Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Barranquilla

Barranquilla recibe premio por su sistema de gestión catastral

La distinción, entregada de forma virtual desde California, destaca el sistema de información geográfica de la ciudad.

El sistema de información geográfica que utiliza la gerencia de Gestión Catastral de Barranquilla fue reconocido con el Special Achievement in GIS (SAG) Award, premio otorgado por el Environmental Systems Research Institute – ESRI - de Estados Unidos, líder global en el desarrollo de tecnologías geoespaciales.
 
En el marco de la conferencia anual de ESRI, que se realizó en San Diego, California, y que por primera vez fue transmitida de forma virtual a los asistentes, el presidente y fundador, Jack Dangermond, dio a conocer a los ganadores de la versión 2020.

El líder global en el desarrollo de tecnologías geoespaciales destaca el sistema de información geográfica de la ciudad por el uso de aplicaciones como ArcGis para la implementación de la política del catastro multipropósito del Gobierno Nacional.

ArcGis permite acceder a consultas y gestionar la información física, jurídica y económica de los predios de la ciudad; involucrando además variables sociales, ambientales, territoriales y de infraestructura, que aportan al desarrollo sostenible y al ordenamiento territorial.

La herramienta está al alcance de todos los barranquilleros en el geoportal ‘Catastro más fácil’, el cual contiene la información de sectores, manzanas, predios y unidades de construcción en Barranquilla, además de las referencias catastrales, nomenclaturas, destinos, áreas de terreno y áreas construidas de todos los predios urbanos y rurales de la ciudad.
 
“Le hemos apostado al uso de última tecnología en nuestra operación catastral. Por eso, contar con ArcGis significa poder transformar el tecnicismo y la información espacial en una forma gráfica, fácil de visualizar y comprender. Esto nos ayuda a ser más cercanos y eficientes a la hora de interactuar con nuestros ciudadanos y su entorno”, explicó el secretario de Hacienda, Gustavo Rocha. 
 
Por su parte, la gerente de Gestión Catastral y líder del proyecto, Diana Mantilla dijo que esta distinción  destaca el trabajo que se hace en la ciudad por encima de  otras 100 mil organizaciones de todo el mundo.  “De manera que no solo es un reconocimiento nacional, sino también internacional, para una entidad que tiene cuatro años de haber iniciado su función”.


Total autonomía. Barranquilla gestiona su catastro con total autonomía, al igual que ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, y el departamento de Antioquia. Esto quiere decir que es responsable de la formación, actualización, conservación y difusión catastral, procesos que anteriormente estaban a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi a través de su dirección territorial en el Atlántico.
 
Desde 2016, cuando se creó la gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría de Hacienda, el Distrito le ha apostado al uso de última tecnología para esta operación.  
 
En la actualidad, la información georreferenciada le ha permitido a la ciudad tener un reconocimiento de su territorio con 381.631 predios inscritos y un valor catastral de 52.5 billones de pesos, un 53.2% más respecto al año 2017, cuando inició su operación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • BASE CATASTRAL
  • california
  • catastro barranquilla
  • Premio
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web