Barranquilla

Baranoeros protestan a las afueras de la sede de la Alcaldía tras cierre del hospital

Los manifestantes piden al alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, soluciones frente a la medida de la Secretaría de Salud Departamental.

Completamente sola y a oscuras, así amaneció ayer la ESE Hospital de Baranoa luego de que la Secretaría de Salud Departamental decidiera cerrar indefinidamente la entidad por incumplimiento de la resolución  2003 del Ministerio de Salud por la cual “se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios de salud”.

Ante eso, parte del cuerpo asistencial y administrativo de la entidad marchó en horas de la mañana de ayer hasta la sede de la Alcaldía municipal con el fin de “exigirles” al mandatario, Lázaro Escalante, y al gerente encargado de la red pública, José Redondo, una pronta solución tras la decisión de la Secretaría.

Algunos baranoenses que se han visto afectados por la cancelación de la prestación de servicios públicos de salud, acompañaron a los trabajadores en la marcha que terminó con el bloqueo de la calle donde se encuentra ubicada la Alcaldía, como es el caso de Delmis Gutiérrez, una paciente que asegura tener un “fuerte dolor de columna” y que se encontró con el hospital cerrado cuando se acercó ayer para cumplir con una cita en la que le realizarían unas placas para determinar las causas del malestar.

“Yo tengo una orden para unas placas que tenía que hacérmelas hoy porque tengo un dolor de columna, cómo me voy a estrellar yo con que el hospital está cerrado, ahora no me puedo realizar nada, no sé qué voy hacer (...) Como es posible que el hospital lo hayan cerrado cuando somos tantos enfermos”.

Rafael Polo

Como ella, hay muchos más pacientes que aseguran verse bastante afectados tras el cierre de la única entidad de salud pública del municipio y por ende se unieron al clamor que el cuerpo de trabajadores del hospital le hace al alcalde Escalante de solucionar pronto la situación.

“La salud no se puede manejar al dedillo, o sea, con la salud no se juega, aquí deben haber soluciones de fondo”, expresó Hugo Maure, un baranoero que asegura sentirse preocupado porque si “Dios no lo quiera” algún familiar se llega a enfermar, no tendrá donde llevarlo porque no cuenta con el dinero suficiente para pagar los servicios de una clínica privada.

Durante la protesta los manifestantes afirmaron que no se marcharían hasta que el alcalde o el gerente encargado de la red pública hablaran con ellos e hicieran presencia en el lugar, acto que sucedió por parte del gerente encargado alrededor de las tres de la tarde en las instalaciones del hospital donde convocó a los concejales del municipio a una reunión para tratar el tema.

Los integrantes del Concejo de Baranoa también rechazaron la “lamentable situación” que se vive en el  hospital local. Por medio de un comunicado de prensa objetaron “las decisiones adoptadas por el gerente encargado José Redondo, que tienen a la entidad sumida en una crisis”.

Asimismo, pidieron al alcalde Lázaro Escalante que “busque una pronta salida a la crisis institucional presentada en la red pública”.

Rafael Polo

Por su parte, la secretaria de Salud de Baranoa, María Esperanza Rodríguez, se reunió durante la mañana de ayer con parte de su equipo de trabajo integrado por Ernesto Escobar, miembro de la Junta Directiva; Mónica Sánchez, asesora de procesos administrativos y Ediza Navas, apoyo de la Secretaría de Salud municipal, para estudiar y revisar todos los procesos que se están llevando a cabo después del cierre del hospital local.

“Una vez se realizó el cierre se activó un plan de contingencia con las diferentes EPS subsidiadas que están adscritas al municipio (Coosalud, Cajacopi, Nueva EPS y Barrios Unidos) y en este momento se han ido direccionando a todas las IPS que ellos escogieron para la prestación de los servicios a los pacientes al interior del municipio”, dijo Rodríguez.

La secretaria también se refirió a la contratación del capital humano para la prestación de servicios de salud, razón principal por la que fue cerrada indefinidamente la entidad, y explicó que desde horas de la mañana de ayer “los contratos están de manera física a espera de que sean los contratistas los que se acerquen a firmar” y reiteró que la no firma de dichos contratos se debe a la inconformidad de los trabajadores con el tiempo del contrato que “tiene vigencia de un mes”.

Sin embargo, el cuerpo asistencial que salió a protestar aseveró que hasta la tarde de ayer no habían sido notificados “ni por el alcalde, ni por la Secretaría de Salud del municipio, ni por el gerente del hospital”, sobre la disponibilidad de firma de los nuevos contratos.

“Esperamos que este tema sea resuelto el día de hoy con tema de contratación y el día de mañana podamos tener a la Secretaría de Salud del Departamento verificando el recurso humano que esté en cada una de las áreas y dar apertura a los servicios”, concluyó Rodríguez.

Rafael Polo
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.