El Heraldo
Jhony Olivares.
Barranquilla

Alto flujo vehicular en los barrios aledaños a la avenida Circunvalar

Autoridades trabajan para regular la movilidad en el sector. Continúa intervención de la calzada en el sentido norte-sur. Usuarios de la vía piden celeridad en las obras.

Debido al cierre de la avenida Circunvalar, decenas de vehículos empezaron a hacer uso de las vías alternas habilitadas para regular la movilidad en el sector. De esta manera se busca avanzar rápidamente en las obras de pavimentación del tramo entre las carreras 27 y 20.

Desde las 8:40 a. m. –momento en que inició el cierre de la vía–, en la transversal 27 con diagonal 11 y la carrera 26 (entre los barrios La Pradera y Los Olivos II) se incrementó el flujo vehicular. Estas vías hacen parte de la ruta dispuesta para que realicen desvíos los vehículos livianos que transitan en el sentido norte-sur.

Del mismo modo, pese a la congestión vehicular en la calzada sur-norte de la Circunvalar, vehículos de transporte público y de carga menor o igual a cinco toneladas empezaron a transitar en contraflujo por un carril dispuesto en la mencionada calzada, que inicia desde la carrera 27 y finaliza en la carrera 19, donde los vehículos de esta categoría pueden reincorporarse a la calzada norte-sur de esta avenida.

Con el fin de regular el mencionado cambio de sentido vial y evitar congestiones, agentes de Policía, paleteros y orientadores de movilidad de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla hicieron presencia en la carrera 27 desde antes de iniciar el cierre.

Ante la puesta en marcha de la medida, conductores que transitan la vía con frecuencia afirmaron que el cierre es pertinente para seguir ejecutando las obras de reparación en este tramo de la Circunvalar, pero enfatizaron en que estas se deben realizar con celeridad.

Jhony Olivares.

“El estado actual de este tramo de la vía nos ha perjudicado a quienes debemos transitar por acá todos los días. Esperamos que con el cierre puedan agilizar la reparación y habilitarla nuevamente en el plazo estipulado”, dijo Omar Peralta, mientras desviaba por la carrera 27.

Por su parte José Verbel, residente del barrio Los Olivos II, expuso que, a pesar de considerar el cierre de la Circunvalar como “una decisión importante”, siente preocupación por la posible congestión vehicular que podría presentarse en la ruta de desvíos dispuesta por Tránsito.

“Ya estábamos viendo bastante circulación de vehículos en el interior de los barrios aledaños a la vía. Ahora, seguramente, incrementará. Nos toca movilizarnos con mucha precaución”, ratificó.

Del mismo modo, Félix Cogollo, quien vive en el sector, reconoció que la intervención de la vía contribuye al progreso del suroccidente de Barranquilla y de la infraestructura de la ciudad, pero enfatizó en que “no se debió permitir que la vía llegara al estado actual”.

“Está bien que hayan considerado los desvíos, pero a nosotros nos preocupa el estado de este tramo de la Circunvalar. Ahora estamos en una temporada de lluvias que no cesa. No queremos que este problema se prolongue más”, puntualizó.

De acuerdo con el Distrito de Barranquilla, las medidas de cierre y cambios de sentidos viales se mantendrá hasta el próximo 20 de julio, luego de la pavimentación en asfalto en la calzada norte-sur de la Circunvalar entre las carreras 38 y 12A, donde se está realizando la intervención de la vía.

Jhony Olivares.
Obras de optimización

Tras la continuación de los trabajos en la Circunvalar –que estuvieron suspendidos durante más de dos años– la administración distrital detalló que las obras “permitirán que hacia el futuro los ciudadanos cuenten con una vía amigable y sostenible con espacios públicos agradables”.

Jhony Olivares.
Un parte “optimista”

El gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, luego del primer día  del cierre de este tramo de la Circunvalar, aseguró que el panorama fue positivo, debido a que las autoridades han logrado regular la movilidad en el sector, que era una de las principales preocupaciones. “Nos sentimos optimistas porque vemos que los factores han estado a nuestro favor para desarrollar los trabajos con el menor trauma posible. Notamos que el flujo vehicular ha disminuido en esta vía y eso nos permite reducir los contratiempos y avanzar con las obras de acuerdo al cronograma”, expresó Salah.

El funcionario enfatizó en que los trabajos seguirán siendo asistidos por equipos de diferentes dependencias del Distrito.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.