El Heraldo
Barranquilla

Autocuidado es la clave para evitar el COVID-19: médicos del Adelita de Char

El personal de la salud del Camino y el alcalde Jaime Pumarejo inspeccionaron las UCI y la llegada de otros 50 ventiladores. 

El personal médico del Camino Adelita de Char hizo un nuevo llamado a los barranquilleros para que adopten las medidas de autocuidado recomendadas para evitar el contagio con COVID-19.

Rómulo Rodado, gerente (e) de MiRed IPS, dijo que los recursos que se tienen en los hospitales y clínicas no son infinitos, por lo que la ciudadanía debe ser rigurosa con el aislamiento social, el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Reodado aseguró que los médicos del hospital Adelita de Char se han preparado durante varios meses para la atención de la pandemia, por lo que sostienen que la atención de los pacientes es la mejor.

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo aseguró que Barranquilla se ha “equipado para algo que nadie estaba preparado”, explicó que durante los primeros meses de cuarentena se pudo ampliar la capacidad hospitalaria.

Aseguró que el Camino Adelita de Char los están dotando para que tenga hasta 80 camas de cuidados intensivos y para que sea el centro de atención de COVID-19 en Barranquilla.

Indicó que los especialistas e intensivistas del centro médico viene tratando a los pacientes de Coronavirus de Barranquilla, el departamento y hasta de otros lugares.

El alcalde de la ciudad resaltó que durante los últimos meses se ha obtenido una experiencia muy importante, se han aprendido lecciones y les están dando a este y al Camino Ciudadela 20 de Julio los elementos para que puedan tener los más de 110 respiradores para UCI que han adquirido y estarán llegando esta semana.

Al mismo tiempo, recordó que el Gobierno Nacional hará la entrega de 100 respiradores más, por lo que la que la red pública hospitalaria “está preparada y es una red de primer nivel con los mejores equipos de calidad”.

Pumarejo indicó que están subiendo en un 50% la capacidad hospitalaria para los meses de junio y Julio, que coincidirá con el punto alto de la pandemia, según los cálculos que han hecho.

“Nosotros hemos equipado la ciudad como ninguna otra, el paciente que llegue aquí recibirá la mejor atención posible, con los mejores intensivistas y con los mejores médicos, pero necesitamos de su ayuda para que no lleguen acá porque como se los hemos dicho desde marzo, el que llega una UCI tiene menos del 50% de probabilidades de sobrevivir”, dijo el alcalde.

Recordó la importancia del cuidado, la atención temprana y la detección temprana y que quienes sufren son las personas mayores de 70 años con otras comorbilidades.

El mandatario le pidió a la ciudadanía ser consciente y que en el Día del Padre les demos un gran regalo, el cual es no irlo a visitar si no vive con nosotros, sino que le mandemos algo o se la haga videollamada “porque luego a él es al que vamos a ver en una situación crítica y no lo queremos así”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.