Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
En el 2019 cuando se reactivó el turismo, Galerazamba recibió a más de 43.500 visitantes.
Barranquilla

Cierran salinas de Galerazamba a turistas

Operadores turísticos dicen que la decisión afecta a más de 200 familias que viven de esta actividad. 

El turismo que se ha potencializado en Galerazamba, a raíz del fenómeno natural que se produce en las salinas rosadas, quedó restringido desde el pasado sábado. 

La decisión fue tomada por el concesionario Cabrales Paffen, encargado de la exploración y explotación de la sal. 

En sus razones, el gerente de la firma, Gabriel  Cabrales, argumenta que el estado de deterioro en el que se encuentra el complejo de sal puede generar riesgo para los turistas. 

“En la actualidad hay personas prestando el servicio de manera ilegal, ingresando por lugares no autorizados y contrariando las normas de seguridad”, dijo Cabrales. 

El gerente también habló sobre los acercamientos que ha tenido con los operarios turísticos de este corregimiento de Bolívar, pero que han sido fallidos. 

“De ser necesario buscaré apoyo policial, porque después del cierre siguen haciendo ingresos, sin tener en cuenta la restricción que se hizo en el lugar”, agregó el directivo. 

A través de un comunicado, el concesionario señaló que “supuestos nuevos operadores” estarían agrediendo física y verbalmente a sus empleados. 

El concesionario no descarta poner a funcionar el turismo en las salinas, pero asegura que lo harán de manera oficial con un registro que los acredite como operador para poder ofrecer un turismo sostenible sin que se deteriore el proceso de la sal. 

Lo anterior, teniendo en cuenta que el objeto social de la compañía no contempla dentro del mismo ninguna actividad relacionada con el turismo. 

También anunciaron que harán reparaciones en las vías con el fin de garantizar la movilidad de las maquinarias que trabajarán en el proceso de extracción de la sal para la producción del 2020.

Los reparos

 La medida de cierre del área turística causó malestar entre los operadores turísticos de este corregimiento del municipio de Santa Catalina. 

Para los nativos, la restricción afecta a más de 200 familias que dependen económicamente de esta actividad. 

“Es un atropello contra nosotros, este concesionario no ha tenido responsabilidad social con la comunidad”, afirmó Gerson Estrada, representante de Safrogazamba, uno de los cinco operadores turísticos que funciona en el corregimiento. 

De acuerdo con el representante y vocero de la comunidad, la decisión de cierre tendría relación con un desacuerdo que tuvieron con el concesionario por el valor de las entradas a las salinas. 

Sin embargo, la prohibición no ha sido acatada por los operadores, ellos aseguran que seguirán ingresando personal a las salinas, hasta tanto el concesionario no tenga en cuenta los requerimientos de la comunidad. 

“Nosotros seguimos teniendo el control de la entrada. Esta fue una decisión en la que no se nos tuvo en cuenta, nos enviaron un comunicado vía WhatsApp”, agregó Estrada. 

Hoy a las 9:00 de la mañana, los operadores se reunirán en el parque principal para definir acciones sobre la situación turística del corregimiento. 

Se reactivó el turismo

 Fueron 43.500 turistas los que ingresaron en abril de 2019 a este corregimiento para  apreciar un fenómeno natural que ocurría de manera normal en esta zona. Sin embargo, desde que se reactivó el proceso de las salinas en marzo,  y con el auge de las redes sociales, el turismo en Galerazamba traspasó fronteras.

El concesionario

 La Agencia Nacional de Minería adjudicó en agosto pasado a la empresa Cabrales Paffen S.A. la explotación y comercialización de las salinas de Galerazamba durante un periodo de 30 años.

El contrato contempla además que Cabrales Paffen promueva desde la base de las actividades propias de la explotación de la sal marina, actividades productivas, innovadoras y complementarias que beneficien a la comunidad de Galerazamba, aporten al desarrollo económico de la región y al crecimiento de oportunidades laborales para miles de familias. 

Cabrales Paffen S.A., con domicilio en Cartagena y único proponente, comenzó actividades en La Guajira en 1.990 para la distribución de sal en el mercado de la Costa. Su representante legal es Gabriel Enrique Cabrales Paffen.

La comunidad se reunió en la entrada a las salinas.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Galerazamba
  • Salidas en familia
  • Turismo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web