Buscan solución urgente para el islote del río Magdalena

Se llevó una reunión en la Cámara de Comercio con el fin de tomar medidas de emergencias para evitar inundaciones en barrios aledaños al río y proteger el malecón.

Mery Granados
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Por: Alexandra De La Hoz @delahozalexa
Barranquilla

Se llevó una reunión en la Cámara de Comercio con el fin de tomar medidas de emergencias para evitar inundaciones en barrios aledaños al río y proteger el malecón.

Autoridades portuarias se reunieron en mesa de trabajo para buscar una “solución urgente” al tema del “islote” que se ha formado en el río Magdalena, desde las inmediaciones de la compañía Riverport hasta la altura de la escuela de la Base Naval. 

Al encuentro, que se efectuó en la Cámara de Comercio, sede norte, asistieron representantes del sector naviero, Armada, académicos y técnicos, entre otros. El evento fue convocado por la dirección de Asuntos Portuarios de la Alcaldía de Barranquilla.

Pedro Pablo Jurado, asesor de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que se conformó un equipo de trabajo para darle soluciones a la ciudadanía con un planteamiento de Estado, haciendo una articulación entre el Gobierno nacional y el Gobierno local.

“El propósito es darle soluciones de Estado a una problemática que reclaman los ciudadanos ”, dijo al señalar qué hay fenómenos naturales y provocados, lo que representa un desafío”, explicó.

DRENAR CAÑOS. En la reunión se acordó que es necesario drenar en breve tiempo los caños Las Compañías, Los Tramposos, Auyama y Caño C.    

En opinión de Jurado, se deben tomar medidas que deben ser rápidas. “Permitir que los caños estén habilitados es una urgencia evidente, pero en el mediano y corto plazo; hay medidas que se deben tomar para que se garantice la estabilidad misma del río”, expresó.

El director de Cormagdalena, Lucas Ariza, destacó que todas las entidades del Gobierno, los afectados y usuarios se pusieron de acuerdo y en la reunión identificaron la problemática y plantearon escenarios de que hacer para afrontarlo.

Lo primero, aseguró Ariza, es que los caños se tienen que habilitar. “Tenemos que buscar una salida de los caños, porque es un problema bastante serio, de manera especial ahora que empiece la temporada de lluvias”.

Según el directivo de Cormagdalena, tal vez se tenga que convivir con ese problema (islote), pero no pueden dejar que siga creciendo y que afecte la navegabilidad y a los usuarios que ven allí la salida como empresas navieras y de turismo, por ejemplo.

En tercer lugar, dijo Ariza, el tema de los caños no da espera a estudios y hay que actuar rápidamente, para que salgan de buena manera al río, porque la cantidad de aguas lluvias que aporta es importante y si no le dan una solución tendrán un problema “bastante serio”.

El funcionario resaltó que tienen poco tiempo para hacer las obras (dos o tres meses), por ello tienen que analizar de qué manera se hacen.

“Los caños se tienen que habilitar de una manera responsable y técnicamente correcta y definir cuál es el monto de la inversión”.

El director de Asuntos Portuarios del Distrito, José Fernando Curvelo, expresó que buscan una pronta solución al problema del islote en los kilómetros 17 y 18. 

“Convocamos a los actores involucrados en busca de una inmediata solución. No podemos esperar hasta que Invías entregue el informe en abril, pues para esa época se nos avecinan las lluvias y eso sería de gran perjuicio para la ciudad”, dice que la solución se requiere de manera inmediata y en eso están trabajando.

El funcionario aseguró que la salida de los caños hacia el río se ha venido cerrando por el islote y precisamente el informe de Invías debe determinar a qué obedece.

“Mientras eso ocurre nosotros debemos buscar una solución inmediata y por eso en esta mesa de trabajo hemos invitado a tres ingenieros expertos en el tema del río, para que  una vez diagnosticado  se tome una solución conjunta”, dijo Curvelo al señalar que esperan tener el diagnóstico en un mes y comenzar trabajos de manera inmediata.

Con las medidas buscan detener que el islote siga creciendo y encontrar la forma para que los caños tengan su salida natural.

El ingeniero Manuel Alvarado  hizo una presentación en la que mostró que la sedimentación es “natural”, que viene ocurriendo desde hace seis u ocho años. Este planteamiento fue refutado por Luis Puello, directivo del Club de Pesca, quien dice que el islote fue creado por la “mano del hombre”. (Ver recuadro).

Según Alvarado hay que tomar acciones inmediatas, entre ellas hacer una conexión de los caños con el río, para lograr que exista la navegación de pequeñas embarcaciones.

“La sedimentación es muy difícil quitarla, es una reclamación de tierra del río en forma natural y el siguiente paso es que hay que proteger la margen derecha del río, arriba del dique direccional, porque eso es grave para el puerto sino se hace”.

Por último considera que lo primero que debe hacerse es la limpieza entre los caños y el río para garantizar la entrada y salida y además para que las aguas lluvias de la ciudad puedan salir libremente al río”.

“Ese islote fue creado por la mano el hombre, no es algo natural”: afectado 

Luis Puello, miembro de la Junta Directiva del Club de Pesca de Barranquilla, señaló que “desde hace años” ha advertido de la situación que se viene presentando en esa zona del río y las afectaciones que podrían traer a la ciudad con el taponamiento de los diferentes cuerpos de aguas que se vierten en el río.  

“Hace años se autorizó la construcción de un puerto en la mitad del río. Las bases de esa banda transportadora y el muelle, que se colocaron en la mitad del río,  ocasionaron una sedimentación que se fue convirtiendo en una isla que taponó físicamente la vista desde la avenida del Río, a la altura de la Loma. Esto es una amenaza para las obras del Gran Malecón, las desembocaduras de los arroyos canalizados y seguirá creciendo hasta llegar a la altura del Puerta de Oro”, advirtió Puello y señaló que más de 500 trabajadores de la naviera fluvial “detengan su trabajo”, sumando al impedimento que podría tener Guarda Costas “para  prestar el servicio de salvamento ante una emergencia náutica”. 

El directivo además asegura que “el río se está estrechando” y esto dificultará la navegación. “Ojalá  todas las autoridades comprendan el riesgo de esta  irregularidad en el río. Estamos todavía a tiempo de evitar un mal mayor¨, dijo. Luis Puello.  

“No hay que esperar por ningunos estudios de Invías. Sabemos que las causas son por ese mulle que se construyó. Ese islote fue creado por el hombre, no es nada natural. Esta situación va afectar a todos los barranquilleros, a las obras que la Alcaldía está realizando en toda la ribera del río como es el malecón”, señaló Puello.  El directivo solicitó acciones “de inmediato” para solucionar esta situación. “Este islote podría derivar en la inundación de los barrios bajos de la ciudad como La Chinita y Rebolo. El agua se puede represar en estas zonas de la ciudad. El Gobierno nacional debe voltear su mirada hacia esto que viene ocurriendo”.  Puello manifestó además, que hay que buscar “un remedio” urgente para evitar esta amenaza. “Este islote mide 2 kilómetros, y el Gobernador Verano sabe muy bien las implicaciones que esto podría tener”.

Dragado finaliza este fin de semana

El director ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza, aseguró que este fin de semana deben estar terminando los trabajos de dragado del canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

El funcionario aseveró que los trabajos van muy bien y que las últimas batimetrías muestran que han removido la sedimentación en Bocas de Ceniza.

“Ya nos falta muy poco, unos 10 mil metros cúbicos, que por las dificultades climáticas y por la zona donde esta el sedimento se prolonga un poco más, pero estamos tranquilos, porque se superaron los tiempos establecidos y la campaña ha sido exitosa”.

A la fecha han sido removidos unos 190 mil metros cúbicos de sedimento. El funcionario explicó que habían profundidades de 8 metros y hoy están hablando de profundidades de 12 y 13 metros. “La cantidad de sedimento removida equivale a una bodega grande, como esas que están en la Vía 40 llena de sedimentos”.

 

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