El Heraldo
El Invías aumentó el número de personal en los peajes que tiene a su cargo. Orlando Amador
Barranquilla

Autoridades viales refuerzan la seguridad durante puente festivo

La Policía de Carreteras dispuso que 350 hombres operen en las diferentes vías del Atlántico. Gobernación anuncia que aumentará presencia de salvavidas en las playas.

Las autoridades del Atlántico han preparado un plan especial para que los viajeros puedan disfrutar del puente festivo del Día de la Raza.

En la zona de playas, en Sabanilla, Pradomar, Salgar, Puerto Colombia, Puerto Velero, Playa Mendoza, Caño Dulce y Santa Verónica, han aumentado el número de salvavidas para velar por la seguridad de los bañistas.

De igual forma, el Ministerio de Transporte puso en marcha un plan con el  que busca disminuir los tiempos de movilidad de los viajeros para prevenir accidentes.

El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional restringieron la movilización para vehículos de carga de 3,4 toneladas de peso en el país durante el fin de semana. El sábado será de 6.00 a.m. a 3:00 p.m.; el domingo no aplica la restricción y el lunes será de las 12:00 m. hasta la 1:00 a.m. del martes. Esta aplicará para las vías Barranquilla-Cartagena (vía al mar) y Barranquilla-Ciénaga.

Adicionalmente, el Mintransporte anunció que en 18 estaciones de peaje del país trabajarán 64 empleados adicionales, que apoyarán las tareas de recaudo para evitar congestiones.

El director de Invías, Carlos García Montes, indicó que “el propósito es que los viajeros puedan desplazarse con seguridad por las carreteras, sin contratiempos al momento de transitar por los peajes”.

Según el tránsito, 350 hombres estarán en las vías.

El funcionario explicó, además, que el Invías dispondrá de herramientas de información para dar a conocer el estado de las carreteras, como la Línea Gratuita #767, el Mapa de Carreteras y el portal web Viajero Seguro, a los que se puede ingresar desde la página de la entidad www.invias.gov.co.

Por su parte, Edinson Palma, subsecretario de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Atlántico, manifestó que solicitaron a los Consejos Municipales del Riesgo que estén activos y, en lo posible, instalen salas de crisis para monitorear en el puente festivo la seguridad en las playas.

Ver infografía: Playas en el departamento del Atlántico

El funcionario dijo que han dispuesto un esquema de vigilancia a través de los organismos de socorro, como los Cuerpos de Bomberos y la Defensa Civil, y han incrementado el número de salvavidas en las playas, principalmente en lo que respecta a Puerto Colombia; Puerto Velero, en Tubará, y Santa Verónica, en Juan de Acosta.

Para las playas de Puerto Colombia cuentan con 50 salvavidas distribuidos en diferentes sitios del litoral; en Puerto Velero habrá 5 y en 4 en Santa Verónica. También contarán con la presencia de la Policía de Turismo y los retenes sobre la vía al mar para controlar los excesos de velocidad y que los conductores no viajen bajo los efectos del alcohol.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a los visitantes a las playas no bañarse si están consumiendo licor. “Le pedimos a los bañistas que estén muy pendientes de los menores de edad y que acaten las recomendaciones”, dijo Palma.

El mayor Gustavo Chaparro, comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito de Barranquilla, dijo que 350 hombres de la institución estarán en las principales vías de entrada y salida a la capital.

Indicó que esperan que circulen alrededor de 82.000 vehículos por las carreteras del Atlántico, frente a los 76.000 que lo hicieron en 2015 para este mismo puente festivo.

En la Terminal de Transportes de Soledad las autoridades esperan que salgan 4.500 vehículos que movilizarán a unos 78.000 pasajeros; mientras que en el aeropuerto Ernesto Cortissoz esperan cifras similares a las del año pasado cuando salieron 277 vuelos que movilizaron 26.359 viajeros.

“Desde el sábado pasado estamos realizando un operativo con la Superintendencia de Transportes sobre el servicio de los vehículos de transporte público, reportando a los que no tengan la revisión técnica y mecánica al día y no porten las planillas”, dijo Chaparro.

Caseteros en la playa

Los propietarios y empleados de las casetas instaladas en las playas del Atlántico trabajan afanados con la preocupación de que está a punto de finalizar la semana de vacaciones y las ventas “no han sido las mejores”.

Explican que todo se debe al paso del coletazo del huracán Matthew, hace 15 días. Sin embargo, insisten en que ya trabajaron y limpiaron “a fuerza de pulmón” los residuos que dejó el fenómeno. “Esperamos que las visitas mejoren para estos días, porque por parte de la Alcaldía no conseguimos nada, ellos no han hecho presencia”, lamentó Pedro Hernández, dueño de la caseta El Escorpión, en Salgar, uno de los balnearios de Puerto Colombia.

El porteño indicó que actualmente no cuentan con acceso para los buses. “Muy pocas personas se atreven a pasar por las calles llenas de agua y barro. Tal vez pueden quedarse atascados”, dijo, pero resalta: “Las playas están bonitas, no pueden estar mejor, por eso esperamos que retornen los bañistas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.