El Heraldo
Mery Granados.
Barranquilla

Comerciantes del Centro preparan su reapertura

Los establecimientos del Paseo Bolívar en Barranquilla ya tienen el sello. Alcaldía capacitará a 40 mil trabajadores informales.

Los establecimientos de comercio en el Centro de Barranquilla han empezado a implementar protocolos de bioseguridad para que una vez se reactive el comercio puedan funcionar con las medidas sanitarias ordenadas para evitar la propagación de la COVID-19.

Asocentro presentó la propuesta a la Alcaldía para que las medidas implementadas fueran evaluadas y posteriormente sean avaladas.

“Hemos venido haciendo una ardua labor con el fin de que los establecimientos, estuvieran o no dentro de las excepciones, pudieran implementar sus protocolos y así ir un paso adelante de lo que se estableciera por parte del Gobierno”, indicó la directora de Asocentro, Dina Luz Pardo.

Los almacenes y negocios ubicados en el Paseo Bolívar fueron los primeros en recibir el sello con un mensaje impreso que dice: ‘Esta es una zona biosegura de COVID-19’. La plantilla es usada como referencia para que los clientes sepan que el lugar cumple con las medidas sanitarias.

“Así como las grandes superficies han podido abrir, los comerciantes del Centro también están dispuestos a demostrar que ellos pueden abrir y cumplir con lo establecido”, agregó la directora de Asocentro.

De acuerdo con la directiva, los comerciantes se han preparado con la indumentaria, con los productos de desinfección y las señalizaciones que les permitan garantizar el distanciamiento social.

En un recorrido por la zona, el gerente del Centro, Ángelo Cianci, la directora de Asocentro y el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, verificaron en cada establecimiento las medidas implementadas en el sector comercial.

De acuerdo con el secretario, en los últimos días se han tomado varias medidas que permiten el regreso seguro y rápido de las empresas.

“Tenemos un sistema de registro que es donde la gran mayoría de las empresas ya han hecho su autodeclaración de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y también un sistema de verificación de circulación que estaremos implementando esta semana de la mano de la Secretaría de Gobierno, Policía, Control Urbano y la Secretaría de Salud”.

También anunció que trabajarán con la Unidad de Apoyo al Empresario y de la mano de la Universidad Simón Bolívar para capacitar a más de 40.000 trabajadores informales, microempresarios e independientes para que implementen de manera apropiada los protocolos.

“De la mano de nuestros asesores técnicos, unos protocolos microsectoriales específicos para esos sectores que todavía no han abierto y vamos a hacer una convocatoria abierta de innovación para poder cambiar la manera en que hacemos nuestro trabajo del día a día para hacerlo más seguro”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.