El Heraldo
Delegados de Undeco se reunieron en una asamblea realizada ayer Cesar Bolívar
Barranquilla

Comerciantes cerrarán tiendas y marcharán por el Código de Policía

Los tenderos reunidos en Undeco anunciaron que la suspensión de las actividades se realizará el próximo 24 de octubre. Piden al Distrito reglamentar la normatividad.

La Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) y todos sus afiliados anunciaron que cerrarán sus tiendas el próximo 24 de octubre y marcharán para pedirle a la Administración Distrital que reglamente el Código de Policía, sin que se vean perjudicados los pequeños comerciantes. 

La decisión de la manifestación se tomó durante una asamblea extraordinaria que se realizó en la tarde de este martes en las instalaciones de la agremiación, que congregó a más 300 tenderos de la ciudad para debatir los puntos de la norma en los que se ven afectados por su implementación. 

La prohibición de la venta de cerveza para el consumo en las tiendas de barrio, el impuesto por la utilización de carpas o marquesinas en el negocio, el carácter de espacio público que se le está dando a las terrazas o antejardines y el accionar de la Policía, son algunos de los aspectos que los comerciantes esperan que se modifiquen.

De acuerdo con Orlando Jiménez, presidente de Undeco, la implementación del Código debe tener ciertas excepciones para el gremio, debido a la razón de ser los negocios. Y agrega que “no se puede ser tan injustos con un sector que tanto dinamiza la economía y genera empleos”. 

Asimismo, Jiménez manifestó que los tenderos están teniendo grandes pérdidas por algunas prohibiciones que establece la norma policial. 

“Los tenderos del Departamento están perdiendo entre $1.500 y $2.000 millones mensuales de utilidad, por la prohibición de la venta de cervezas para el consumo en las tiendas”, expresó el dirigente gremial. 

En cuanto al espacio público, Jiménez sostuvo que las autoridades están haciendo una mala interpretación de ese tema frente a lo que establece la ley. “Las terrazas o antejardines no pueden considerarse espacio público, porque en realidad es espacio privado. Así lo establece la Constitución, porque cuando uno compra el inmueble en la medida del mismo está incluida la terraza”, explicó. 

Otro punto por el que marcharán los comerciantes es el pago del impuesto de las carpas o marquesinas. De acuerdo con el presidente de Undeco, los tenderos anualmente deben cancelar $737.717 por utilizarlas, medida que considera “absurda”. 

Recorrido

Así las cosas, la Asamblea de Undeco, indicó que a las 9:00 de la mañana del 24 de octubre se concentrarán primero en la Plaza de la Paz, para luego marchar por toda la carrera 44 hasta llegar a las instalaciones de la Alcaldía de Barranquilla, donde exigirán al alcalde, Alejandro Char, soluciones a los puntos ya mencionados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.