El Heraldo
Así se veía el centro el pasado 21 de noviembre, día en el que comenzó el paro nacional. Josefina Villarreal
Barranquilla

Comerciantes aseguran que ventas han bajado un 60%

Asocentro dice que hay incertidumbre en el sector.

Las manifestaciones en el marco del paro nacional que comenzó el 21 noviembre han afectado “notoriamente” la actividad comercial del centro de Barranquilla. Así lo dio a conocer la Asociación de Comerciantes del Centro (Asocentro), quien sostuvo que las ventas han disminuido en un 60% en esta temporada.

La directora Ejecutiva de Asocentro, Dina Luz Pardo, advirtió que las contrataciones adicionales no se han podido hacer por la baja actividad comercial y no podrán vincularse a los locales hasta tanto no se acaben las marchas.

Pardo sostuvo que, pese a que las marchas han sido en paz y no se han atacado los locales, el hecho de que se presenten marchas todos los días genera “incertidumbre” a los compradores, por lo que los dueños de locales han decidido postergar la contratación de personal para esta temporada de fin de año.

“Estas son cifras aproximadas y no incluye a las personas que contratan, además, los vendedores informales. En el caso del comercio formalmente organizado, como almacenes y centros comerciales, a partir del 20 de noviembre de todos los años inician con la contratación”, explicó la dirigente gremial.

Explicó que por la marcha del próximo 1 de diciembre la los comerciantes empezarían a contratar al personal un día después, a la espera de que no se presenten más manifestaciones.

De igual forma, Pardo sostuvo que 2019 ha sido un año económico “crítico” y por ende el comercio le sigue apostando al desarrollo económico de la ciudad a través de la generación de empleo e impuestos.

“Diciembre es el único mes del año en que el comercio tiene para recuperarse del resto de meses regulares en ventas, así como la posibilidad de ampliar el número de personas contratadas”, sostuvo la directora de Asocentro.

En cuanto a las pérdidas económicas, Pardo sostuvo que no han realizado el conglomerado total, pero explicó que el 21 de noviembre se dejaron de percibir $4.500 millones por la marcha que obligó a que los locales del centro cerraran o no abrieran.

“Estamos perjudicados”. Juan Pablo Aristizabal, propietario de un almacén de ropa ubicado en el Paseo Bolívar, aseguró que las diferentes manifestaciones tienen “perjudicado” a los comerciantes del centro de la ciudad.

“Las ventas han bajado significativamente y no podemos generar empleo. Somos de las mayores fuentes de empleo pero las ventas han caído y la gente tiene temor de salir a las calles”, manifestó Aristizabal.

El comerciante indicó que, pese a tener varias hojas de vida, no han podido dar inicio al proceso de contratación de personal.

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.