry Cáceres, secretario de control urbano y espacio público dijo que les interesa apoyar proyectos que resignifiquen el espacio público en beneficio de la comunidad, reforzando en la gente la idea de que estos espacios son para el uso y disfrute de todos.

“Si nos pueden servir como un instrumento para generar entornos pacíficos, interactivos, para el conocimiento, el impulso de la cultura y la convivencia de los sistemas urbanos de movilidad, redes técnicas, transporte, equipamientos, entre otros, ganaremos mucho como ciudad”, afirmó Cáceres.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
elecciones-colombia
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web