El Heraldo
Archivo
Barranquilla

Atento a estas medidas de prevención y cierres viales para el Bando 2020

La Secretaría de Salud puso en marcha su plan de contingencia. Transmetro suspenderá la ruta A8-3 y cerrará estación La Catedral.

Este sábado  se cumplirá la Lectura del Bando 2020, evento que da inicio al Carnaval de Barranquilla. 

Por lo cual, diferentes entidades como la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, la Secretaría Distrital de Salud y Transmetro, han compartido algunas medidas que implementarán.

La Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial realizará cierres de vías en las zonas cercanas a la Plaza de la Paz, a partir de las 5:00 de la tarde (ver direcciones y desvíos en el recuadro).

La secretaria de esta dependencia, Angélica Rodríguez Andrade, recomienda a los ciudadanos tener en cuenta las indicaciones de la Policía de Tránsito y la de los orientadores.

Así mismo, la funcionaria hizo un llamado para hacer uso de Transmetro, transporte público colectivo o individual.

“Desde la Alcaldía estamos trabajando para brindarle a la ciudad el mejor Carnaval, todos hacemos parte de esta fiesta y debemos ser ejemplo de buen comportamiento.  Nuestra invitación es a divertirse con responsabilidad y que tengan en cuentan nuestras recomendaciones para disfrutar estos Carnavales 2020”, sostuvo. 

Suspensión de rutas

El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana suspenderá la ruta alimentadora A8-3 Prado y cerrará la estación La Catedral.

También aplicará desvíos en 6 rutas troncales con inicio y destino hacia la estación Joe Arroyo. 

El último servicio de la ruta A8-3 Prado, que sale de la estación Parque Cultural será a las 5:00 p.m. Después de realizar el circuito, se suspende hasta finalizada la operación de todo el Sistema.

Por su parte, las rutas S1, R1,  S10 y R10 comenzarán a desviar desde las 5:30 p.m. de la siguiente manera: portal de Soledad; calle 63; calle 45; carrera 50; calle 59; carrera 46; estación Joe Arroyo; carrera 46; calle 59; carrera 44; calle 45; calle 63; Portal de Soledad

Mientras que las rutas B2 y R2 iniciarán sus desvíos a las 5:55 p.m., así: Joe Arroyo; carrera 46; calle 59; carrera 44; calle 45; carrera 46; estación Parque Cultural; carrera 46; calle 45; carrera 50 ; calle 59; carrera 46; Joe Arroyo

Mientras que la estación La Catedral, ubicada en la troncal Olaya Herrera, entre calles 50 y 53, cerrará  a las 6:00 p.m. Este será el único paradero omitido en las troncales Olaya Herrera y Murillo.

Plan de contingencia

 Para la Lectura del Bando, la Secretaría de Salud ha dispuesto un equipo para atender las eventualidades que se puedan presentar: un módulo de estabilización y clasificación de pacientes -MEC, un puesto de socorro, un puesto de mando unificado (PMU), 3 ambulancias básicas y una medicalizada, ubicadas en la carrera 45 con calle 50, 135 socorristas de Servimedic y Cruz Roja Atlántico y 40 funcionarios de la Secretaría de Salud (técnicos y profesionales de la salud). 

Así mismo, entregará material educativo y más de 100.000 preservativos en los distintos eventos, o actividades con gran asistencia de público para enfatizar en la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Esta entidad también informó que intensificará las actividades de inspección, vigilancia y control a las empresas productoras y comercializadoras de alimentos y bebidas como medida preventiva.

“Esta estrategia integral está orientada a una promoción de buenas conductas en salud para evitar intoxicaciones por alimentos en mal estado o adulterados y consumo excesivo de bebidas alcohólicas, así como la prevención de infecciones de transmisión sexual”, sostuvo la entidad.

Otra de las acciones que se intensificarán en esta temporada —según la Secretaría— es prevenir ser víctima de la escopolamina, conocida popularmente como burundanga.

Cierres viales

A partir de las 5:00 de la tarde serán cerradas las siguientes vías:

Calle 53 entre Carreras 50 y 44 (no incluyen las carreras).

Calle 53B entre Carreras 44B y 44 (no incluye Carrera 44).

Calle 50 entre Carreras 50 y 44 (no incluye Carreras).

Calle 49B entre Carreras 50 y 46a (no incluye Carrera 50).

Calle 48 entre Carreras 50 y 44 (no incluye Carrera 44).

Calle 47 entre Carreras 50 y 45 (no incluye Carreras).

Calle 46 entre Carreras 50 y 46 (no incluye Carrera 50).

Carrera 44B entre Calles 54 y 47 (no incluye Calles).

Carrera 45 entre Calles 54 y 47 (no incluye Calles).

Carrera 46 entre Calles 54 y 45 (no incluye Carreras).

Carrera 46a entre Calles 50 y 48.

Desvíos:

Los conductores que transitan por la Carrera 46 desde la Calle 72 hacia el centro, girarán a la derecha en la Calle 54, seguirán hasta la Carrera 44, girarán a la izquierda para continuar hacia su destino.

Los conductores que transitan por la Carrera 45 desde el centro, girarán a la izquierda por la Calle Murillo, girarán a la derecha por la Carrera 43 y continuarán hacia su destino.

Los conductores que transitan por la Carrera 46 o Carrera 45 desde el centro, girarán a la derecha por la Calle Murillo, seguirán hasta la Carrera 52, girarán a la izquierda y continuarán hacia su destino.

Los conductores que transitan por la Calle 50 girarán a la izquierda por la Carrera 43, seguirán hasta la Calle 55, girarán a la derecha y seguirán hacia su destino.

Los conductores que transitan por la Calle 50, girarán a la derecha por la Carrera 44, seguirán hasta la Calle 45, girarán a la izquierda y seguirán hacia su destino.

Los conductores que transitan por la Carrera 43 y se dirigen hacia el Portal del Prado, seguirán por la Carrera 43 hasta la Calle 55, girarán a la derecha, continuarán hasta la Carrera 50 y allí girarán a la derecha para seguir hacia su destino.

Los conductores que transitan en sentido occidente-oriente o viceversa, tendrán como alternativa las Carreras 54, 50, 44, 43 y 38 hacia sus destinos.

Los conductores que transitan en sentido norte-sur o viceversa, tendrán como alternativa las Calles 45, 54, 55 y 62 hacia sus destinos.

Tener en cuenta que los carriles de uso exclusivo de Transmetro, en la Carrera 46, estarán habilitados para la prestación del servicio.

A las 6:00 de la tarde Transmetro cerrará la estación La Catedral, ubicada en la troncal Olaya Herrera, entre calles 50 y 53. Este será el único paradero omitido en las troncales Olaya Herrera y Murillo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.