Barranquilla

Barranquilla respeta la movilización pacífica

La afirmación la hizo el alcalde Jaime Pumarejo tras visitar a personas conducidas a la UCJ, entre ellas estudiantes.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins se hizo presente en la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ) para dialogar con un grupo de estudiantes que fueron conducidos a este lugar tras la marcha de este lunes en Barranquilla.

El encuentro propiciado por el mandatario tuvo como propósito conocer de primera mano los hechos, así como manifestarles el respeto de la administración que lidera por la manifestación pacífica y el movimiento estudiantil.

“Primero, queríamos saber si estaban bien y asegurarnos de que sus derechos estuvieran siendo protegidos; al mismo tiempo, hablamos con los familiares que estaban afuera, muchos de ellos preocupados por sus hijos, sobrinos o nietos, darles un parte de tranquilidad y decirles que en pocos momentos iban a estar saliendo”, dijo el mandatario.

Aseguró, además, que también hablaron con las organizaciones de derechos humanos y con la Defensoría del Pueblo para aprender por qué se dan estas condiciones y cómo se puede mejorar en el futuro para que las marchas se den y sean pacíficas.

Pumarejo señaló que las autoridades deberán individualizar a aquellos que se infiltraron en las marchas para vandalizar y robar.

“No son los que marchan, sino personas que se aprovechan de esos hechos para hacer de las suyas. La protesta, la discusión pública, política, abierta, transparente, siempre; pero la violencia no, y es por eso que tenemos que trabajar para construir como sociedad, para asegurarnos de que nuestros jóvenes siempre tengan voz, que nunca se la apaguemos, pero que lo podamos hacer con tranquilidad, con paz”, afirmó.

El mandatario reiteró la importancia de que los manifestantes guarden el autocuidado, y le ha pedido a la fuerza pública proteger a todos y tomar acción solo contra quien perturbe el orden.

“El llamado es a que la voz de un ciudadano siempre sea escuchada. La marcha pacífica en Barranquilla siempre será permitida, aun cuando les pidamos que lo hagan con las medidas de bioseguridad”, dijo.

Marcha en Barranquilla, empañada por desmanes

Una nueva jornada de protestas se vivió ayer en Barranquilla, la cual comenzó siendo una movilización pacífica de estudiantes y terminó viéndose empañada por los desmanes ocasionados por algunas personas.

Cerca de las 8:00 a. m., decenas de jóvenes estudiantes se comenzaron a concentrar en el puente del barrio Hipódromo. Con cánticos, banderas y aplausos alentaban y esperaban a más personas para comenzar su recorrido.

Una vez iniciado, este medio de comunicación pudo evidenciar que, entre la multitud, sobresalían algunos jóvenes encapuchados, quienes destruían todo a su paso, desde paraderos de buses, cámaras de velocidad e incluso arrancaban señales de tránsito para luego ser arrastradas por el pavimento.

Estas acciones fueron rechazadas por los jóvenes que protestaban de manera pacífica y trataban de persuadirlos con cánticos alusivos: “Los buenos somos más”.

A su paso por los centros médicos ubicados en la calle 30, los manifestantes se acercaban a las entradas a cantarle y agradecerle al personal médico por su labor durante la pandemia de la covid-19.

Francia Ebratt, una de las participantes en la manifestación, sostuvo que esta nueva jornada de protesta también se desarrolló en “memoria” de los jóvenes que han perdido la vida en medio de las manifestaciones en el país.

“No hay justificación para el hecho ocurrido anoche (domingo) en la ciudad de Cali, donde murió un joven que se encontraba en una velatón. Él murió a manos de los uniformados de la Policía”, explicó la joven.

Por su parte, José Carlos aseguró que salió a marchar porque el “sistema negligente de salud de este país” mató a su madre.

Explicó que su progenitora murió sola porque la dejaron en una camilla sin recibir asistencia médica y no tuvo conocimiento de la hora de su deceso.

“Marcho porque estoy cansado de este Gobierno, del presidente que con su negligencia ha decaído la salud en este país”, dijo.

El artista llamado ‘Énfasis Bohemio’ indicó que los jóvenes están unidos en el paro porque son la resistencia de la ciudad.

El joven que estaba arropado con la bandera de Colombia y cubría su cara con una máscara con lágrimas rojas, indicó que esta hace referencia a la opresión a las lágrimas de sangre que ha sacado el Gobierno.

Uniformados retienen a un joven en la protesta. John Robledo
Los saqueos

El primer hecho que desencadenó el enfrentamiento entre encapuchados y el Esmad fue el saqueo de un supermercado a la altura de la calle Murillo con avenida Circunvalar.

Con piedras y palos, los encapuchados comenzaron a partir los vidrios del establecimiento al que ingresaron y sacaron toda clase de artículos. El hecho fue controlado con el accionar de los uniformados que lanzaron gases lacrimógenos para esparcirlos.

El segundo supermercado fue atacado en el barrio Las Moras, a pesar de la lluvia que caía en ese sector. Además de sacar mercancía de la canasta básica familiar, se veían encapuchados saliendo con televisores y demás electrodomésticos.

En medio de este episodio varias personas fueron capturadas y trasladadas a la Unidad de Servicios Especializados en Convivencia Ciudadana y Justicia (UCJ).

La Policía Metropolitana dio a conocer que se efectuaron tres capturas en flagrancia y 1 aprehensión de un menor de edad cometiendo delitos, los cuales ya fueron presentados en audiencia de control de legalidad, por obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno y por hurto.

Además, fueron conducidas 42 personas a la UCJ, así como  identificaron a más de 63 ciudadanos incumpliendo “abiertamente y de manera irresponsable” las medidas para prevenir la propagación de la covid-19.

Momento del saqueo a un supermercado. John Robledo
Transmetro suspende operación

Este lunes, el sistema de transporte masivo tuvo que suspender su operación a las 9:30 a. m., debido a las manifestaciones que se registraron en diferentes puntos de Barranquilla y su área metropolitana, afectando la movilización de unos 49 mil usuarios que, en promedio, utilizan Transmetro en días hábiles en época de pandemia.

En horas de la mañana, las estaciones Pacho Galán y Pedro Ramayá fueron vandalizadas, rompiendo los vidrios de las taquillas.

Se suman así a las estaciones  La Ocho, La Catorce, La Veintiuna, Atlántico, Chiquinquirá, La Arenosa, Parque Cultural, Barrio Abajo, La Catedral, Alfredo Correa y Esthercita Forero que resultaron afectadas la noche del sábado primero de mayo.

Asimismo, Transmetro hizo un llamado a la ciudadanía para que “cuiden, respeten y defiendan el sistema. Este es un servicio de transporte público esencial de los ciudadanos y para los ciudadanos. Al deteriorarlo, los más afectados son nuestros usuarios”.

Realizan otra convocatoria en el país

El Comité del Paro advirtió este lunes que el anuncio del Gobierno de retirar la reforma tributaria del Congreso “no desactiva el paro” y convocó a una “gran movilización” para el próximo miércoles.

En este sentido, expuso que la gente “está exigiendo mucho más que el retiro de la reforma tributaria” y criticó que el Gobierno “busca reencauchar un nuevo proyecto de reforma” con “toneladas de ‘mermelada’” y dejándolos a ellos “al margen”.

Expuso que las “autoridades civiles, militares y policías a diario (en seis días de protestas) han cercenado las libertades y garantías democráticas para el ejercicio de la protesta social, que han dejado decenas de asesinados, centenares de heridos y detenidos”.

El Comité del Paro también presentó un pliego de emergencia de seis puntos, encabezados por “el retiro de la reforma a la salud y fortalecimiento de una masiva vacunación”.

Este lunes, la tensión siguió en las calles de todo el país con protestas de taxistas y camioneros, así como de jóvenes contra la violencia policial.

Las manifestaciones espontáneas de este lunes fueron pacíficas en comparación con las de los días previos en las distintas ciudades del país.

En Sabanagrande hubo desmanes en medio de las protestas
Cortesía

En los municipios del Atlántico también se registraron manifestaciones este lunes, en el marco del Paro Nacional.

A través de la línea Wasapea a EL HERALDO, ciudadanos reportaron que en el municipio de Sabanagrande se presentaron desmanes y enfrentamientos de manifestantes con integrantes de la fuerza pública.

Gustavo de la Rosa, alcalde de este municipio, sostuvo que el enfrentamiento se registró debido al ataque contra algunos locales comerciales.

“Nosotros no nos oponemos al desarrollo de estas jornadas, incluso, hemos sido garantes de las mismas. La intervención se hizo cuando empezaron a afectar al comercio, especialmente a locales pequeños del municipio”, explicó el mandatario en diálogo con este medio.

De la Rosa expuso que un total de 12 personas fueron aprehendidas en medio de los enfrentamientos, los cuales fueron conducidos a la estación de Policía.

“Esas personas serán puestas a disposición de las autoridades competentes”, acotó el mandatario.

El alcalde hizo extensiva una invitación a realizar manifestaciones pacíficas: “Pedimos a los marchantes que no se dejen infiltrar, que no se pierda el norte de la protesta”.

En Baranoa también hubo manifestaciones.

Marcha pacífica por las vías principales de Riohacha
Cortesía

El paro nacional siguió en Riohacha con una manifestación que comenzó hacia las ocho de la mañana liderada por estudiantes, sindicatos y líderes sociales, en contra de las políticas del Gobierno nacional y por las víctimas de las protestas en otras regiones del país.

La marcha, en la que participaron alrededor de unas 200 personas, inició en el parque Simón Bolívar, siguió por la avenida Los Estudiantes, luego tomó la avenida 15, pasó por la rotonda Francisco El Hombre y llegó a la Gobernación de La Guajira, en la avenida Primera.

Allí los estudiantes se mantuvieron durante unas dos horas congregados y manifestando su inconformidad con el Gobierno del presidente Iván Duque.

También se hicieron presentes miembros de la etnia wayuu que llegaron de diferentes comunidades y en medio de la protesta rechazaron los tres feminicidios que se registraron en La Guajira durante las últimas 72 horas, entre los que está el de una menor wayuu. Solicitaron a las autoridades acelerar las investigaciones para capturar a los autores.

“Un pueblo que se está muriendo de hambre no tienen por qué imponerle más impuestos, ni quitarle derechos”, afirmó uno de los participantes.

Los manifestantes llevaron pancartas, afiches y en todo el camino arengaron contra las reformas tributaria y de salud presentadas por el Gobierno al Congreso de la República.

En el sector de Cuatro Vías, uno de los más transitados de la capital guajira, el tránsito de vehículos fue suspendido de manera intermitente.

La Policía realizó en todo momento el acompañamiento a la marcha, que se desarrolló pacíficamente. Sin embargo, los uniformados del Esmad estuvieron custodiando los centros comerciales.

El cuatro de mayo seguirán las actividades en el marco del paro nacional, con un cacerolazo en el sector de Cuatro Vías en Riohacha, a partir de las cuatro de la tarde, según informaron los líderes, quienes hicieron un llamado a implementar los protocolos de bioseguridad, para evitar contagios de covid-19.

En disturbios terminan protestas en Cartagena
Cortesía

La protesta que este lunes se concentró en la emblemática Torre del Reloj de Cartagena terminó en desmanes.

Varios desconocidos apedrearon tres estaciones de Transcaribe, reportó la empresa, al igual que los vidrios de bancos y de otras entidades también fueron objeto de vandalismo.

Las autoridades tuvieron que intervenir para dispersar a los manifestantes, quienes denunciaron que el Esmad usó gases lacrimógenos y bombas de humo cuando se desplazaban por el Camellón de los Mártires.

Transcaribe rechazó de manera contundente los ataques sufridos durante las movilizaciones cuando desconocidos atacaron con piedras y objetos contundentes las estaciones Centro, Chambacú y Lo Amador, destruyendo los vidrios de las mismas.

La operación del sistema de transporte masivo tuvo que ser suspendida. Primero por el paro de taxistas que causó caos en gran parte de la ciudad, y luego por las protestas que continuaban al cierre de esta edición, cuando la Policía trataba de impedir que los manifestantes avanzaran al Centro Histórico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • protestas
  • Barranquilla
  • marchas
  • actos vandálicos
  • manifestaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web