El Heraldo
Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Barranquilleros hacen largas filas para comprar

Durante la cuarentena se podrá ir al supermercado a adquirir lo que haga falta en casa, así lo ha asegurado el Gobierno Nacional. 

Jerlsisbeth Chiquinquirá Vilchez Mourad pasó parte de la mañana de ayer haciendo una larga fila en las afueras de un supermercado en la calle Murillo con carrera 27. Tenía un abrigo negro que cubría todo su dorso, tapabocas y lentes oscuros. Sus manos estaban cubiertas con guantes y cargaba un pequeño bolso. Esperaba su turno para ingresar al almacén.

Contó que el coronavirus no ha cambiado mucho su vida, pues siempre ha tenido que protegerse de todas las enfermedades virales, pues el asma que padece desde pequeña se lo exige. “A diario tomo medidas preventivas, yo soy muy organizada, les puedo decir a todos bienvenidos a mi mundo, porque yo siempre me he cuidado mucho”, afirmó.

Sin embargo, era una más de las decenas de personas que hacían fila, cada quien con un motivo diferente. “Yo vine fue a pagar un servicio público, no vine a hacer compra porque con tengo mercado y todo suficiente para mi familia. Hay que pensar en los demás, no podemos dejarlos sin comida”, dijo Jerlsisbeth.

Con calma

El panorama de ayer en los diferentes almacenes era igual. Filas largas, de hasta una hora, de personas que, en algunos casos, estaban desesperadas por comprar para abastecerse, pensando en que les sería imposible hacerlo durante los siguientes días.

José Márquez también estaba entre la multitud. Él y su esposa querían llevar a casa los productos esenciales. “Queremos desde ya quedarnos en la casa y no salir más, por eso nos vinimos a hacer compras y desde el martes guardarnos. Los dueños de los negocios dicen que habrá suministros, pero uno viene hoy por no salir de la casa después”, explicó.

En los supermercados han optado por permitir el ingreso de clientes de manera controlada, para así cumplir con las disposiciones del gobierno para prevenir la propagación del Covid-19. En algunos casos, acceden a estos lugares entre cinco y 20 clientes a la vez, de acuerdo al tamaño de los almacenes.

Esto hace que en las afueras se acumule mucha gente, es por eso que las autoridades han dicho que no es necesario salir a comprar urgentemente, pues se puede hacer durante el transcurso de la cuarentena.

Pero en el caso de que ya usted esté en el sitio donde quiere comprar provisiones, lo más recomendable es que permanezca con tapabocas, guantes y bien cubierto, pero sobre todo, mantener la distancia; es decir, si usted está en la fila, mantenga una distancia prudente del que está adelante y pídale al que está atrás que lo haga con usted.

A Harold Suárez le tocó “perder” la mañana en el supermercado, pero con un par de canastas de compras en sus manos se sintió aliviado de haber comprado lo que necesitaba. “Llegué a las 8:40 de la mañana y ya son las 11:40, hasta ahora puedo salir. Compré lo necesario, pero eso es un complique, porque está bien que van dejando entrar de a pocas personas, pero una vez adentro, uno se encuentra una congestión en las cajas registradoras”, afirmó.

Abastecimiento

Según anunció el alcalde Jaime Pumarejo, los canales de distribución de alimentos no pararán durante la cuarentena que empieza este martes a las 11:59 de la noche y termina el lunes 13 de abril a las 00:00 horas.

También abrirán las centrales de abastos del país,  en nuestro caso, Granabastos, lo que permitirá que las tiendas de los barrios siempre tengan provisiones. Los supermercados, bancos y droguerías también abrirán, por eso el parte es de tranquilidad.

Pero el desabastecimiento también podría estar a la vuelta de la esquina, pues Pumarejo también dijo que llegar en multitudes a comprar podría causarlo, además que sería un caldo de cultivo para el virus.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.