El Heraldo
Hansel Vásquez.
Barranquilla

Distrito y Sena certifican a 158 recicladores de oficio en B/quilla

A principio de julio se graduarían otros 342 recicladores. La meta es certificar a 2.500 personas que tengan esta labor. 

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los recicladores de la ciudad, la Alcaldía de Barranquilla, a través de Oficina de Servicios Públicos, entregó este miércoles un certificado por competencias a 158 recicladores de oficio. 

Este certificado es la verificación de habilidades, destrezas y conocimientos que tienen los recicladores para desarrollar un correcto trabajo de aprovechamiento de residuos.

El alcalde Jaime Pumarejo resaltó el trabajo “digno” que realizan los recicladores de oficio para sacar a sus familias adelante y mantener un mejor estilo de vida.

“Estamos montando programas para que cada día sea más digno y reconocido el trabajo del reciclador. Tenemos una tarea que es cuidar la biodiversidad y eso se hace reciclando”, sostuvo Pumarejo.

Agregó que se está trabajando para que de manera articulada con los mandatarios locales de los municipios ribereños del rio Magdalena se sumen a su cuidado.

“Vamos a asegurarnos que cada día más la gente del barrio entienda que debe ayudar en la labor del reciclador. En nombre de Barranquilla le digo a estas personas que muchas gracias por haber escogido esta tarea que ayuda al medio ambiente”, agregó el mandatario.

Hansel Vásquez.

Destacó también que muchas de estas personas que recibieron su certificado, no lograron obtener su diploma de bachiller.

Por otro lado, el mandatario de los barranquilleros indicó que ahora que Triple A es una empresa pública que podrá trabajar de la mano con los recicladores de oficio para garantizar la limpieza de la ciudad.

El jefe de la Oficina de Servicios Públicos, Juan Carlos Gómez, destacó la importancia y el impacto positivo que genera esta certificación de competencias laborales que está enmarcado en el Plan de Residuos Sólidos.

“Tenemos varias competencias, pero uno de esos es la formalización y fortalecimiento del aprovechamiento de los recicladores de las asociaciones de reciclaje en la ciudad. Estamos acá garantizando que las personas que trabajan en este oficio tengan buenas prácticas y buen conocimiento de sus actividades”, indicó Gómez.

El funcionario añadió que actualmente el Distrito tiene habilitados 500 cupos, de manera articulada con el Sena, y que el resto de graduados recibirían su certificación a más tardar a principios de julio.

“Según el censo, en estos momentos tenemos 3.400 recicladores en la ciudad. Barranquilla ha hecho diversos programas y ha trabajado para educar a estas personas”, sostuvo.

Gómez agregó que generar conciencia en la población de recicladores y la ciudadanía en general de la correcta actividad de aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios ayuda a tener limpia la ciudad.

La directora regional del Sena Atlántico, Jackeline Rojas, explicó que a través del Programa de la institución educacional ‘Certificación de Competencias’ que gradúa y certifica lo que estás personas aprendieron en la “universidad de la vida”.

“Cuando hacemos un buen proceso de reciclaje ayudamos al medio ambiente y estos también se convierten en materia prima y hasta en nuevos productos”, sostuvo Rojas.

Aseguró, además, que la meta es capacitar a 2.500 recicladores de oficio.

Hansel Vásquez.
Los beneficiados

Anderson Acosta es uno de los recicladores que pertenecen a la Asociación  Adevolver que obtuvo su certificado. Contó que la capacitación y cursos que recibieron les sirvieron para conocer más acerca de su labor.

“Ahora en los edificios nos tratan mejor y por eso estoy muy agradecido con Dios. Ha sido una bonita experiencia”, expresó Acosta.

Merlis Camargo, recicladora desde hace 9 años en la Asociación Corambiental de la Costa, dijo que ya ha tenido la oportunidad de recibir esta orientación en dos ocasiones, lo cual le ha permitido darle un “mejor” uso a los residuos sólidos.

“Le explicamos a las personas como deben organizar la basura y así nos facilitan nuestro trabajo”, añadió Camargo.

Betty Barraza es recicladores desde hace casi 50 años y hace parte de la asociación Metroreciclar y sostuvo que este diploma les asegura un mejor trato de parte de la comunidad.

“No me avergüenza mi trabajo. Me siento muy orgullosa porque he logrado salir adelante”, agregó Barraza.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio de la Fábrica de Cultura, asistieron los representantes legales de las asociaciones: Asorevivir, Adevolver, Metroreciclar y Corambiental.

Alcalde Jaime Pumarejo entregando un certificado.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.