El Heraldo
La positividad se ha incrementado “bruscamente”. Archivo
Barranquilla

¿Cómo es el comportamiento de los indicadores en el tercer pico?

No han superado las cifras del primer pico en junio y julio.

El tercer pico de la pandemia no ha llegado a su culmen en Barranquilla y el comportamiento de los indicadores de salud pública ha tenido una “importante variación” durante las últimas semanas, aunque inferior a lo registrado durante el pico de junio y julio del año anterior.

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, indicó que la positividad ha sido el indicador que mayor variación ha tenido en la ciudad desde el 8 de marzo, cuando se inició el ascenso en el número de casos positivos.

Indicó que dicho crecimiento se dio de forma “brusca”, por lo que la positividad pasó del 8% en los primeros días de marzo, a un 26% en la actualidad. En el primer pico, la positividad alcanzó a estar en el 45%.

Esto quiere decir que, a principios de este mes, solo 8 pruebas de cada 100 daban un resultado positivo. Ahora son 26 de cada 100 las que arrojaron positivo tras su procesamiento.

“En el primer pico, el grueso de los casos se encontraban en los estratos 1 y 2, mientras que en diciembre se trasladó hasta los estratos 4, 5 y 6.  En esta oportunidad se encuentran en los estratos 2, 3 y 4”, expuso el funcionario.

Mendoza también explicó que el crecimiento de casos, en esta oportunidad, se concentra en la parte superior de la localidad Metropolitana, así como la localidad Norte-Centro Histórico.

Cabe recordar que en el primer pico, las localidades más afectadas por el virus fueron Suroriente, Suroccidente y Metropolitana, mientras que en diciembre se reportó el incremento de contagios en Riomar y Norte-Centro Histórico.

“Son brotes similares en que son casos nuevos en población susceptible. Además, los contagios están muy concentrados entre las personas entre 20 y 49 años”, explicó Mendoza a este medio.

Por otro lado, sostuvo que la letalidad sigue afectando a los mayores de 70 años, aunque se han registrado fallecimientos en personas de menos edad.

Con relación a este indicador, Mendoza sostuvo que en el primer brote estuvo en el 6,3%. En diciembre fue del 3%, mientras que ahora se llega al 2,8%.

“En los tres brotes hemos detectado que, en los puntos de mayor incidencia, se presenta el relajamiento de las medidas y descuido en los protocolos de bioseguridad”, agregó.

Con relación a la ocupación de camas UCI, actualmente se encuentra en el 86,4%. Durante la pandemia, Barranquilla ha incrementado su capacidad instalada en UCI, pasando de 411 camas en marzo de 2020 a 749 en el mismo mes de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.