El Heraldo
Miembros del Consejo Mundial de Ciudades Energéticas cuando daban la bienvenida a Barranquilla.
Barranquilla

Barranquilla, con potencial para ser ‘hub’ del ‘offshore’

Dirigentes gremiales destacan que la industria ‘offshore’ abre un mundo de oportunidades a la ciudad. Distrito debe participar en comités que se hacen en diferentes países.

Dirigentes gremiales de la ciudad coinciden en que Barranquilla tiene un gran potencial para ser el hub del desarrollo offshore que ya se está dando en el Caribe y que además tiene un gran potencial para el desarrollo de energía renovables.

Lo anterior, a raíz del ingreso de Barranquilla al Consejo Mundial de Ciudades Energéticas (WECP por sus siglas en inglés). La capital del Atlántico es la primera ciudad colombiana en hacer parte de este selecto grupo de las 20 ciudades más importantes del mundo en asuntos energéticos, con el apoyo de Houston, Aberdeen, Stavangar, Perth, Halifax y Calgary, entre otras.

En opinión de Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, estar en un “club  bastante exclusivo”, y teniendo en cuenta que Barranquilla es la segunda ciudad de Sur América en ese selecto grupo, tiene razones varias para ser una ciudad energética.

La primera de esas razones, detalló Plata, es que el área metropolitana de Barranquilla tiene el parque de generación térmica más importante del país; la segunda es que en términos de explotación de gas y petróleo en el Caribe, Barranquilla tiene muchas oportunidades con la exploración offshore en el Caribe colombiano, señala que el Atlántico es además uno de los mejores dotados en el país para la generación de energía solar y eólica.

“Es muy importante esa reunión de ciudades, cuyos vinculos se formalizan alrededor de un acuerdo de cooperación que firman los alcaldes de todas esas ciudades. Es un ambiente propicio para intercambiar toda suerte de información de mejores prácticas no solo en temas energéticos, sino en ciencias biológicas, desarrollo del turismo, son muchas las áreas en que esa ciudades se colaboran y anualmente organizan varios eventos y hay mucha integración de las empresas, proveedores, clientes, de manera que es muy importante para la ciudad el pertenecer a ese grupo”, dijo Plata.

 

“Es la segunda ciudad de Sur- américa en este selecto grupo ”, Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial.

Por su parte, Alfredo Carbonell, director ejecutivo de Asoportuaria, asegura que Barranquilla tiene un gran potencial para ser el hub del desarrollo offshore y que el hecho de hacer parte de este grupo de 20 ciudades es un logro que se da gracias a la fuerte alianza entre el sector público y privado de Barranquilla.

Destacó que la industria offshore abre un mundo de oportunidades a la ciudad y estar en este “prestigioso” club les da una serie de herramientas para preparase mejor y realmente aprovecharlas.

René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, considera que esta vinculación a Ciudades Energéticas  es un reconocimiento al trabajo que se viene haciendo en la modernización portuaria de Barranquilla. “Debemos enfocarnos en convertirnos en un hub logístico”.

Puche coincidió con Carbonell en el sentido que esto es un reconocimiento al trabajo en equipo entre el sector público y el privado  (Gobernación, Alcaldía, Probarranquilla, Cámara de Comercio de Barranquilla y Andi”, sostuvo.

Lo que viene ahora

Camilo Morales, líder de Barranquilla Ciudad Energética en la Alcaldía de Barranquilla explicó que parte del ejercicio que hará de ahora en adelante es identificar o calcular un monto aproximado en los próximos 20 años de inversión que podría llegar a la ciudad para el sector minero-energético. 

Esto abarca los sectores de minería, petróleo, gas, energía renovable y el sector eléctrico.

Citó como ejemplo que el Golfo de México recaudó inversiones por aproximadamente 80 billones de dólares el año pasado durante su última ronda y que muchas de estas  inversiones estarán centradas en la ciudad energética de México que es Villahermosa.

“Uno podría tomar estos ejemplos para calcular el impacto que podría tener Barranquilla en un futuro”, destacó.

Se estima que las ciudades energéticas miembros de WECP capturan un 80% de las inversiones que se realizan para el sector energético a nivel mundial en áreas como hidrocarburos, energías renovables, y generación de energía eléctrica.

“Ochenta por ciento no es una cifra muy alta cuanto tu pones en la balanza el peso de ciudades como Houston y Aberdeen, donde están las principales compañías del sector de petróleo. Estamos hablando de compañías del orden de Anadarko, del sector petróleo y gas como BP. Esto si nos aproxima un poco a esta cifra”, explicó.

Con relación a las empresas que llegarían a la ciudad, Morales explicó que ahora que Barranquilla hace parte de esta organización, el propósito es generar oportunidades para que la inversión se dé. “No es que de la noche a la mañana va  a llegar un millón de empresas, pero lo que tenemos que hacer  es propiciar los escenarios para que esa inversión se dé y se va a dar solo cuando entendamos la experiencia de estos 19 socios que tenemos a nuestra disposición en materia de buenas prácticas, de comercio, de innovación y sostenibilidad”.

Considera que si le dan a las compañías las razones para que inviertan en Barranquilla llegarán, al tiempo que destacó que en Colombia ya hay una base de compañías del sector petrolero, que esperaría que puedan considerar a Barranquilla como centro de sus operaciones.

 

“Esto es un logro de la alianza público-privada”, Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria.

Es de iniciativa propia del Distrito el aprovechar este relacionamiento, dijo Morales, al explicar que dentro de la organización hay 4 comités: uno de buenas prácticas, uno de comercio e inversión, uno de educación y el otro de sostenibilidad.

“Para que nosotros creemos estos espacios y que sea Barranquilla es escenario ideal de las inversiones futuras del sector energético debemos participar de estos comités que se llevan a cabo en diferentes escenarios a nivel mundial, pero que también tienen continuidad con videoconferencias, videollamadas y seguimiento correo electrónico”.

Por último Morales dijo que la tarea que tiene ahora la Alcaldía es recolectar la información de las ciudades socias, diseñar un plan de trabajo con unas metas claras que les permitan en un periodo de tiempo determinado atraer una determinada suma de millones de dólares en inversión para la ciudad de Barranquilla en el sector energético.

“Instituciones universitarias también juegan un papel clave”, Camilo Morales, líder Barranquilla Ciudad Energética.

Intercambios

Las delegaciones de la ciudad miembro intercambian tendencias en desarrollos energéticos de la ciudad. Numerosas ciudades miembros de WECP ya han desarrollado buenas prácticas e intercambian relaciones, desde Halifax con Stavanger, Karamay con Kuala Lumpur, a Houston con Perth .

Las mejores prácticas e intercambios se tratan de difundir ideas sobre planificación, crecimiento y sostenibilidad entre las ciudades. Las delegaciones de WECP ayudan a facilitar estos intercambios a nivel corporativo, municipal, educativo y cívico. Para varias ciudades miembro, el contacto se mantiene durante todo el año dentro de varias subdivisiones municipales, como Energía, Gestión de Residuos o Desarrollo Comercial, lo que ayuda a desarrollar las mejores prácticas para que cada ciudad prospere.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.